Tras la reunión celebrada el viernes 17 de abril de manera telemática entre diversos representantes del sector cultural con el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para abordar la crisis generada por la emergencia sanitaria del coronavirus, Montero y Rodríguez Uribes se comprometieron a designar un equipo de trabajo de ambos ministerios para que las medidas más urgentes, inmediatas y concretas que les haga llegar cada sector se puedan llevar al Consejo de Ministros en el mínimo tiempo posible. La Agrupación de Asociaciones del Audiovisual A.A.A., estuvo representada en esta reunión por Benito Zambrano, que actuó también como portavoz de FAGA, ALMA y TACEE. De nuestro sector igualmente estuvieron Pilar Benito, de AEC; Juan Ramón Gómez Fabra, de FECE; Miguel Morales, de Adicine; y Jonás Trueba, de la Unión de Cineastas.
Un protocolo de rodaje único y unificado para todos
Mientras tanto, a largo de estas semanas se ha estado trabajando en un documento con propuestas de protocolos de medidas especiales para la prevención de riesgos laborales de técnicos del sector audiovisual, elaborado por los profesionales que componen esta Agrupación, con la asesoría de Silvia González Rangul de Circe H&S Services. Este documento tiene como objetivo establecer un Protocolo General de Actuación para las Productoras como parte de su estrategia para poder reanudar las actividades de producción tras el levantamiento del Estado de Alarma decretado por el Gobierno. Este protocolo será abordado este lunes 27 de abril en la Comisión interterritorial de cinematografía y audiovisual, COMICA, la cual estará centrada en recoger y exponer los protocolos que se han ido redactando. El ICAA quiere canalizar el flujo de información que se está desarrollando, pero no hará una labor de dar instrucciones que no le competen.
Ya están circulando muchos protocolos, pero desde A.A.A. creemos que resulta imprescindible adoptar un protocolo marco común, que permita recuperar la actividad audiovisual de modo paulatino, pero sin demora y con especial hincapié en la plena protección de los trabajadores y trabajadoras. Es un documento abierto y estará en revisión permanente en función de la evolución de los acontecimientos y la nueva información que se disponga de la infección por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2). Creemos también que es más práctico y efectivo, en un momento en que urgen soluciones, que haya un único documento consensuado por todos los sectores del audiovisual.
En la mesa de trabajo de los ministros: Estrategia de actuación a dos velocidades
En la reunión del 17 de abril los dos ministros indicaron también que se trabajará en una «estrategia de actuación a dos velocidades» una, con propuestas de aplicación urgente e inmediata y otra, a medio plazo, con reformas que permitan la reactivación del mismo una vez superemos el Estado de Alarma y la crisis sanitaria. Desde A.A.A hemos trabajado desde entonces intensamente en el desarrollo de estas medidas inmediatas que den liquidez al sector, protejan a las empresas, trabajadoras y trabajadores y que estén encaminadas a paliar las situaciones de mayor vulnerabilidad económica y social de nuestro colectivo durante el estado de alarma y en los meses inmediatamente posteriores en los que la actividad audiovisual no se reanude. Este paquete de medidas ya está encima de la mesa del Ministerio de Cultura.
En este sentido, A.A.A. ha creado comisiones de trabajo que están elaborando medidas a corto y largo plazo sobre el desarrollo de otros aspectos tributarios, sociales y laborales, que ya contempla el informe del Estatuto del Artista, u otras como el incremento de la inversión en producción audiovisual por parte de los operadores de televisión públicos y privados así como plataformas de contenidos audiovisuales, y que se pueden implantar antes del final de 2020.
De momento, se ha confirmado que se flexibilizarán las normas administrativas, teniendo en consideración que ciertas condiciones de las ayudas cinematográficas son imposibles de cumplir en la situación actual. Además, tan pronto lo permita el Ministerio de Cultura, se realizará una convocatoria de la nueva Orden de ayudas del ICAA. En una siguiente etapa se plantean incentivos fiscales y créditos blandos, entre otras medidas.
Nuevas incorporaciones en la A.A.A.
En estos días se han incorporado a nuestra asociación Musimagen (Asociación de Compositores de Música para Audiovisual), Asociación Microclima Cineastas de Canarias y muchas otras están solicitando unirse o colaborar. Se confirma que la unidad, la solidaridad y el trabajo en común es en estos momentos el camino a seguir. Desde A.A.A. queremos trabajar por todos y con todos. Por eso volvemos a invitar a todas las asociaciones pequeñas y grandes que representen a los profesionales del audiovisual en cualquier parte del territorio español a sumarse a nosotros. En esta línea desde la Agrupación se hace hincapié en que toda crisis es a la vez una oportunidad. Es el momento de sentar las bases de un futuro en el que toda la sociedad nos valore y nos respete como profesionales y como artistas. No nos cansaremos de repetir que LA CULTURA es esencial y un bien de primera necesidad.
AGRUPACIÓN DE ASOCIACIONES DEL AUDIOVISUAL
ACCIÓN. Asociación de Directores y Directoras de Cine
ADDP. Asociación de Directores y Directoras de Publicidad;
AEC. Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía
AMAE. Asociación de Montadores Audiovisuales de España
AMMAC. Associació de Muntadores i Muntadors Audiovisuals de Catalunya
APPA. Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual
APSA. Asociación de Profesionales del Sonido Audiovisual
ATPE. Asociación de Técnicos de Publicidad
DIRIGE. Asociación de Directores de ficción de televisión
DOCMA. Asociación de Cine Documental
MUSIMAGEN. Asociación de Compositores de Música para Audiovisual
PNR, Plataforma Nuevos Realizadores