Arrancamos el curso 2024 – 2025 en Aula DOCMA con un taller impartido por nuestro socio Alejandro Salgado: ‘En la frontera en el documental y la animación’. Un curso muy interesante que nos acerca a las técnicas y narrativas de la animación, y cómo se entretejen con el discurso de la realidad. Un laboratorio que precede a Animario (Festival Internacional de Animación Contemporánea de Madrid), que se celebrará en el mes de diciembre en Cineteca Madrid. Puede sentar bases más que emocionantes para poder comprender cómo aplicar las técnicas de la animación en el género de la no ficción. El taller se realizará los días 25 y 26 de noviembre de 2024 en formato online, de 18:00h a 21:00h: es decir, dos sesiones de tres horas cada una. El coste de la matrícula para socios/as es de 45€, para empresas colaboradoras y socios/as que pertenezcan a cualquier asociación de Alianza Audiovisual, 55€ y la tarifa general, 60€. Inscríbete rellenando el formulario aquí.

Os dejamos una pequeña introducción al curso en palabras de Alejandro Salgado:

¿Por qué utilizar animación para acercarse a la realidad?

Yo no soy animador. Ni siquiera controlo técnicas de animación. Me considero más bien cineasta por el carácter casi artesanal con el que me he enfrentado a mis producciones, en las que a veces y por razones múltiples la animación ha tenido un papel protagonista.

Mi acercamiento al universo de la animación desde el documental fue básicamente un accidente. En un momento de crisis, en mitad de un rodaje y ante la imposibilidad de captar de la forma que creía más oportuna una realidad tan compleja como la vida en los campamentos de espera de personas migrantes en los bosques del norte de Marruecos, la animación apareció ante mi como una buena idea. En ese instante fue como una revelación, pero yo no tenía ni idea de animación y por su puesto, no tenía ni idea de lo que esa decisión me iba a implicar a todos los niveles.

Tiempo después, y tras mucho trabajo, empeño y ayuda, ese proyecto se llamó Bolingo. The forest of love y tuvo su Premiere en la Sección Oficial de IDFA y un recorrido bastante solvente para el tipo de producción que era. Tras él, mis dos siguientes películas Barzaj y Las Alturas, por varios motivos y búsquedas diversas, comenzaron desarrollando parte de su propuesta formal con técnicas de animación.  En Las Alturas, la animación acabó ocupando completamente toda la parte visual, en Barzaj, al contrario, y tras mucho tiempo de reflexión, la animación acabó desapareciendo.

Alejandro Salgado

INSCRÍBETE EN ESTE FORMULARIO

Información práctica sobre el curso

¿Cuándo? 25 y 26 de noviembre de 2024
Duración 6 horas
Horario 18:00h a 21:00h
Lugar Zoom DOCMA
Precio

  • 45€ socios/as DOCMA
  • 55€ empresas colaboradoras y socios/as que pertenezcan a cualquier asociación de Alianza Audiovisual
  • 60€ tarifa general

¡PLAZAS LIMITADAS!

Inscripciones abiertas AQUÍ

CONTENIDO / En la frontera entre el documental y la animación, impartido por Alejandro Salgado
Algunos aciertos y decenas de errores que cometí acercándome a la animación desde el documental.

Sesión 1. ¿Por qué recurrir a la animación si intentas filmar la realidad?
Caso práctico Bolingo. El bosque del amor
El pálpito. Filmar fuera de tu primer circulo.
Acercamiento a la realidad. Nada es como esperabas.
Levantar el proyecto a nivel financiero. Algunos apuntes.
Equipo técnico y humano. Abrigarte con un equipo adecuado.
El (no) rodaje. Crisis y periodo de reflexión.
La gran solución. Lo importante no es mi idea de filmar.
Vuelta a la documentación y la investigación.
Referentes + elección de equipo.
La realidad de la Animación 1. Encontrar el tono.
La realidad de la Animación 2. Menos es más.
¿A qué precio filmar esa realidad?

Sesión 2. Cuando la realidad supera a la animación
Caso práctico Barzaj y Las Alturas
Barzaj. No me va a volver a pasar lo mismo.
Preparación de un primer Dossier.
Referentes de animación.
¿Aprender a animar? Con amigos es mejor.
Inmersión en una realidad aun más compleja. ¿Quién te lleva de la mano?
Aplicar el concepto a la forma cinematográfica.
Primer rodaje. Crisis y periodo de reflexión. Decisiones drásticas.
Dossier de venta. La evolución del dossier.

Las alturas. Una continuación en tono estético de lo conseguido en imagen real con “Barzaj”.
Reciclar parte de la investigación realizada.
Storyboard. Reinterpretar una realidad compleja paso a paso.
Creación de personajes. Creación de escenarios.
Este corto es muy largo.
Animación “artesanal”. Miles de dibujos.
Llamad a un animador. Pruebas de movimiento.
Animática. Evolución del proyecto y la historia.

 

Alejandro Salgado
Licenciado en Comunicación Audiovisual y en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Cursa estudios de arte y guion cinematográfico en Florencia y Barcelona. Hasta la fecha su trabajo como realizador destaca por una búsqueda poética y formal combinando temáticas realistas con una mirada autoral, utilizando diferentes técnicas de animación en varias de sus producciones. A la vez ha trabajado diferentes universos sonoros y musicales y ha desarrollado el concepto de frontera a nivel físico, metafórico y simbólico abarcando desde el documental hasta la experimentación. En 2010 recibe el Premio INJUVE relativo a Artes Visuales. Desde este año ha trabajado en el equipo de dirección de múltiples largometrajes nacionales e internacionales. Desde 2016 forma parte de la productora La Maleta Films. Su primer largometraje Barzaj se estreno en SEFF en la Sección Nuevas Olas obteniendo el premio DELUXE al mejor director español. Internacionalmente fue estrenado y premiado en festivales de reconocido prestigio como IDFA (Sección oficial), IndieLisboa (Sección oficial), FIDBA (Mención especial Nuevas narrativas) o Alcances (Premio mejor película) entre otros. Su documental Bolingo. The forest of love,  Premiere Internacional en IDFA (Sección Oficial), tuvo gran recorrido internacional siendo premiado en diferentes espacios como DOCSMX (Mejor película Iberoamericana), CINEMA VERITÉ IRÁN (Mejor mediometraje internacional), Tampere Int. Film Fest. (Sección Oficial) Fest. Int. Cine Lanzarote (Mejor documental internacional) entre muchos otros. A su vez ha sido estrenado en múltiples plataformas nacionales (Filmin) e internacionales (Amazon, Movistar, Sooner (Alemania) y MUBI (Inc USA). En 2022 estrena Las Alturas, un poema fílmico realizado completamente con técnicas de animación. Premiado en el Festival de animación contemporánea de Madrid
ANIMARIO y Mejor cortometraje de la Sección Oficial de ALCANCES o Kaboom Animation Fest. Amsterdam. Fue estrenado en la Sección Oficial del Festival de Málaga y Premiere internacional en ANIMAFEST Zagreb. Un día Lobo López, largometraje documental musical estrenado en la Sección Oficial Las Nuevas Olas-No Ficción del SEFF es su última producción como director.
Actualmente se encuentra produciendo el largometraje Manantial dirigido por Manuel Muñoz Rivas y preparando su próxima película Claros de bosque.