Sobre la película A los libros y a las mujeres canto de María Elorza en el Ciclo Docma de septiembre, por Santiago Varela Antúnez.
En el libro La vida de las mujeres, Alice Munro se acerca de una forma muy personal a su propia vida, abstrayéndose de los sucesos y centrándose en el significado de cada una de las etapas de la vida de una mujer. Todo ello es mostrado a través de los ojos de su protagonista. Comienzo hablando de un libro, para plasmar el carácter de María Elorza como directora, parece ser esa niña observadora y apasionada, de nombre Del Jordan, que, ha aprendido a componer películas a partir de fragmentos de la realidad.
María Elorza ha observado su mundo, lleno de apasionantes historias, muchas de ellas transmitidas por mujeres que aman y aprecian el arte de la Literatura. Su mirada contemplativa le ha permitido recopilar fragmentos de realidad de todos los tiempos, por ello, consigue unir, con gran poesía, pasado, presente y futuro en una interesante obra que parte de lo particular de su entorno, para hablar de algo tan general como la evolución de la percepción social sobre la Literatura en la actualidad, en una sociedad donde las familias están cada vez más distanciadas.
La Literatura nos une (al igual que en el pasado las familias se juntaban alrededor de una hoguera para contar relatos), el consumo es individual, pero la narración del escritor es colectiva. Cada historia es imaginada por nuestras mentes, pero, el cerebro es vago y poco a poco ha ido supliendo la imaginación con imágenes que inundan nuestros pensamientos. Somos más visuales que nunca, algo de lo que ya hablaban Gilles Lipovetsky y Jean Serroy en La pantalla global. Como siempre suele pasar, el libro antecede al suceso, porque la mayoría de grandes narradores escriben e imaginan para poder contar historias con el alma, algo de lo que muchas películas actuales carecen, quizá, porque antes se imaginaba más, y construir imágenes era un arte y no algo rápido que hacer con una IA. Sin embargo, existen personas como María Elorza, que llenan de alma sus historias con fragmentos de realidades que nos interesan y están construidos de forma coherente. A los libros y a las mujeres canto nace como un documental de entrevistas y muere con la quema de libros, plasmando de una forma muy creativa y simbólica la muerte de la lectura tras el alzamiento de la imagen por encima de todo, relegando la palabra y el texto a un espacio secundario, en donde no hay lugar para la imaginación.
A los libros y a nuestras profesoras, madres y abuelas dedicamos la proyección de A los libros y a las mujeres canto, porque gracias a ellas hemos tenido motivos para leer y comprender el valor de la imaginación. Comenzamos el curso escolar con la mochila cargada de libros que nos saquen de un mundo saturado de imágenes, que poco a poco nos van vaciando por dentro para generar personas sin contenido. Quizá la esperanza esté en la Literatura y los libros salven vidas.
Santiago Varela Antúnez @santi_vaan