LnRiLWZpZWxke21hcmdpbi1ib3R0b206MC43NmVtfS50Yi1maWVsZC0tbGVmdHt0ZXh0LWFsaWduOmxlZnR9LnRiLWZpZWxkLS1jZW50ZXJ7dGV4dC1hbGlnbjpjZW50ZXJ9LnRiLWZpZWxkLS1yaWdodHt0ZXh0LWFsaWduOnJpZ2h0fS50Yi1maWVsZF9fc2t5cGVfcHJldmlld3twYWRkaW5nOjEwcHggMjBweDtib3JkZXItcmFkaXVzOjNweDtjb2xvcjojZmZmO2JhY2tncm91bmQ6IzAwYWZlZTtkaXNwbGF5OmlubGluZS1ibG9ja311bC5nbGlkZV9fc2xpZGVze21hcmdpbjowfQ==
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
IC50Yi1pbWFnZXtwb3NpdGlvbjpyZWxhdGl2ZTt0cmFuc2l0aW9uOnRyYW5zZm9ybSAwLjI1cyBlYXNlfS53cC1ibG9jay1pbWFnZSAudGItaW1hZ2UuYWxpZ25jZW50ZXJ7bWFyZ2luLWxlZnQ6YXV0bzttYXJnaW4tcmlnaHQ6YXV0b30udGItaW1hZ2UgaW1ne21heC13aWR0aDoxMDAlO2hlaWdodDphdXRvO3dpZHRoOmF1dG87dHJhbnNpdGlvbjp0cmFuc2Zvcm0gMC4yNXMgZWFzZX0udGItaW1hZ2UgLnRiLWltYWdlLWNhcHRpb24tZml0LXRvLWltYWdle2Rpc3BsYXk6dGFibGV9LnRiLWltYWdlIC50Yi1pbWFnZS1jYXB0aW9uLWZpdC10by1pbWFnZSAudGItaW1hZ2UtY2FwdGlvbntkaXNwbGF5OnRhYmxlLWNhcHRpb247Y2FwdGlvbi1zaWRlOmJvdHRvbX0gLndwLWJsb2NrLWltYWdlLnRiLWltYWdlW2RhdGEtdG9vbHNldC1ibG9ja3MtaW1hZ2U9IjRiMzliYjYwNWJhNDc1YmQ5ZTg5NmZiZDE2Zjg5M2JiIl0geyB3aWR0aDogMTAwJTttYXgtd2lkdGg6IDEwMCU7IH0gLndwLWJsb2NrLWltYWdlLnRiLWltYWdlW2RhdGEtdG9vbHNldC1ibG9ja3MtaW1hZ2U9IjRiMzliYjYwNWJhNDc1YmQ5ZTg5NmZiZDE2Zjg5M2JiIl0gLnRiLWltYWdlLXNoYWRvdy0xLWlubmVyIHsgYm9yZGVyOiAwcHggc29saWQgcmdiYSggMCwgMCwgMCwgMC4yNSApO2JvcmRlci1yYWRpdXM6IDA7IH0gLndwLWJsb2NrLWltYWdlLnRiLWltYWdlW2RhdGEtdG9vbHNldC1ibG9ja3MtaW1hZ2U9IjRiMzliYjYwNWJhNDc1YmQ5ZTg5NmZiZDE2Zjg5M2JiIl0gaW1nIHsgaGVpZ2h0OiAxMDAlOyB9IC53cC1ibG9jay1pbWFnZS50Yi1pbWFnZVtkYXRhLXRvb2xzZXQtYmxvY2tzLWltYWdlPSI0YjM5YmI2MDViYTQ3NWJkOWU4OTZmYmQxNmY4OTNiYiJdOmhvdmVyIHsgdHJhbnNmb3JtOiBzY2FsZSgxLjA1KTsgfSBAbWVkaWEgb25seSBzY3JlZW4gYW5kIChtYXgtd2lkdGg6IDc4MXB4KSB7ICAudGItaW1hZ2V7cG9zaXRpb246cmVsYXRpdmU7dHJhbnNpdGlvbjp0cmFuc2Zvcm0gMC4yNXMgZWFzZX0ud3AtYmxvY2staW1hZ2UgLnRiLWltYWdlLmFsaWduY2VudGVye21hcmdpbi1sZWZ0OmF1dG87bWFyZ2luLXJpZ2h0OmF1dG99LnRiLWltYWdlIGltZ3ttYXgtd2lkdGg6MTAwJTtoZWlnaHQ6YXV0bzt3aWR0aDphdXRvO3RyYW5zaXRpb246dHJhbnNmb3JtIDAuMjVzIGVhc2V9LnRiLWltYWdlIC50Yi1pbWFnZS1jYXB0aW9uLWZpdC10by1pbWFnZXtkaXNwbGF5OnRhYmxlfS50Yi1pbWFnZSAudGItaW1hZ2UtY2FwdGlvbi1maXQtdG8taW1hZ2UgLnRiLWltYWdlLWNhcHRpb257ZGlzcGxheTp0YWJsZS1jYXB0aW9uO2NhcHRpb24tc2lkZTpib3R0b219IH0gQG1lZGlhIG9ubHkgc2NyZWVuIGFuZCAobWF4LXdpZHRoOiA1OTlweCkgeyAgLnRiLWltYWdle3Bvc2l0aW9uOnJlbGF0aXZlO3RyYW5zaXRpb246dHJhbnNmb3JtIDAuMjVzIGVhc2V9LndwLWJsb2NrLWltYWdlIC50Yi1pbWFnZS5hbGlnbmNlbnRlcnttYXJnaW4tbGVmdDphdXRvO21hcmdpbi1yaWdodDphdXRvfS50Yi1pbWFnZSBpbWd7bWF4LXdpZHRoOjEwMCU7aGVpZ2h0OmF1dG87d2lkdGg6YXV0bzt0cmFuc2l0aW9uOnRyYW5zZm9ybSAwLjI1cyBlYXNlfS50Yi1pbWFnZSAudGItaW1hZ2UtY2FwdGlvbi1maXQtdG8taW1hZ2V7ZGlzcGxheTp0YWJsZX0udGItaW1hZ2UgLnRiLWltYWdlLWNhcHRpb24tZml0LXRvLWltYWdlIC50Yi1pbWFnZS1jYXB0aW9ue2Rpc3BsYXk6dGFibGUtY2FwdGlvbjtjYXB0aW9uLXNpZGU6Ym90dG9tfSB9IA==
Biografía:
Irene Gutiérrez es una cineasta e investigadora documentalista nacida en Ceuta. Sus películas han sido premiadas en varios países y se han exhibido en festivales como la Berlinale, el Festival Internacional de Rotterdam y el MoMA Documentary Fortnight o art venues como el Lincoln Center. Ha dirigido Diarios de frontera (2013), Hotel Nueva Isla (2014), Diarios del exilio (2019) y Entre perro y lobo (2020).
