El pasado 26 de noviembre celebramos la Asamblea Extraordinaria de DOCMA, convocada con un único punto en el orden del día: la elección de la nueva Junta Directiva.
La candidatura presentada expuso su programa y fue sometida a votación, obteniendo el siguiente resultado:
-
50 votos a favor
-
0 votos en contra
-
0 abstenciones
Con este apoyo unánime, queda aprobada la nueva Junta Directiva de DOCMA, integrada por:
Irene Cardona. Presidencia Directora, guionista y productora. Nominada al Goya a la Mejor Dirección Novel por Un novio para Yasmina — premiada en el Festival de Málaga y en numerosos certámenes internacionales—, ha realizado cortometrajes, vídeos para ópera y documentales como Espelho meu, Mejor Largometraje Nacional en Documenta Madrid. Formada en la EICTV de San Antonio de los Baños (Cuba), la Universidad Complutense y el Estudio Corazza, compagina la creación audiovisual con la docencia en distintas escuelas de cine. Es miembro de la Academia de Cine, socia de CIMA y fundadora de la productora Callelimón Films.
Yolanda Pividal. Vicepresidencia / Representar Cineasta documental, gestora cultural y experta en comunicación. Sus películas, como Of Kites and Borders (2014) y A Witch Story (2023), premiadas en festivales como DocsDF, La Habana y Alcances, han tenido proyección internacional. Reconocida por instituciones como la IDA, el IFP o el Consejo de las Artes de Nueva York, ha ganado cuatro premios New York Emmy por su trabajo en CUNY TV. Fue coordinadora artística de la Cineteca de Matadero Madrid y actualmente compagina su labor como documentalista con proyectos europeos de comunicación e impacto social.
Alfonso Palazón. Vicepresidencia / Cuidar De Molina de Segura, Murcia. Profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Premio Internacional Aurélio Paz dos Reis. Ha trabajado en proyectos audiovisuales como director, productor y guionista, como el largometraje documental Al escuchar el Viento selecionado en la Seminci 2013 o José Luis Espinosa, el espía (2022), premio mejor documental Avanca International Film Festival. Nominado a los Premios Goya 2025 en cortometraje documental como productor de Los 30 (no) son los nuevos 20.
María Monreal. Vicepresidencia / Impulsar (Pamplona, 1996) Directora de cine. Su ópera prima, el largometraje documental Con los ojos abiertos, fue galardonada a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Navarra. En 2019 fundó Cambur Producciones, donde ha dirigido obras como Gaueko, Cuesta, La colada, Déjame ir y el cortometraje O, premiado a Mejor Guion en el Festival Internacional de Cine de Cartagena. Su cortometraje Cuando crece la hierba ha sido seleccionado en más de 90 festivales y ha cosechado premios como el de Mejor Cortometraje en el Festival de Oldenburg.
Nuria Arias. Tesorería. Cineasta y productora formada en la EICTV (Cuba) y MASTER.LAV. Su trabajo se mueve entre el cine documental, lo experimental y la acción performativa, explorando los gestos cotidianos y las relaciones invisibles. Ha dirigido Inercia y Aware, y participado en la película colectiva Me-ta-mor-fo-sis, proyectada en Cineteca y el Círculo de Bellas Artes. Ha impulsado proyectos nominados a los Premios Goya y fue coordinadora de producción en CIMA. Actualmente edita su documental Mira2, rodado en Cuba.
Andrea Guzmán. Tesorería Gestora cultural y programadora de cine. Fundadora de DOCMA, con cuyo equipo crea el Encuentro de Creadores / 3XDOC. Ha sido codirectora artística del Festival Internacional Documenta Madrid, donde puso en marcha el Foro Corte Final. Trabaja como curadora en festivales y en comités de selección de proyectos. Es parte del equipo de programación de MajorDocs, Mallorca y del Ciclo DOCMA.
Santiago Varela. Secretaría Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid. Máster de dirección cinematográfica en ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña). Ayudantía de dirección en ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid). Director y productor de cortometrajes. Crítico de cine en Cinemagavia.
Carla Valdés. Secretaría (Cuba, 1993) Directora y gestora cultural. Ha dirigido los documentales Los Puros (2021) con el que obtuvo el Premio Coral en el 42º Festival de Cine de La Habana; Días de Diciembre (2016), y el largometraje La línea del ombligo (2024). Actualmente, es co-directora y programadora del Festival INSULARIA – Islas del Mundo en Red.
