DOCMA organiza un seminario impartido por Javier Corcuera dentro del marco del Máster en Dirección y Producción de Documentales Creativos del IPECC. Aprovechamos su paso por Madrid para finalizar su última película, aun inédita, y a punto de salir al circuito de festivales internacionales.

CORCUERA-MIÑOEl seminario tiene una duración de 12 horas divididas en tres jornadas. Cada clase incluirá la proyección de un film seguida de la charla del director sobre el proceso de creación de la película.

Durante el seminario se proyectarán sus documentales «La espalda del Mundo”, “Invierno en Bagdad” y un tercero por confirmar. ¿Por qué abordar una película a través de personajes reales, fotografías, recuerdos? En algunos casos tenemos un archivo valioso, un personaje interesante, un acontecimiento, una entrevista irrepetible… pero ¿cómo construir una historia?

Las personas interesadas deben rellenar el formulario de inscripción. Una vez cubierto el número mínimo de plazas para llevar a cabo el curso, se les enviará la información para formalizar el pago.

Fechas: del 26 al 28 de febrero de 2013
Horario: de 17:00 a 21:00 h.
Lugar: Casa del Lector (Matadero Madrid)
Precio: 120€
Decuentos: Socios DOCMA – 80€ / Estudiantes y parados – 90€ / Nuevos Socios DOCMA – 95€ / Alumnos del Máster Documental – 0€
Contacto: formacion@docma.es / 605325358
Plazo de inscripción: Abierto hasta el 15 de febrero.

TEMARIO DEL CURSO

¿Qué es el documental?
¿Por qué contar una historia desde la realidad?
Tipos de documentales / el documental de creación o el cine de no ficción
Las herramientas de la ficción / las herramientas del documental
La libertad del género/ la libertad del autor
El productor de documentales/ el productor de ficción
El trabajo de investigación y documentación
¿Con quien trabajar la documentación? ¿con quién afrontar el guion?
Las entrevistas previas al guion/ la selección de personajes
El trabajo con los personajes/ su incorporación al guion
Los lugares/ las locaciones
La escritura del guion en el documental/ diferencias con la ficción
¿Cómo acercarse a un personaje?
Tipos de entrevistas / dirección de una entrevista
La planificación . las secuencias irrepetibles
¿El guion desaparece?
Los visionados/ la estructura/ la verdadera escritura del guion
El montador de documentales/ el montador de ficción
La incorporación de nuevas secuencias / nuevos rodajes
El montaje final / la versión definitiva
¿Cómo saber si es la película que queríamos hacer?
Las películas documentales no se terminan cuando se terminan.

Biofilmografía de Javier Corcuera.
Descargar el Temario: Proceso de Creación de Película Documental