DIGNA RABIA, de Ángel Rodríguez y Victoria Martins

España / 2011 / 67min

Sinopsis
Digna Rabia es un relato coral de mujeres de diversas generaciones que reflexionan sobre el impacto que el franquismo tuvo en sus vidas. Repasan la soledad de las mujeres en la posguerra, su reclusión en el mundo doméstico, la ideología de la mujer falangista, la responsabilidad de la Iglesia católica en la sumisión de la mujer al hombre, la violencia de género, las dificultades para instruirse, el Servicio Social y su infatigable compromiso con el trabajo a pesar de no contar con el reconocimiento del que disfrutaban los hombres.

Son mujeres anónimas las que nos cuentan su experiencia con el contrabando, con el trabajo irregular, con las tareas del campo, como canteras, como trabajadoras asalariadas, como mozas de servir, como mendigas, como costureras, como mariscadoras. En todas esas historias resuenan la desigualdad y la invisibilidad de las mujeres frente al poder masculino en un mundo gobernado sólo por hombres.
Contra esa violencia permanente se van a rebelar las primeras mujeres antifranquistas con conciencia feminista. Organizadas dentro de los partidos y sindicatos de izquierda, van a crear nuevos espacios cívicos con los que cuestionar el estatus de control, jerarquía y dominio masculino. Y van a construir los pilares del ideario feminista democrático contemporáneo. No sin problemas. Aún en la segunda década del siglo XXI, los avances conseguidos en la igualdad social entre hombres y mujeres están sin completar. Un grupo de mujeres libres y conscientes formulan algunas soluciones.
Ángel Rodríguez Gallardo es profesor de la Universidad de Vigo. Doctor en Filología por la Universidad de Santiago de Compostela y Máster en Desarrollo, Producción y Comercialización en Contenidos Audiovisuales por la Universidad de Vigo. Especialista en Análisis del Discurso y en Historia Contemporánea. En concreto se ha especializado en la historia de los procesos represivos ocurridos durante las dictaduras del siglo XX, sobre lo que ha publicado varios libros en los últimos años. Ha dirigido varios proyectos de investigación sobre la memoria histórica y sobre la memoria audiovisual en clave de género. Digna Rabia (2011) es su primer documental.
Victoria Martins Rodríguez es investigadora de la Universidad de Vigo. Máster en Historia Contemporánea por la Universidad de Vigo, se ha especializado en la represión padecida por las mujeres gallegas durante el franquismo y en cuestiones de género con tratamiento audiovisual. Está realizando una tesis sobre el No-Do en Galicia. Digna Rabia (2011) es su primer documental.
________________________________________________________
Cuándo Miércoles 29 de enero a las 20:30 h.
Dónde Taberna Alabanda. Calle Miguel Servet, 15, Madrid. Mapa.
Entrada libre con una consumisión.
________________________________________________________

 

saturraran

SUSCRÍBETE



Síguenos en Twitter

Uso de cookies

Es necesario aceptar nuestra política de cookies ACEPTAR