Encuentro de Creadores

Un encuentro entre cineastas es una oportunidad espléndida para establecer conexiones y diálogos entre las diversas formas de encarar la realidad y cómo transformarla en relatos autónomos y, al mismo tiempo, interconectados. Es la mirada singular del director frente a lo real lo que define su capacidad para recrear lo sustantivo y convertirlo en materia porosa, mítica, filosófica o espiritual, por utilizar sólo algunos ejemplos que se ajustan perfectamente a las filmografías de Peter Mettler y Daniel V. Villamediana.

Sus métodos y estéticas son muy diferentes entre si, casi antagónicos, aunque el fin último, la intención de reformularse y comprenderse a si mismos –casi siempre a través del espejo que les otorgan los otros- está presente en el conjunto de la obra de ambos. Lucidez y alucinación; intrahistoria e Historia; azar, viaje, improvisación y diálogo. Estos son algunos de los anclajes sobre los que se construyen sus películas. Anclajes que ceden hasta partirse durante el propio trayecto de la experiencia cinematográfica, perdiéndose así en una espiral de incógnitas y sensaciones que, en apariencia, nada resuelven, pero que aportan nuevas luces e interrogantes a la búsqueda común e introspectiva en la que están inmersos en cada película.

La imagen del laberinto en Cábala Caníbal (2014), Teseo y bestia a la vez, creador y destructor a un tiempo, nutre y unifica la cosmovisión y el éxodo que se inicia con el toro espectral de El Brau Blau (2008), el novillo que cornea ridículamente al mismo protagonista desdoblado en La Vida Sublime (2010), y el astado mítico nacional con el que embiste y es embestido a través de las imágenes bifurcadas, de nuevo, y cerrando un círculo transitorio, en Cábala Caníbal.

Hay en el cine de Villamediana una restauración constante de motivos y personalidades que, por medio de diversos arquetipos encarnados, confluyen en una riquísima multiplicidad de teorías cómplices y complementarias que conducen inevitablemente por el camino del auto-reconocimiento.

Peter Mettler, por su parte, desarrolla un juego similar, pero con muy diversos patrones y herramientas. En realidad, la regla básica es que no existen más reglas que la improvisación y la búsqueda de lo impredecible a través del vagabundeo. Sus películas se construyen, literalmente, en marcha, en un caminar continuo y azaroso donde la exploración del misterio y las grandes cuestiones del ser humano emergen en formas y sonidos que adquieren, por momentos, el grado de revelaciones.

Un ejemplo radical de este método del no método es Eastern Avenue (1985), una película rodada y montada de forma absolutamente instintiva, al modo de un libérrimo fraseo de Free jazz, donde el repentismo es el valor único de la experiencia sensorial, adquirida y ofrecida a su vez al público. Con esta película, junto a Scissere (1982), comienzan ya a formarse unas prácticas de trabajo que culminarían con la que el propio Mettler denomina su trilogía de la exploración: Picture of Light (1994), Gambling, Gods and LSD (2002) y su película más reciente, The end of Time (2012). Obras sin guión, abiertas a lo desconocido, que buscan recrear y provocar en el espectador prácticas de meditación activa, y donde materias y conceptos tan resbaladizos como la luz, la muerte, la trascendencia o el tiempo, sirven de detonantes con los que Mettler, y los personajes que le acompañan en el camino, se deslizan entre imágenes y sonidos a modo de llaves maestras a las puertas de la percepción.

Difícil en cualquier caso definir la obra de estos dos cineastas de la transfiguración y el éxtasis. Sus películas hilvanan con naturalidad y equilibrio el cine-ensayo, el diario de viaje, la abstracción, la mirada observacional o el verso libre cinematográfico. Queda en el aire la duda y el deseo que provoca emparentar y confrontar sus palabras en un encuentro que aspira a ser fuente de nuevas ideas, conflictos y elucubraciones que compartiremos gozosamente con el público.

David Varela

En el / Encuentro de Creadores / de / 3XDOC / 2015 participarán Peter Mettler y Daniel V. Villamediana, y estará moderado por el cineasta, programador y director artístico de 3XDOC David Varela.

Tendrá lugar el jueves 16 de Abril en La Casa Encendida, sita en Ronda de Valencia, 2, 28012 Madrid.

la-casa-encendida-2



/ COLABORADORES


FilmotecaEspañola SwissFilms fundacionSGAE AcciónCulturalEspañola LaCasaEncendida ECAM FIDOCS

ElCineQueViene Sala1 ElSéptimoVicio EmbajadaSuiza

Uso de cookies

Es necesario aceptar nuestra política de cookies ACEPTAR