Seminario documental por Patricio Guzmán

SEMINARIO DE CINE DOCUMENTAL por Patricio Guzmán

 

CARACTERÍSTICAS GENERALES

“Desde los comienzos de mi carrera como realizador y según mi tiempo disponible, siempre he alternado el trabajo de cineasta con la docencia del documental. Mis clases están dedicadas a todos los amantes del género (profesionales o amateurs) y ofrecen un verdadero plano general del documental de autor y su fabricación”.

“Mi seminario está centrado en el corazón de la fabricación artística de un filme. Son clases magistrales y en ellas exhibo fragmentos de distintas obras (europeas casi todas) y también extractos de mis propias películas. Mi ambición es ilustrar cada idea, cada concepto, cada noción, con una imagen y un sonido. Mis palabras y las películas forman un solo discurso. El seminario es una verdadera inmersión; una experiencia colectiva que provoca el deseo de escribir, de filmar y pasar a la acción casi enseguida.”

 

Cuándo 29, 30 de septiembre y 1 de octubre de 2010 de 17:30 a 21:30 hrs.

(total: 12 horas lectivas)

Dónde en Madrid:Ronda de Segovia, 50 (Puerta de Toledo)

Precio 180€ (descuento para socios de Docma, antiguos alumnos, estudiantes con carnet joven y profesionales en paro) Email de contacto formacion@docma.es

Persona de contacto Andrea Guzmán Puedes reservar una plaza AQUÍ Datos para realizar el pago.

Consulta los descuentos

 

 

CONTENIDO DE LAS CLASES

Clase l / escrituraLa realidad es una percepción de los sentidos que a menudo es un caos. Definir el punto de vista. La buena distancia. La diversidad temática. La escritura documental. El punto de partida. La idea. El dispositivo. La investigación. La sinopsis. El guión imaginario. Establecer una definición del género más allá de las fronteras difusas: el documental de creación; el reportaje; el magazine; eldocudrama

Clase 2 / rodajeLos recursos narrativos del rodaje. Descubrir las moléculas, los átomos dramáticos que hay en la vida. Aprender a ver. Aprender a escuchar. Aprender a formar palabras y frases con las imágenes sueltas que hay en el aire. Educar y entrenar los reflejos del cineasta. Filmar el movimiento. Filmar el tiempo. Filmar a escala humana. El realizador, el operador, el ingeniero de sonido. El corte y los conceptos de la forma. El punto de vista del montador. Cuando los planos no tienen vida propia. Cuando el montador se roba la película. Cuando la fuerza de la vida supera con creces al montaje. Los recursos narrativos del montaje. El arte de cortar. La energía positiva de los planos. La energía negativa de las ilustraciones. Cuando la estructura no aparece.


Mas información sobre la biografía y experiencia del profesor en la web de Patricio Guzmán

Leave a comment

SUSCRÍBETE



Síguenos en Twitter

Uso de cookies

Es necesario aceptar nuestra política de cookies ACEPTAR