Nuestra socia Diana Nava estrenará en el próximo Festival de Cine Iberoamericano de Huelva su último largometraje Coría y el Mar. La película se exhibirá dentro de la sección Género, el día 17 de Noviembre.

Coría y el Mar es un proyecto que data de 2010, cuando la directora, Diana Nava tras la edición de Fisahara de ese año, se planteó rodar un film mostrando la realidad de las mujeres saharauis en los campamentos de refugiados. Así, nació esta película, grabada en los campamentos saharauis de Daila y Smara, y en las ciudades españolas de Valencia, Vitoria-Gasteiz y Conil, que a través de las miradas de estas mujeres y sobre todo de la pequeña Coría, presenta un retrato de la realidad y las esperanzas femeninas en los campamentos del sahara.

 

mujeres_coriayelmar

 

De otra parte, Solo te puedo mostrar el color, el cortometraje documental del cineasta Fernando Vílchez, se estrenará en la 36 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, evento que arranca a inicios de diciembre. Esta película viene avalada por un amplio recorrido de festivales y buenas críticas a su paso. Aún sin estrenarse en España, conversamos con el director para que nos cuente sobre su participación en el gran festival cubano:

Fernando, ¿cómo recibes esta nueva selección de tu cortometraje? ¿Qué expectativas con el festival?

El festival de La Habana es un festival histórico y prestigioso. Por ahí han pasado los mejores cineastas latinoamericanos, pero también foráneos como Francis Ford Coppola o Pedro Almodóvar. Ha sido inspiración para muchos festivales latinoamericanos de la región. Que consideren que nuestro trabajo es valioso para ser mostrado por ellos nos llena de orgullo y de sensación de haber cumplido una meta. Además, por cercanías sociales y humanas, una película peruana siempre aspira a ser mostrada en un país como Cuba. Con haber sido seleccionados ya nos hemos llenado de honor.

¿Qué tan cercano puede sentirse el público cubano con una historia social como la de Solo te puedo mostrar el color?

A estas alturas del nuevo milenio, los conflictos socioambientales son universales. No es patrimonio peruano, lamentablemente. Hay conflictos entre mineras e indígenas en Perú, Brasil, India, Canadá, Sudáfrica o Noruega. Así como los derechos humanos fueron la gran lucha del siglo XX, para mí, los derechos ambientales es la gran lucha del siglo XXI y eso hace que algo tan puntual como un conflicto en la selva peruana haya sido visto por espectadores de más de veinte países, obteniendo premios en varios de esos lugares. Habíamos recibido el Premio Especial del Jurado en un festival en Corea del Sur, y no podía imaginarme algo más distante y lejano que un premio allá, pero las respuestas y críticas fueron increíblemente cercanas. Es algo que sin duda esperamos en Cuba.

¿Estarás presentando tú la película? ¿Para cuándo el estreno en España?

Por motivos laborales, no puedo viajar a La Habana, y me siento mal porque ya es segunda vez que tengo una película allá pero que los horarios me impiden estar ahí. Pero sí viaja mi productora, Rita Solf, una profesional fantástica y muy involucrada en este proyecto. Debo añadir que ella viaja a La Habana gracias al invalorable apoyo de Promperú, el organismo oficial del Estado que apoya iniciativas culturales de primer nivel. Sin apoyos así, no podríamos cubrir todos los lugares donde presentamos nuestras obras. Y, en cuanto al estreno en España, no puedo decir nada aún pero sí sé que será muy pronto, y en un festival de un nivel exquisito, así que no podemos estar más felices.