PENSAR EL MONTAJE. Seminario de Teoría y Análisis del Montaje Cinematográfico

Pensar el Montaje es un Seminario de Teoría y Análisis del Montaje Cinematográfico que lanza una mirada sobre las ideas y prácticas expresivas del montaje en el cine contemporáneo, tanto documental, como experimental o de ficción.

Está orientado a profesionales y entusiastas de todo tipo que deseen familiarizarse con las herramientas y recursos expresivos del lenguaje cinematográfico, para así poder incorporarlos en sus propios proyectos audiovisuales.

El enfoque de las clases es muy participativo, y los alumnos serán invitados a traer una secuencia para analizarla, de obras preexistentes o de sus propios proyectos, terminados o sin terminar.

Importante: Este un Seminario 100% teórico, centrado exclusivamente en la creatividad. Por lo tanto, no es necesario tener experiencia previa ni conocer ningún software de montaje.

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DESCRIPCIÓN AMPLIADA DEL SEMINARIO

¿Cuándo empieza realmente el proceso del montaje?; ¿por qué cortar un plano en un preciso instante, y no en otro?; ¿cómo se articulan la historia y la emoción a través de la interacción entre tamaños de plano, ángulos y movimientos de cámara?; ¿qué es el montaje, más allá del corte entre planos?.

Este Seminario está orientado a cualquier persona que desee introducirse en el mundo del montaje y los recursos expresivos del lenguaje cinematográfico (escritores, directores, directores de fotografía, operadores de cámara, productores, artistas, etc.).

Basamos la teoría y las ideas en el análisis de secuencias de múltiples películas y series de televisión, discutiéndolas a fondo durante las clases, aprendiendo así los elementos del análisis del montaje y confrontando diferentes estilos y sensibilidades, del cine de ficción narrativo, al cine experimental y documental.

Abordamos también una perspectiva histórica y cubrimos las teorías del montaje más interesantes, centrándonos en las tendencias contemporáneas.

El objetivo de Pensar el Montaje es hacer que los alumnos piensen en el montaje en cada fase de sus proyectos, y que lo introduzcan así a sus procesos creativos. También, dotarles de las herramientas de análisis, para que puedan aplicarlas a sus propios proyectos audiovisuales.

Si ya sabes usar tu programa de edición (Premiere, FCP, DaVinci, Avid, etc), ahora, con Pensar el Montaje, ¡aprende a montar!

REQUISITOS

Este Seminario no necesita de conocimientos previos.

PROFESOR

Flavio G. García es cineasta, profesor de audiovisuales y experto en montaje y postproducción. Desde 2009, imparte cursos regularmente en escuelas de cine, festivales, productoras y diversas instituciones, tanto en España (DOCMA, Master-Lav, DocumentaMadrid), como en Berlín (FilmArche, ESDIP-Berlin, MIZ-Babelsberg), donde reside en la actualidad.

Ha postproducido numerosos proyectos como La piedra de Víctor Moreno o Freedom To Kill The Other’s Children de David Varela, y sus películas, entre las que destacan títulos como Video- Derives: Air Vigilance o Inter-face, han participado en más de 40 festivales internacionales.

Flavio G. García ha impartido en dos ocasiones el curso teórico-práctico Pensar el montaje, arte y técnica contemporánea en #AulaDOCMA y organiza el curso DaVinci Resolve: edición y corrección de color de forma periódica en las escuelas Film Arche y MIZ Babelsberg, habiendo obtenido en todas sus ediciones una buena acogida por parte del alumnado.

www.flavioggarcia.com
twitter.com/iteachediting

PROGRAMA COMPLETO DEL CURSO

LUNES

10:00-12:00. EL MONTAJE CINEMATOGRÁFICO, HOY

  • Presentación y descripción del método de trabajo.
  • Definición de montaje cinematográfico. Discusión.
  • El montaje como concepto, en otras artes.
  • El montaje en la narrativa cotidiana.
  • El proceso creativo: selección, ordenación, creación de sentido.
  • Relación técnica-creatividad.
  • Montaje documental y montaje de ficción.
  • Visionado de ejemplos y discusión.

12:00-14:00. INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS DEL MONTAJE

  • Perspectiva histórica: Lumière, Méliès, Porter, Griffith, Eisenstein.
  • Evolución técnico-creativa.
  • El montaje como proceso técnico.
  • El montaje como herramienta para la continuidad.
  • El montaje como representación física y psicológica.
  • El efecto montaje.
  • Decoupage, dirección, montaje.
  • Visionado de ejemplos y discusión.

