En el Ciclo Docma de noviembre hemos programado para el jueves 18 en Cineteca Madrid la película Esquirlas de la directora argentina Natalia Garayalde. Una obra que reflexiona sobre los motivos que provocaron la explosión de una fábrica química en 1995 en Río Tercero, Argentina, que causaron la fractura de los cimientos familiares de la creadora.

Esquirlas fue presentada en la Sección Oficial de la 18º edición de Documenta Madrid en donde obtuvo el Premio Fugas. Además, en el Festival Majordocs logró alzarse con una Mención del Jurado. En su paso por los festivales españoles consiguió dejar clavadas algunas de sus imágenes en el alma de los jurados, una cinta certera y directa que narra en el presente la explosión que cambió la vida tanto de la directora, como de su ciudad. Todo está contado en formato de ‘found footage’ (metraje encontrado) en el que observamos la pérdida de la inocencia de una niña tras el paso de este suceso que dejó huella en su corazón y en el cuerpo de sus familiares.

Su directora, Natalia Garayalde, nació en Río Tercero en 1982. Es Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba, coordina el área de Comunicación y Prensa del Festival Latinoamericano de Cortometrajes Cortópolis, escribe columnas de cine y trabaja como Asistente de Comunicación en la primera edición del Festival Internacional de Cine de Córdoba.

“Cada vez que vuelvo a Río Tercero una nube de amoniaco me invade de recuerdos. Hace veinticinco años mi pequeño universo estalló en pedazos. En los videos familiares se mezcla la inocencia de mi infancia con la tragedia. Ahora busco una escena perdida, algún síntoma de lo que pasó después. Los fragmentos del pasado se unen y puedo percibir el lado negativo de las imágenes, el río oculto que corre debajo de la superficie.”

 

Natalia Garayalde

La cinta tiene una duración de 70 minutos y tendremos la suerte de poder realizar un coloquio posterior con la directora Natalia Garayalde que nos visita desde Argentina, moderado por nuestra compañera Andrea Guzmán, una de las programadoras de la sesión.

¿Cuándo? El jueves 18 de noviembre de 2021 a las 20:45h
¿Dónde? Sala Borau | Cineteca Madrid (Matadero Madrid) | Plaza de Legazpi, 8 | Cómo llegar
¿Cuánto cuesta? 3,50€ | Comprar aquí

 

ESQUIRLAS
Natalia Garayalde / Argentina / 70′ / 2020

Sinopsis 
El 3 noviembre de 1995 estalló la Fábrica Militar de RíoTercero, Córdoba. Miles de proyectiles se dispararon contra el pueblo que los producía. Con 12 años, mientras intentaba escapar de las explosiones, registré la destrucción con una cámara de video. Veinte años después me encuentro con esos archivos. La explosión escondió el mayor tráfico de armas en el que se vio involucrado el gobierno argentino. La ciudad continuó creciendo pese a la tragedia pero la amenaza del polo industrial y militar aún persiste.

 

X
X