FOREIGN PARTS, de Véréna Paravel y J.P. Sniadecki

Estados Unidos / 2010 / 80min / Bluray

Dirección Véréna Paravel, J.P. Sniadecki
Montaje Véréna Paravel, J.P. Sniadecki
Producción Véréna Paravel, J.P. Sniadecki 

Sinopsis
Escondido tras el flamante estadio de los New York Mets sobrevive el vecindario de Willets Point, una zona industrial a punto de ser demolida. Sin ningún tipo de ordenación urbana, ni aceras, ni pavimento, ni sistema de alcantarillado, el lugar parece preparado para su futuro desarrollo urbano. Pero el film nos descubre un lugar lleno de vida, una comunidad que vive alrededor del desguace, la recuperación y la reutilización de aquello que ya no interesa a la sociedad. Los coches se trocean y catalogan según marcas y componentes para ser después revendidos a una amplia cantidad de clientes que ni en las peores condiciones climáticas deja de acudir a Willets Point. Pero más fascinante que el comercio es la nómina de personajes que habitan el lugar. Joe, el único que creció en el barrio, se mueve entre la impotencia y la rabia por las calles como si de un Rey Lear perdido se tratase, intentando evitar lo inevitable: su inminente desalojo. Una pareja, Sara y Luis, sobreviven en una furgoneta abandonada durante el duro invierno intentando conseguir algo de dinero para comer. Julia, la reina de la chatarrería, proyecta su positivismo entre este grupo de olvidados… Foreign Parts observa y captura la lucha de un barrio por su supervivencia ante la imparable capitalización del área urbana de Nueva York.

/ 5 de marzo / 21:00h / Sala 2 // 16 de marzo / 19:30h / Sala 1 / Cine Doré /

John-Paul-Sniadecki-et-Verena-ParavelVéréna Paravel es antropóloga y documentalista. Ver su biografía en la web de 3XDOC.

J. P. Sniadecki  nació en Michigan, en una granja de cabras; creció en el norte de Indiana, y ha vivido y trabajado durante muchos años en China. Cineasta y profesor en la Universidad de Cornell, su trabajo se encuentra en la intersección entre cine y etnografía. Sus películas han estado presentes en festivales como la Berlinale, el Festival de Cine de Nueva York, y el Festival Internacional de Cine de Edimburgo. Así, ha recibido multitud de premios, incluído el Premio Joris Ivens en el Cinema du Reel por Demolición (2008), el premio del Jurado en FICUNAM por Yumen (2013), así como el Leopardo de Oro y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Locarno por Foreign Parts (2010), co-digirida con Véréna Paravel. Sniadecki es, además, fundador y Comisario principal de Emergent Visions, proyecto cinematográfico permanente en el que se exhiben películas independientes de la República Popular China.

Festivales

Locarno // Nueva York // Vancouver // Hamburgo // Valdivia // Viennale // Popoli // Docs Barcelona // Ciudad de México

SUSCRÍBETE



Síguenos en Twitter

Uso de cookies

Es necesario aceptar nuestra política de cookies ACEPTAR