Jenifer de la Rosa. Vocal Guionista y directora de ficción y documental, nacida en Colombia y criada en España. Formada en cine en Turquía, Brasil e Inglaterra, su primer largometraje documental, Hija del volcán, ganador del Premio Seminci Joven 2024, ha sido seleccionado en Docs MX, Seminci y Rizoma y premiado en festivales internacionales en WIP y desarrollo. Ha finalizado la miniserie En el centro para el IMSERSO, y actualmente desarrolla el largometraje La herida primaria, co-dirige y produce Sin pecado concebidas y el cortometraje Cacatúas de té. Como productora, participa en coproducciones internacionales. Además, colabora como ponente en jornadas sobre diversidad y antirracismo en cine y audiovisuales.
Michèle Massé. Vocal Graduada con honores por el INSAS de Bruselas, cuenta con más de 30 años de experiencia en la industria cinematográfica francesa, donde ha trabajado como directora, productora y ayudante de dirección, principalmente en documental. Ha complementado su formación con especializaciones en producción, guion y gestión audiovisual, y ha participado en los programas CIMA Mentoring 1to1 y CIMA Impulsa. Actualmente, desarrolla su carrera en España, aportando su amplia experiencia en todas las fases de creación y producción de proyectos audiovisuales.
Sara Cornu. Vocal Directora de fotografía apasionada desde hace 25 años con su trabajo en el cine documental (con directores como Sokurov, Yannick Bellon, Serges Le Perron, Valérie Winckler, Marie-Hélène Rebois, Catherine Maximoff, David Trueba…) y en ficción (por ejemplo Soongava, película que representaba el Nepal a los Oscars). Es también diseñadora de luces en teatro y fotógrafa, con la misma pasión.
Ariel F. Verba. Vocal / Galicia Me dedico a la videocreación freelance, además de trabajar como cámara y
editor de vídeo. Co-escribo y dirijo cortos y largos en los que el found footage y la revisión de material doméstico se convierte en un punto de apoyo para la construcción de una narración propia. Desde principios de 2022 participo en el catálogo de la plataforma HAMACA, soy miembro de DOCMA y de CREA (Asociación galega de profesionais da dirección e realización) y en 2024 monto la productora El Viento produce.
Víctor Luengo. Vocal / Cataluña Zaragoza 1973. Director de fotografía, cámara al mejor postor y director de mis propias producciones, llevo en el audiovisual más de 15 años. Vengo de la pintura al óleo y un entorno de galerías de arte, de ahí salté a la fotografía periodística hasta hacerme freelance en el 2010 y entre mil clientes y con mucho esfuerzo estrené El Precio del Progreso (2019) con muy buenos resultados en festivales, campañas y ventas en televisiones. En la actualidad dirijo la productora Enero Films junto a Virginia Díaz.
Julián Etienne. Vocal suplente Nací en México. Soy gestor cultural, programador y productor dedicado a fomentar la diversidad e independencia en el cine, así como experiencias transformativas para las audiencias. Actualmente trabajo como gerente de programas de la Unidad de Historias Climáticas de Doc Society y formo parte del Consejo Consultivo de Ambulante.
Rebeca Hernández. Vocal suplente Documentalista especializada en cine, series, programas y formatos sonoros, tanto de ficción como de no ficción. Con amplia experiencia en investigación para guion, arte y gestión de clearance, ha trabajado en productoras como Minoría Absoluta, 100 Balas, Secuoya Studios, ALEA Media o Buendía, y en proyectos para plataformas como Netflix, Movistar+, HBO, Prime Video o TVE. Licenciada en Documentación y Máster en Documentación Digital, combina su formación técnica y audiovisual con una pasión por la arqueología visual y la recontextualización de imágenes y sonidos.
Iván Roiz. Vocal suplente (Madrid, 1981) es director, productor y editor de documentales. Su filmografía como director incluye los largometrajes Gigantes Descalzos y El Círculo, y los documentales Clonar a un hombre, y Clonar a un hombre: Los cuidados. Como montador ha participado entre otros en los documentales Rif 58-59, Le Voyage de Khadija, Las Sinsombrero 2 y Sound of Bereberia, este último, su primer largometraje de ficción como montador.
Actuación subvencionada por el Ministerio de Cultura