Sus películas han sido apoyadas por el TFI Tribeca, el Instituto Sundance y el Consulado General de España en Nueva York, entre otros. Ha sido codirectora del Máster en Cine Documental de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (EICTV, Cuba) y coordinadora del Máster en Guion para Cine y Televisión de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M, España). Actualmente es parte del proyecto de investigación de la European Research Commission ‘Reel Borders’ (VUB, Vrije Universiteit Brussels) y del proyecto de investigación ‘Cine y Movilidad’ (Universidad Carlos III de Madrid). Sus películas e investigación vinculan el retrato íntimo con el paisaje como expresión de las tensiones políticas entre individuo y nación.
Filmografía documental:
Entre Perro y Lobo (75 min, 2020, España-Cuba-Colombia). Directora, productora ejecutiva, co-guionista. Estrenada en la sección Fórum de la Berlinale y el Lincoln Center, entre otros. Premio a la Mejor Película Española en el Festival de Gijón, Premio al mejor Largometraje Español en Nuevas Miradas, Premio de la Crítica en el Festival Black Movie.
Diarios del Exilio (43 min, 2019, España). Directora, co-guionista. Película estrenada en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, nominada al premio Found Footage.
Hotel Nueva Isla (71 min, 2014, España-Cuba). Directora, productora ejecutiva, co-guionista, sonido directo. Estrenada en el Festival Internacional de Rotterdam y el MoMA Fortnight Documentary, entre otros. Premio Especial del Jurado en Jeonju International Film Festival, Premio al Mejor Largometraje Internacional en FICALI, Premio al Mejor Documental Iberoamericano en Docs DF, Mejor Largometraje en Miradas Doc, Mejor Documental Centroamericano y del Caribe en RDoc, Premio Especial del Jurado y Premio de la Prensa Cinematográfica en la Muestra de Cine Joven de La Habana, Premio ex-aequo al cine independiente cubano en el Festival Internacional de Miami, Mención Especial del Jurado en el Festival de Trinidad y Tobago.
Connected Walls (web-doc series 5x7min, 2014, Bélgica-Francia). Co-directora, co-guionista, fotografía y montaje. Premio al Mejor Web Documental en Millenium International Documentary (Bélgica), Premio al Mejor Documental en Montreal Webfest, Premio a la Mejor Dirección en Buenos Aires Web Fest, Premio al Mejor web-documental en Millenium Documentary Dublin Web Fest, Premio a la Mejor obra Transmedia en Liège Web Fest.
Diarios de Frontera (25 min, 2012, España). Directora, productora ejecutiva, co-guionista, directora de fotografía. Película estrenada en Indie Lisboa International Film Festival, Arusha Afrikan Film Festival, NAFA Festival Etnográfico Europeo, Festival de Derechos Humanos de Glasgow, Cinemigrante, Manya Festival de Derechos Humanos, Contra el Silencio Todas las Voces, San Francisco Immigrant Film Festival.
Filmografía general:
Work in progress:
SOCIAS Y SOCIOS