Banco Santander censura “Edificio España” de Víctor Moreno

Esta mañana ha salido a la luz una noticia que afecta directamente a varios de nuestros socios DOCMA, y muy en concreto a Víctor Moreno, director, entre otros largometrajes, de Edificio España.  El periódico eldiario.es informa que el Banco Santander está secuestrando y censurando esta película y ha impedido que se pueda exhibir libremente en lugar alguno desde octubre del 2012. Edificio España empezó su recorrido poco antes en el prestigioso Festival de Buenos Aires BAFICI, y a partir de ahí se exhibió en alguno de los mejores festivales del mundo como el de San Sebastián o el Doc Lisboa, hasta que un fondo de inversión del grupo Santander, propietario del inmueble que da título a la película, decidió unilateralmente prohibir su exhibición con la excusa peregrina  de que la película afecta a su imagen, aunque en ningún momento se mencione el nombre de la entidad. Víctor Moreno y su equipo han tenido que rechazar a raíz de esto más de 30 proyecciones bajo la amenaza de la toma de acciones legales por parte del banco.

Edificio España es un extraordinario documental que retrata el proceso de vaciado del inmueble con la intención de convertirlo en un conjunto de viviendas de lujo, un hotel y locales comerciales. Víctor Moreno vivió casi a diario con los obreros y demás empleados que trabajaron en esta demolición. En total cuatro años de su vida dedicada a retratar y honrar ese trabajo, así como las contradicciones de una sociedad que bien puede ser comparada con el propio edificio: se construyó en época de Franco como emblema de un desarrollo económico del cuál fuimos herederos directos hasta que todo se vino abajo. Espejismos y delirios de grandeza simbolizados en un descomunal edificio vacío en medio de una céntrica plaza de la capital del país.

Desde DOCMA queremos enviar todo nuestro cariño y nuestro apoyo a Víctor Moreno y a su equipo, y desearles que este absurdo e injusto atropello a los derechos fundamentales de expresión se resuelva cuanto antes para que todo el mundo pueda disfrutar libremente de su película.

Redacción David Varela

Si quieres apoyar para que esta película la podamos ver todos, firma el Manifiesto que se ha creado con este objetivo.
Entrevista a Víctor Moreno en el diario.es.

edificio-Espana-fotograma-documental-nombre_EDIIMA20140130_0653_13

  1. febrero 3, 2014

    Werner

    No entiendo muy bien por que un fondo de inversión puede paralizar que se proyecte, con qué acciones legales le amenazan, no creo que sean coproductores asi que no entiendo como le presionan, en cualquier caso repudio el hecho y me parece un buen y necesario documental.

  2. febrero 5, 2014

    Álvaro

    La verdad es que tengo mucha curiosidad por ver el documental…siempre que paso por Plaza de España me intriga ver este descomunal entresijo de ladrillos, misterioso, entrañable, que deja ver – como comenta el autor de documental – lo que España fue pero lo que nunca llegó a ser, reflejo de una sociedad contrariada por el sistema económico al que atiende y por el cual padece una reconfiguración social en constante retroceso, que paradójicamente va en contra de la expectación que antaño se tenía sobre lo que llegaría a ser.

    Un edificio que muestra las ambiciones de unos pocos – ¿acaso no hay algo de simbolismo en punto más álgido del mismo? ¿como si se tratara de un lugar inalcanzable, impenetrable, por encima del resto? – que efectivamente muestra esa sociedad invertida (con invertido me refiero, por ejemplo, al pensamiento inverso que una persona modesta y sencilla podría pensar), que actuó egoístamente construyendo su trono en la cima, sin pensar quizás que la base – el resto de las personas que vivimos y trabajamos contribuyendo a construir su sueño ¿para conseguir un sueño quizás? – es donde se sustenta todo, y ese todo, al ser prioritario sobre el sueño de uno, el cual pensó por si mismo primero, debería caer sobre éste y hacerle ver el sueño del resto, que compartido y construido socialmente desde la base probablemente sea muy distinto, más sano, y se pueda prolongar durante más tiempo.

  3. febrero 5, 2014

    Mariana

    Lo apoyo también! es una vergüenza!

Leave a comment

SUSCRÍBETE



Síguenos en Twitter

Uso de cookies

Es necesario aceptar nuestra política de cookies ACEPTAR