DE OCCULTA PHILOSOPHIA, de Daniel V. Villamediana

España / 2012 / 72min / HD 16:9

Sinopsis
De Occulta Philosophia es un filme sobre el proceso de creación de la música barroca, desde la madera que el luthier transformará en un futuro clavicordio, pasando por ensayos del grupo La reverencia, hasta ver cómo esa música desaparece en los ojos de una mujer. De Occulta Philosophia trata de explorar el misterio (o el abismo) entre el silencio y el sonido, la música y el cine, el ensayo y la puesta en escena, una nota y la emoción que emerge de ella. Un camino desde lo material a lo inmaterial.
El grupo liderado por Andrés Alberto Gómez  interpreta en Liétor, un pueblo de Albacete cuyas Iglesias poseen una acústica única en España gracias a su peculiar construcción, un extraordinario repertorio del barroco alemán (Buxtehude, Tunder, Becker y Bach), además de composiciones de Couperin y Monteverdi.

Dirección Daniel V. Villamediana
Dirección musical Andrés Alberto Gómez.
Fotografía Madalina Stefan
Guión Andrés Alberto Gómez, Daniel V. Villamediana
Sonido música Pascual Lorenzo.
Diseño sonoro y mezclas Alejandro Castillo
Músicos La Reverencia Paloma Gallego (soprano), Pavel Amilcar (violín barroco), Manuel Pascual (corneta), Jorge Miró (viola da gamba), Thor Jorgen (violone), Andrés Alberto Gómez (clave, órgano y dirección)
Montaje Daniel V. Villamediana
Música Dietrich Buxtehude, J. S. Bach, Franz Tunder, J. H. Schmelzer, Dietrich Becker, Claudio Monteverdi
Con la intervención de Titus Crijnen, Rubén López Cano y Elena Felipe
Ayudante de producción Kike Rueda
Sonido diálogos Madalina Stefan, Daniel V. Villamediana, Andrés Alberto Gómez
Producción La reverencia

Daniel V. Villamediana, nacido en Valladolid, en 1975, se licenció en Historia y realizó su doctorado en Historia del Arte. Comenzó como crítico de cine, siendo uno de los miembros fundadores y co-director de la revista Letras de Cine. Así mismo es profesor de guión, teoría del cine y realización, y colaborador habitual del suplemento Culturas de La Vanguardia.
Como director y guionista ha realizado El brau blau (El toro azul, 2008), producido por Eddie Saeta y seleccionado para el Festival de Locarno y San Sebastián. Se segundo largometraje, La vida sublime (2010), Sección Oficial del Festival de Locarno y de la Viennale, ha sido exhibida durante dos años por festivales de todo el mundo. De Occulta Philosophia (2013) es su tercera película y ha sido presentada en el Bafici, Fid Marseille y Festival cine Europeo de Sevilla.

Festivales
BAFICI / FID Marseille / Festival de Cine Europeo de Sevilla

Cuándo Jueves 20 de marzo a las 20:30 h.
Dónde Sala Azcona, Cineteca. Matadero Madrid. Pza. Legazpi 8. Cómo llegar.
Cuánto 3,50€ en taquilla del cine o en entradas.com

 

SUSCRÍBETE



Uso de cookies

Es necesario aceptar nuestra política de cookies ACEPTAR