Del teatro al cine, pasando por la etnografía, Eric Pauwels propone un recorrido por su trayectoria como cineasta, ilustrado por numerosos extractos de sus películas.
El cine-ensayo imaginado por Pauwels es un cine de la intimidad, de la complicidad, donde las películas son con frecuencia, como sus libros (Le voyage de Gaspard, 2008; Quand j’étais petit les cosmonautes vivaient aussi longtemps que les chênes, 2016), regalos a sus familiares.
En el recorrido de sus ensayos, desde Le martyre de Saint Sébastien (1989) al Journal de septembre (2019), se dibuja un autorretrato cautivador, un esbozo de autobiografía por fragmentos incompletos donde el propio Pauwels, sus hijos y su madre aparecen iluminados con especial intensidad, donde la complicidad con Jean Rouch se hace nítida (ante todo en la Lettre à Jean Rouch y en Les films rêvés), y donde aprendemos que el acto de filmación y montaje puede ser reinventado en una permanente primera vez.
Fragmentos del texto de Guillermo G. Peydró sobre la retrospectiva, la mayor que se haya programado antes de este autor.