Marta Andreu

/ Septiembre de 2021 / Madrid /

/ 3XDOC /

/ ENCUENTRO
        DE CREADORES /

/ Septiembre de 2021 / Madrid /

/ 3XDOC /

/ ENCUENTRO
DE CREADORES /

Marta Andreu

Productora, guionista, consultora

/ Residencias Walden /

La agudeza del camaleón.

Por David Varela

 

Nos dice la RAE que cineasta es aquella persona que trabaja en la industria artística de cine, en función destacada. Esta definición podría servirnos perfectamente para entender el trabajo que Marta Andreu ha venido y viene desarrollando inagotablemente a lo largo de los últimos 20 años. Casi diríamos que en su caso habría que aplicárselo en plural, ya que son tan amplias y diversas sus funciones en la creación cinematográfica, que el singular se le quedaría corto: docente, tallerista, programadora, asesora, guionista, sonidista y, como colofón lógico a todas estas facetas vinculadas entre sí, productora.

Y lo destacable, bajo mi punto de vista, no es el puro hecho de que realice todas estás prácticas, si no que lo haga siempre desde una misma perspectiva multiplicadora de sentidos y de gestos, desde la voluntad férrea de abrirse constantemente hacia aquellos lugares donde la estética ha de ser siempre medida según una ética de la convivencia y la recuperación de la memoria común que conforma indefectiblemente nuestro presente.

Así, la memoria es uno de los ejes de sus enseñanzas y de sus producciones; una memoria activada a través del retrato, de la interacción vivificante que se genera cuando la cámara se enfrenta a ese otro personaje que no es el yo, pero que lo define igualmente. Dicho de otra forma: Marta Andreu analiza, descompone, cuestiona, acompaña, escribe y produce un cine autoreflexivo que acaba por mutar y configurarse en paralelo también en un retrato del otro. O tal vez sea a la inversa: el cine del retrato de un otro que nos hace comprender, en su crudeza y en su belleza, lo que realmente somos; o, en todo caso, lo que podríamos llegar a ser.

Esto resulta palpable en varias de sus obras como guionista y productora, aunque son Cuchillo de palo (2010), de Renate Costa, y su última producción, Amanecer (2018), de Carmen Torres, donde más se evidencia esta pluralidad de voces que reverberan unas en otras. Las relaciones paterno y maternofiliales (o más bien a la inversa) son los espacios de reflexión sobre la memoria que predominan en su cine; y es la mirada femenina el eje fundamental desde donde se activan esos deseos por comprender lo que somos a través de los que fuimos. Y es ahí, en esa reflexión activa y participativa del pasado en relación con el presente, donde nace la intimidad necesaria sobre la que (re)construir unas historias que, al sobrepasar la limitación yo, se convierten en obras de materia universal.

Tanto Renate Costa como Carmen Torres explican abiertamente en sus películas cómo la necesidad por conocer lo sucedido en el pasado de sus familias se torna en el verdadero motor del (auto)conocimiento; algo imprescindible para encontrar un cierto equilibro en sus vidas. Y es el desvelamiento, más o menos evidente, de esas sombras que sobrevuelan las historias familiares, lo que les permite empezar a descubrirse en un nuevo proceso de aceptación consigo mismas y con esa historia común que les fue encubierta. Una revelación sucede entonces que las transforma, y a nosotros con ellas.

Esa lucha constante entre lo privado y lo íntimo (que tanto le gusta diferenciar a la propia Marta), entre el exhibicionismo y la pulsión del que se abre al otro, entre la mirada absorta y la búsqueda prolífica de las propias raíces, es algo que está tanto en sus encuentros, talleres, charlas y asesorías, como lo estuvo, a buen seguro, en los procesos de escritura, desarrollo y montaje de las películas que ha producido. Dos facetas -la docencia y la producción-, donde Andreu logra mimetizarse de tal forma con los proyectos y las películas, que los hace suyos, los arropa y los impulsa hacia un lugar que la identifica también a ella, pero sin convertirla en protagonista.

Escuchar a Marta Andreu es como adentrarse en una espiral de dudas inevitables que acompañan con ternura (y rigor) los procesos más fértiles de construcción del cine documental. Así lo atestiguan tantos alumnos y proyectos en los que ha podido participar de una forma u otra. Un cuestionamiento sano que nos va a acompañar también en esta nueva edición del 3XDOC, con el deseo puesto en la búsqueda de la mejor manera de afrontar juntos un cine tan frágil y, al mismo tiempo, tan poderoso como el que nos ocupa.

