Proyección de TAPOLOGO

Continúa la muestra TRES MIRADAS AL CINE DOCUMENTAL INDEPENDIENTE ESPAÑOLcon la proyección el viernes 26 de marzo de 2010 a las 19:30 hrs. de TAPOLOGO(88 min/ España-Sudáfrica/ 2008) de Gabriela y Sally Gutiérrez Dewar.      Contaremos con la presencia de las directoras para presentar el filme y participar en un coloquio posterior con el público.Sinopsis: En Freedom Park, un asentamiento de chabolas en Sudáfrica, una red de mujeres infectadas de VIH ponen en marcha Tapologo. Aprenden a ser enfermeras de su comunidad transformando la miseria y la degradación en resistencia y optimismo.La película TAPOLOGO es una historia local de interés global.

La película presenta una historia positiva, que avanza de la degradación a la dignidad. Las personas infectadas aparecen como protagonistas de su propio cambio, y no como víctimas. En TAPOLOGO la superación de la pandemia del SIDA aparece como un proyecto comunitario, que moviliza a una red colectiva donde participan enfermeras jubiladas, asistentes sociales, médicos, lideres religiosos marginados por la iglesia oficial, junto con ex -trabajadoras sexuales y algunas de los propias enfermas. En el África sub-sahariana, la doctrina de la Iglesia Católica sobre el uso de condones ha producido efectos mortíferos y devastadores. Consciente del problema, el obispo cuestiona la postura oficial de la Iglesia Católica y apoya a la red Tapologo. Las directoras han buscado un lenguaje audiovisual que les permitiera adentrarse en la vida cotidiana de las mujeres que integran la red Tapologo, contextualizando además la situación de un gran número de mujeres negras en Sudáfrica. Biofilmografia de las directoras. Las hermanas Gabriela y Sally Gutiérrez Dewar colaboraron con el movimiento internacional anti-Apartheid a finales de los años ochenta. En 1992 viajaron a Sudáfrica para experimentar la nueva realidad política del país, y conocieron a líderes de la talla de Walter Sisulu o el obispo católico Kevin Dowling, con quien surgió una relación que continúa hasta la actualidad.

Sally Gutiérrez, artista visual, desarrolló su carrera artística entre Berlín y en Nueva York, donde vivió once años. Sus obras se han expuesto en museos, instituciones y galerías nacionales e internacionales, en programas de televisión como ARTE y Metrópolis TVE, y en festivales de vídeo y cine. Ha dado numerosas charlas y conferencias sobre su trabajo, ha impartido clases en el New School University de Nueva York, ha sido jurado para varias becas y festivales y realiza actividades sobre la ecuación artística.

Gabriela Gutiérrez Dewar ha trabajado durante doce años como productora y realizadora de televisión, y actualmente es co-directora de la productora Estación Central de Contenidos S.L, desde donde dirige y produce documentales, docu-series y reportajes tanto para cine como televisión. Ambas comenzaron su trabajo conjunto con el cortometraje Manola coge el autobús, subvencionado por el ICAA y proyectado en numerosos centros de arte y festivales internacionales de cine. Se trataba de hallar un lenguaje híbrido entre el arte y el documental. Tapologo es su segundo proyecto en esta línea de trabajo.

Leave a comment

SUSCRÍBETE



Síguenos en Twitter

Uso de cookies

Es necesario aceptar nuestra política de cookies ACEPTAR