Textos

Entre parálisis y cambio, por Fernando Vílchez
Seis películas que expresan, de distintas formas, una actitud frente a la manera de lidiar con asuntos fundamentales que van de lo íntimo a lo social.

No Cow on the Ice y Ojo Salvaje, por Jorge Moreno Andrés
Ingen Ko Pa Isen / No Cow on the Ice, de Eloy Domínguez Serén Eloy Domínguez Serén va situando en cada plano su mirada, colocando la cámara incluso antes que su propio cuerpo, fijándola mientras trabaja arreglando el techo de una casa o cortando melocotones como...

El cine sobre arte, según José Luis Guerin; por Guillermo G. Peydró
Nuestro compañero Guillermo G. Peydró escribe sobre las tres películas de José Luis Guerin que proyectaremos en nuestro próximo CicloDOCMA

Filmadrid 2016: un día, una documental, por Fernando Vílchez
Viernes 3 de junio Il silenzio di Pelešjan (Foco Pietro Marcello, 52 min.) Cine Paz, 19.30h Un diálogo en imágenes entre Pietro Marcello y el maestro Pelešjan. A través de un elaborado juego de espejos que es tanto homenaje a la técnica del “montaje distanciado”...

Jean-Gabriel Périot presenta en la Filmoteca Española su largometraje ‘Une jeunesse allemande’
El 29 de abril en el Cine Doré, DOCMA tiene el placer de presentar al autor francés con su última película, inédita en Madrid

LAS LETRAS: un cine de cuerpos y silencios, por Guillermo G. Peydró
Sobre Las Letras de Pablo Chavarría Gutiérrez El 12 de junio del año 2000, siete policías mexicanos fueron asesinados en los Altos de Chiapas. La investigación policial posterior decidió que el responsable era Alberto Patishtán, profesor y activista contra la...

Filmar obstinadamente (…), por David Varela
David Varela, cineasta y programador de DOCMA, escribe esta reflexión en torno a la película de Boris Nicot, esta semana en el CicloDOCMA.

JORGE CUNHA Y EL FIN DEL MUNDO, por Guillermo G. Peydró
Sobre Os caminhos de Jorge de Miguel Moraes Cabral Jorge Cunha, pensionista portugués, arregla paraguas y afila cuchillos, porque su pensión no le permite vivir sin seguir trabajando. Todas las mañanas, a las cinco, se despierta para poder llegar con su moto a sus...

EN LA ORILLA, por Luis Miranda
CORTOMETRAJE CANARIO. UNA MIRADA A TRAVÉS DE LAS ISLAS. En el año 2006, el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria incluyó entre los cortometrajes de su Sección Oficial una pieza de una estudiante canaria, Macu Machín, titulada Geometría del...

Sesión IDENTIDAD Y MEMORIA, por Nayra Sanz Fuentes
IDENTIDAD Y MEMORIA. INTERSECCIONES ENTRE LO INDIVIDUAL Y LO COLECTIVO Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos Jorge Luis Borges Traer a colación dos términos como “Identidad” y “Memoria” obliga...