Viernes 3 de junio
Il silenzio di Pelešjan (Foco Pietro Marcello, 52 min.)
Cine Paz, 19.30h
Un diálogo en imágenes entre Pietro Marcello y el maestro Pelešjan.
A través de un elaborado juego de espejos que es tanto homenaje a la técnica del “montaje distanciado” pelešjiano como reformulación de los temas, imágenes y sonidos del legendario cineasta armenio, Marcello propone algo más que una semblanza biográfica: un diálogo fílmico con la obra y la figura (distante, silenciosa) de Artavazd Pelešjan. Historia y mito, pasado y presente, palabra e imagen, son conceptos vertebradores de un film que busca antes el destello poético que la mera didascalia documental. GABRIEL DOMÉNECH
Sábado 4 de junio
In Jackson Heights, de Frederick Wiseman (Presentaciones Especiales, 190 min.)
Cine Doré Filmoteca Española, Sala 1, 19.30h
In Jackson Heights añade otro capítulo al monumental tratado sobre los principios de la civilización que está realizando Wiseman. Está llena de ira, rencor y desilusión, pero también contiene una fe verdadera en el ser humano. Sin embargo, esta representación ciertamente melancólica de los decadentes ciclos de la vida, tanto humanos como comunitarios, ilustra muy claramente los beneficios de la democracia de proximidad, el autogobierno y el respeto mutuo. En otras palabras: deja al descubierto el funcionamiento interno de la propia civilización. BORIS NELEPO
Domingo 5 de junio
Vita Brevis, de Thierry Knauff (Competición Oficial, 39 min.)
Cine Paz, 19.30h, se proyecta junto a Amijima
Siguiendo a la deriva el florecimiento de millones de insectos alados sobre las aguas del río Tisza, Vita Brevis es un poema del momento, una evocación de la frágil y fugaz danza de la vida. La mirada de una niña va reactivando nuestra capacidad de asombro hasta mostrarnos cómo el esfuerzo de una larva por escapar del capullo puede ser lo más importante aquí y ahora, pues en esa ribera solitaria vemos condensado todo lo que somos. ANDREA MORÁN FERRÉS
Lunes 6 de junio
Roundabout In My Head, de Hassen Ferhani (Competición Oficial, 100 min.)
El matadero en el distrito Ruisseau de Argel está lleno de vida: algunas personas solo están de paso y otras son clientes habituales. Los hombres trabajan, charlan y siguen reglas no escritas que rigen las relaciones –internas y externas– con los carniceros a los que venden la carne. En el mismo espacio donde la vida de los animales llega a su fin, la humana continúa imperturbable. CÍNTIA GIL
Martes 7 de junio
Le Moulin, de Huang Ya-li (Competición Vanguardias, 162 min.)
En su ópera prima, Le Moulin, Huang Ya-li construye un complejo y armónico ensayo que revive un movimiento literario de explícita inspiración surrealista surgido en el Taiwán de los años 30, tiempo en el que la longeva ocupación japonesa amenazaba con aniquilar definitivamente la cultura local. Sorprendentemente sólido y maduro para tratarse de un debut, Le Moulin reafirma el poder del arte como herramienta de lucha contra la colonización. JAVIER H. ESTRADA
Miércoles 8 de junio
Las lindas, de Melisa Liebenthal (Competición Oficial, 77 min.)
Cine Paz, 21.30h. Se proyecta junto a Casa da Quina
En su ópera prima Las lindas, Melisa Liebenthal repasa los años de su infancia y adolescencia a través de fotografías, vídeos caseros de su propio archivo y testimonios actuales de sus amigas, generando un discurso fresco y honesto sobre el trámite hacia la edad adulta. La autora muestra sin complejos y con un alto grado de inteligencia los miedos, los aciertos y la
s contradicciones a los que se enfrenta la mujer contemporánea. NURIA CUBAS
Jueves 9 de junio
Santa Teresa y otras historias, de Nelson de los Santos Arias (Competición Vanguardias, 65 min.)
La Casa Encendida, 20.00h. Se proyecta junto a Los (De)pendientes
Conocemos la ciudad de Santa Teresa aunque no exista. En esta libérrima
adaptación que Nelson de los Santos realiza de 2666, novela inconclusa de Roberto Bolaño, lo documental pone en pie una ficción policiaca que no traiciona sus orígenes sociales y, al mismo tiempo, bien podría considerarse una investigación formal acerca de los múltiples caminos que tiene el cine para reinventarse desde lo literario. Con incesantes cambios de voces narrativas y pausas que frenan el relato para impulsarlo a continuación con más fuerza, de los Santos rompe la correspondencia entre lo leído y lo que se está viendo para cavar nuevos túneles que nos conduzcan hacia aquella comunidad imaginada y fronteriza. ANDREA MORÁN FERRER.
Viernes 10 de junio
Sesión Pasajes de Cine
Este día, los amantes del documental no pueden perderse las tres sesiones de Pasajes de Cine, la sección de FILMADRID dedicada al cine español más intenso de los últimos meses. No es casualidad que la mayoría de obras de esta sección se adentren en la no ficción. Hace años que radica ahí lo más fresco y fascinante del nuevo cine español.
Está ahí el cortometraje Campanya, la cual desmitifica la campaña electoral de las municipales de Barcelona con un fuera de campo mordaz y clarividente. En La ciudad del trabajo, Guillermo G. Peydró ofrece una valiosa reflexión sobre el arte como potencia transformadora a partir de la arquitectura. En No Cow on the Ice, Eloy Domínguez recoge los apuntes fonéticos que va captando de la sociedad y la cultura suecas durante su estadía en ese país, y a la vez condensa dos aprendizajes más apasionantes y complejos: el vital y el cinematográfico. Alonso Valbuena nos ofrece en Rey un retrato tragicómico y poco habitual de un joven cordobés, con testimonios que oscilan entre el humor y la farsa en un juego de revelación y ocultación de la propia personalidad. Miguel López Beraza también presenta un retrato en su película Jan Peeters, pero a través de un simple efecto visual, una masa de datos impersonal y una voz en off, consigue una expresión del vacío tan centelleante como sus propias imágenes. Listen to me, última obra de Carla Andrade, subvierte el rol al que tradicionalmente se ha visto abocado la mujer. De objeto observado a sujeto que con su mirada abre los ojos a realidades olvidadas.
Silvia Rey consigue mencionar en apenas 100 segundos a todos aquellos a los que esta crisis ha dejado atrás. Su película Saldremos de la crisis es ya una alegoría honda sobre esa generación que ya se encuentra en el limbo. Con Freedom to Kill the Other’s Children, David Varela erige un film antibelicista cuyo potencial reflexivo supera su incuestionable valor testimonial. Y Keina Espiñeira nos trae una obra excepcional que dignifica la condición del emigrante al invocar sus historias pasadas y la fragilidad de su horizonte con Tout le monde aime le bord de la mer.
Queda claro que FILMADRID es casa y trinchera del cine documental.
Fernando Vílchez