EL CUARTO DESNUDO, de Nuria Ibáñez Castañeda

EL CUARTO DESNUDO

Mexico / 2013 / 67 min / Castellano (Subtítulos Inglés) / HD

Sinopsis Una película inclemente y directa que ofrece la visión de un mundo sin salir de un único espacio: el cuarto donde tienen lugar las consultas de un hospital infantil de la Ciudad de México. Las conversaciones entre los niños, sus padres y los doctores nos permiten tener una visión más profunda y extrema de la realidad social de México. A través de la fragilidad de estos niños, la película intenta retratar la fragilidad de la naturaleza humana.

Dirección Nuria Ibáñez Castañeda
Guión Nuria Ibáñez Castañeda
Producción Cristina Velasco Lozano, Nuria Ibáñez Castañeda
Imagen Ernesto Pardo
Sonido Federico González Jordán
Montaje Lucrecia Gutiérrez Maupomé

Festivales Mejor Largometraje Documental del Festival Internacional de Guía de Isora (MiradasDoc) / Mejor Documental Internacional del X Festival Internacional de Cine Independiente (MARFICI), Mar de Plata / Mejor Película en Competencia de Derechos Humanos del Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), Buenos Aires / Mejor Película Ópera Prima de la XIII Edición de REC del Festival Internacional de Cinema de Tarragona / Mejor Largometraje Documental y Mejor Largometraje Documental Realizado por una Mujer del XI Festival Internacional de Cine de Morelia / Mención Especial del Al Jazzera Documentary Award en el Festival de Vancouver.

Biografía Nuria Ibáñez (Madrid, 1974) se graduó en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid y estudió Guión en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) de México DF. Su primer largometraje documental, La cuerda floja (2009), ganó el Premio Nuevas Miradas en el festival Visions du Réel 2010 y compitió en más de veinte festivales internacionales. Su segunda película, El cuarto desnudo (2013), fue el documental mexicano más premiado en 2014 y fue elegido por la revista Slant Magazine de Nueva York como una de las mejores 20 películas de ese año. El film se estrenó el 29 de agosto de 2014 en el Anthology Film Archives de Nueva York. Del 2015 al 2017, Nuria Ibáñez dirigió el diplomado “El cine documental en primera persona” en el Centro Cultural Border, México DF. Desde el 2015, es miembro del Sistema Nacional de Creadores de México (SNC). En la actualidad, está en la fase de postproducción de su siguiente largometraje documental: Una corriente salvaje.

Cuándo 20 de abril a las 20:00h
Dónde Cineteca Madrid (Matadero Madrid). Plaza de Legazpi, 8. Cómo llegar.
Cuánto 3,50€. Comprar aquí.
Entrada gratuita para socios DOCMA (hasta 30 entradas).

Leave a comment

SUSCRÍBETE



Uso de cookies

Es necesario aceptar nuestra política de cookies ACEPTAR