Textos

PATRIMONIO NACIONAL y PORT TRADE PORTRAIT, por Guillermo G. Peydró

PATRIMONIO NACIONAL y PORT TRADE PORTRAIT, por Guillermo G. Peydró

Existe un mito nacionalista español que asegura que España siempre quiso ser una, grande y libre, que su destino era imperial, y que el castellano siempre fue su lengua única y esencial. Existe otro mito nacionalista catalán que asegura, todavía en 2014, que todos los...

EL CAMPO PARA EL HOMBRE (1975). RICO CINE POBRE, por Mariano Lisa

EL CAMPO PARA EL HOMBRE (1975). RICO CINE POBRE, por Mariano Lisa

EL CAMPO PARA EL HOMBRE (1975) RICO CINE POBRE    Helena Lumbreras y yo realizamos un cine pobre. Éramos pobres. Helena se encontraba en el paro desde de octubre de 1971. Yo tenía un trabajo precario. Teníamos dos hijas en edad preescolar. Yo ganaba por mi trabajo,...

El SEL y el conocimiento sensorial, por Carlos Vásquez M.

El SEL y el conocimiento sensorial, por Carlos Vásquez M.

ESTÉTICAS DE LO DIVERSO. EL SEL Y EL CONOCIMIENTO SENSORIAL. por Carlos Vásquez Méndez Versión .pdf El espectáculo ha hecho una profunda labor modelizante en el lenguaje cinematográfico, es muy difícil sustraerse de él y, como fuerza hegemónica que es, ha forzado al...

Ignacio Agüero, arquitecto de imágenes, por David Varela

Ignacio Agüero, arquitecto de imágenes, por David Varela

Hay un poso latente y fructífero en la forma de hacer cine de Ignacio Agüero que viene marcado por su formación también como arquitecto. La mirada hacia el espacio común, sus transformaciones y como estas nos definen, nos marcan y nos acorralan, son algunas de las...

Colectivo LOS HIJOS, por Fernando Vílchez

Colectivo LOS HIJOS, por Fernando Vílchez

Sobre Los Hijos En medio del campo, tres jóvenes graban a un señor que les cuenta historias sobre viejos crímenes ocurridos en la región. Uno de los jóvenes maneja la cámara. Otro graba el sonido. El tercero graba, a lo lejos, a los dos primeros y al señor, quien...

A LA SOMBRA DEL 20N, por Samuel Alarcón

A LA SOMBRA DEL 20N, por Samuel Alarcón

En el último pase que DOCMA programaba en Cineteca,  De aquí e de acolá, podíamos ver un cortometraje titulado Fantasmas #1 de Ángel Santos Tuoza. En él el autor parte de fotografías e imágenes en Super-8 propias para implementar el recuerdo borroso de su infancia. En...

X
X