Encuentro de Creadores

/ 3XDOC / presenta en la edición 2012 el primer Encuentro de Creadores, un evento gratuito que tendrá lugar en Casa de América el 16 de marzo a las 18:30hs (GMT + 01:00). Te invitamos a participar de forma activa asistiendo presencialmente o siguiendo el debate a través de nuestra emisión en STREAMING.

Encuentro de Creadores reúne este año a Heddy Honigmann y Mercedes Álvarez con la participación del público y la moderación de Cecilia Barriga, con la intención de generar un espacio de debate en el que el cine documental sirva de herramienta de reflexión sobre nuestro papel como individuos en la tarea de mirar e interpretar el contexto global que nos envuelve.

Hoy pareciera que estamos frente a la maravillosa posibilidad de poder ejercitar la democracia global, quizá como nunca. Creemos que es la expresión de descontento de las mayorías que no se sienten representadas lo que se extiende por muchas partes del planeta. Las ciudadanías y los movimientos sociales surgen para pedir un cambio e imaginamos que muchos jóvenes quisieran poder vivir de otra manera.

Las minorías en las que creemos, una vez acceden al poder, nos sorprenden rápidamente siendo cooptadas y cómplices de un mismo lenguaje. Entonces pareciera que entre todos impedimos que el ”sistema” termine de hacer una verdadera crisis estirando un proceso letal.

¿Qué retratar entonces de todo este momento que me toca y nos toca vivir ahora? ¿Hacia dónde poner la cámara y fijar nuestra mirada? ¿Cuán independientes podemos ser con este oficio de captar y construir realidades? ¿Estamos inventando nuevas formas de producir y expresarnos para hacernos más libres o empezamos a crear nuevas dependencias? ¿Qué papel tienen los nuevos formatos de producción digitales y qué función ejercen las redes sociales? ¿Son simplemente herramientas de trabajo o deberían ser armas obligadas que nos permitieran crear este cambio estructural del que hablamos? ¿O no será que se nos hace imposible salir de un sistema que estimula el individualismo a través del reconocimiento, el premio, la riqueza y admiración para constituirnos así en seres agradecidos y neutralizados? ¿Es necesario pensarnos como artistas y activistas a la vez para tener tirado ese cable a tierra que nos salve de la arrogancia del poder que también nos atrapa?

Hablar desde la cercanía de las emociones para preguntarnos por qué elegimos, si es que elegimos, este lenguaje, llámese cine, documental, creación audiovisual o como se quiera nombrar. ¿Por qué lo usamos para vivir, ser y existir? Esta obra que nos sobrevive y se transforma más allá de nosotros y de todas las personas con las que compartimos este momento.

Contrastar estas y otras reflexiones con autoras como Heddy Honigmann y Mercedes Álvarez estimula un diálogo o una búsqueda que, en complicidad con mis propias dudas y las del público sirve para que juntos indaguemos algunas de las razones existentes en el antes, el durante y el después del oficio: el hacer de cada persona.

Cecilia Barriga

Cecilia Barriga (Chile), lleva más de 20 años trabajando en la creación audiovisual. Ha realizado obras de diversas características, géneros y formatos exhibidas en cine, televisión y museos de arte contemporáneo en distintos países. Actualmente se encuentra en proceso de creación de su último trabajo, un viaje por los movimientos sociales recientes en varios países.

Más información sobre la filmografía de Cecilia Barriga en esta página.

........................................................

Uso de cookies

Es necesario aceptar nuestra política de cookies ACEPTAR