MARTES

10:00-12:00. LOS FUNDAMENTOS DEL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO

  • Fundamentos del lenguaje y la narrativa cinematográfica.
  • Tipos de plano: el tamaño, el ángulo, los movimientos de cámara.
  • De la forma a la expresividad: el significado del plano y el movimiento.
  • Ángulo e implicación emocional: en la mirada del actor Vs. posición observadora.
  • Los principios del montaje clásico: ley del eje, ley del ángulo, ley del tamaño.
  • Visionado y análisis de secuencias.

12:00-14:00. CONTINUIDAD Y FRAGMENTACIÓN

  • Tipos de continuidad.
  • La continuidad como ilusión.
  • El eje en el cine del movimiento: ejemplos contemporáneos.
  • Estableciendo nuevos ejes en acciones complejas.
  • Ruptura de las normas clásicas: cómo y por qué.
  • Puesta en escena fragmentada. Construcción de sentido.
  • La continuidad y discontinuidad en el montaje de documental.
  • Visionado y análisis de secuencias.

MIÉRCOLES

10:00-12:00. LA NATURALEZA DEL CORTE

  • Los elementos del corte.
  • La regla de 6 de Walter Murch.
  • El momento del corte: rushing and dragging!
  • Impacto emocional, impacto intelectual.
  • Yuxtaposición horizontal, yuxtaposición vertical.
  • Visibilidad del corte: significado en el documental y la ficción.
  • Visionado y análisis: estudio comparativo de dos versiones diferentes de la misma secuencia.

12:00-14:00. TIPOS DE MONTAJE

  • Montaje de acción.
  • Montaje direccional.
  • Montaje formal.
  • Montaje combinado.
  • Montaje expresionista.
  • Montaje analítico.
  • El montaje y el tiempo: narración lineal, no-lineal, paralela, alterna.
  • Montaje emocional Vs. Montaje intelectual.
  • Continuidad Vs. discontinuidad.
  • Abstracción Vs. narración.
  • Recursos del montaje de ficción aplicados al documental.
  • Recursos del montaje de documental aplicados a la ficción.
  • Visionado y análisis de secuencias.

JUEVES

10:00-12:00. EL PLANO SECUENCIA

  • El plano secuencia en la narración contemporánea.
  • El montaje como creación de una experiencia.
  • El plano secuencia en el cine documental.
  • Visionado y análisis.

12:00-14:00. EL RITMO

  • Los elementos del ritmo cinematográfico.
  • Ritmo interno.
  • Patrones y previsibilidad.
  • Ritmo y expectación.
  • Dilatación temporal.
  • Compresión temporal.
  • Ritmo Vs. velocidad.

 VIERNES

10:00-12:00. MONTAJE Y ESTRUCTURA NARRATIVA

  • El montaje como escritura.
  • Escenas, secuencias, actos.
  • Estructuras narrativas.
  • La estructura en actos.
  • Conflicto, progresión, y duración.
  • Montaje, memoria, y percepción.
  • Estructuras narrativas sin conflicto. Anti-estructuras.
  • La naturaleza del impulso narrativo: interacción de fuerzas.
  • Relación entre impulso narrativo y efecto montaje.
  • Narrativa: cortometraje Vs largometraje.
  • Narrativa: ficción, documental, experimental.
  • Montaje y géneros del documental.
  • Visionado y análisis de la estructura narrativa de una secuencia.

12:00-13:30. TEORÍA: EL MONTAJE COMO PROCESO

    • El montaje como proceso colaborativo.
    • La relación montador-director.
    • La autoría total en el cine contemporáneo: escribir, dirigir y montar nuestros propios proyectos: discusión.
    • La naturaleza de la experimentación.
    • Pensar el montaje: conectando todas las fases del proceso creativo.
    • Visionado y análisis final.
    • Bibliografía.
    • Preguntas y respuestas.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

PROFESOR Flavio G. García
FECHAS del lunes 20 al viernes 24 de noviembre de 2017
DURACIÓN 20 horas
HORARIO de 10:00 a 14:00h
LUGAR Espacio EDA – SGAE
DIRECCIÓN Calle Abdón Terradas 4, 1ª Planta. 28015 Madrid
PRECIO 195€
DESCUENTO 170€ para Socios DOCMA
INSCRIPCIÓN del 18/10/17 al 15/11/17 a través de este formulario
PLAZAS 20 alumnos
CONTACTO formacion@docma.es

En el caso de que un alumno con plaza confirmada renunciara al curso, se devolverá el 80% del importe total depositado. La cancelación de la plaza ha de hacerse 10 días antes del comienzo del curso, lo que beneficiaría a los que se encuentren en lista de espera.

 

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