Tras el parón navideño, retomamos la programación mensual del Ciclo Docma en Cineteca, que cumple ya un año de vida, con una sesión especial dedicada a la revista Blogs&Docs.

Surgida en el año 2006, al mismo tiempo que Docma, Blogs&Docs ha sido la revista pionera online de la no ficción en nuestro país, y desde sus comienzos se ha mantenido siempre firme en su propósito de visibilizar propuestas audiovisuales que no tenían cabida en los circuitos tradicionales de difusión, sin hacer distinciones entre cine documental, videocreación o cultural audiovisual en su sentido más amplio. En su línea editorial han recibido una atención especial las obras que exhiben un claro compromiso político, y ético, así como las que abordan temas de sexualidad y género.

Por todo ello, no es de extrañar que al ofrecerles a sus fundadores, M. Martí Freixas y Elena Oroz, total libertad para programar esta sesión, una vez más, hayan querido reivindicar el otro cine de ese otro cine del que tanto se ha hablado en los últimos meses (el cine de mujeres, en palabras del propio Martí Freixas, es siempre el otro, por ignorado y desconocido), seleccionando un conjunto de obras representativas del “giro subjetivo de la no ficción y la etnografía doméstica, en un momento de gran visibilidad para el documental independiente en la que quizás algunas de ellas no han gozado de la atención que merecen”.

Una selección de obras muy acorde con la trayectoria de la revista y que pone en relación el trabajo de creadoras ya consagradas como Virginia García del Pino junto con jóvenes directoras como Pilar Álvarez, ganadora del premio al mejor cortometraje con Toma dos en la pasada edición del Festival Punto de Vista de Pamplona y Francina Verdés, ganadora del Proyecto X Films, en el mismo festival.

Redacción Silvia Rey

SELF/XPERIENCIAS
Indagaciones subjetivas y experimentaciones narrativas. La sesión SELF/XPERIENCIAS se acerca a diversas formas en que la no ficción contemporánea ha explorado la articulación de la identidad. Estas «experiencias del yo» no son estrictamente individuales, sino que se proponen como retratos colectivos o especulares en relación al entramado familiar y sus afectos. La memoria oral, la cámara como elemento de mediación (a veces imposible) o las imágenes-emoción son algunos de los motivos recurrentes en las piezas seleccionadas.

Bata por fuera (mujer por dentro) de Claudia Brenlla (17’/ 2008)
Sempre una estranya de Laia Ramos (5’/ 2008)
Ja tornes a gravar de Francina Verdes (30’/ 2008)
Mi hermana y yo de Virginia García del Pino (10’/ 2009)
Backup de Pilar Álvarez (6’/ 2013)

Cuándo Miércoles 22 de enero a las 20:30 h.
Dónde Sala Azcona, Cineteca. Matadero Madrid. Pza. Legazpi 8.
Cuánto 3,50€ en taquilla del cine.

tornes9

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto: Ja tornes a gravar