Biofilmografía

Marta Andreu, nacida en Barcelona en 1975, dicta talleres de escritura de proyecto, desarrollo creativo y seminarios en documental de creación internacionalmente desde 2009, especialmente en Iberoamérica (España, Argentina, Colombia, Portugal, Uruguay, Cuba, Perú, Paraguay, Egipto, Túnez, México, Ecuador, Bolivia y Chile). Entre 2001 y 2016 coordinó y programó el Máster en Documental de Creación en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

En 2004 crea Estudi Playtime, cuyas últimas producciones son Amanecer (2018) de Carmen Torres, premio mejor película colombiana en el FICCI y Oleg y las raras artes (2016) de Andrés Duque, estrenada en Rotterdam.

Desde su creación en 2009, dirige el taller de escritura para proyectos en DocMontevideo donde también dicta un seminario anual en torno a la creación documental. Desde 2015 hasta el 2018 ejerció el mismo papel en Doc Sao Paulo. En 2019, crea y dirige el Taller “Paisaje y Memoria”, producido por AricaLab en el desierto de Atacama (Chile) en 2019.

Creó y dirigió “El laboratorio del retrato filmado”, producido por el festival Play-Doc, 2009-2013, que dio resultado a cinco películas colectivas bajo el título «Ida e volta». También en colaboración con Play-Doc, en 2010 creó y dirigió “Docs in Progress”, residencia para montaje documental. Creó y codirigió la residencia “Filmar el paisaje” en las islas Azores, 2011.
Desde 2010 integra el comité del World Cinema Fund, fondo para la producción de películas provenientes de países DAC, impulsado por Berlinale Film Festival. De 2008 a 2020 fue delegada de España, Portugal y América Latina para Visions du Réel.

Desde 2019 es tutora en los programas de Eurodoc y de Torino Film Lab para desarrollo de proyectos, desde 2020 es consultora creativa para documentales en desarrollo en el marco del programa Open Doors de Locarno Film Festival.

En 2017 crea WALDEN, residencia itinerante de creación, un programa para el acompañamiento de proyectos de cine documental. Actualmente continúa produciendo de forma autónoma sus propias películas, como Velocidad de Escape, dirigida por Carmen Torres (en post-producción) y coproducida con Gema Films.

2021 Velocidad de Escape (Carmen Torres / España, Argentina / en post-producción) – Coproductora, junto a Gema Films

2018  Amanecer (Carmen Torres / Colombia, España / 79 min) – Productora

2018  Desde el río (Varios directores/as / España / 75 min) – Película fruto de un espacio de transmisión

2016  Oleg y las raras artes (Andrés Duque / España / 70 min) – Productora

2015  The class (serie documental para Canal Punt Avui TV) – Productora

2014  Salóme (Yrsa Roca Fannberg/ Islandia/ 59 min) – Productora

2011  Last chapter. Goodbye Nicaragua (Peter Torbiörnsson/ España, Suecia/ 101 min) – Productora

2009-13  Ida e Volta (Varios directores/as / España / 100 min) – Película fruto de un espacio de transmisión

2010  Cuchillo de palo (Renate Costa / España, Paraguay / 93 min) – Productora

2010  Morir de día (Sergi Dies y Laia Manresa / España / 98 min) – Productora

2008  Distancias (Pilar Monsell / España / 28 min).

2008  La terra habitada (Anna Sanmartí / España /  70 min) – Productora

2005  Entre el dictador y yo (Juan Barrero, Raúl Cuevas, Guillem López, Mónica Rovira, Sandra Ruesga, Elia Urquiza / España / 60 min) – Productora

ÚLTIMAS NOTICIAS DE 3XDOC

Con el apoyo de

 
Acción cultural española
Comunidad de Madrid
SGAE
 

Con la colaboración de

 
Cine Estudio Círculo de Bellas Artes
Goethe Institute
CBA – Centre de l’Audiovisuel à Bruxelles
Alliance Française
WBI – Wallonie Bruxelles
Wallonie Bruxelles International
Embajada del Reino de Bélgica
 

Festival miembro de

 
MATRIZ
Pantalla
 
X
X