En Docma queremos anunciaros que tras el parón vacacional volvemos a colaborar con ‘Los Martes del Documental’ en Casa de América. Esta cita tendrá lugar el 16 de noviembre con la proyección de Partida, obra del brasileño Caco Ciocler. Nuestro compañero el cineasta y programador David Varela, será quién presente la película.

Caco Ciocler nacido en 1971. Se vincula al audiovisual con Trópico de cáncer (2009), del que, además de director, es guionista, fotógrafo y editor y por el que ganó el premio al mejor filme en el Festival del Minuto (Brasil). Su primer largometraje, Esse viver ninguém me tira (2013), es seleccionado para el Festival de Cine de Río de Janeiro y el Festival de Cine de Gramado y gana el Premio del Jurado en el Festival de Cine Brasileño de Los Ángeles. En 2019, dirigió dos episodios para la segunda temporada de la serie Basic Unit, que también protagoniza.

Es la segunda vez que se proyecta esta película en España, ya que anteriormente fue presentada en 2020, cuando ganó la Biznaga de Plata a la Mejor Película Documental en el Festival de Málaga. Este aprecio hacia la obra se debe al descontento político existente en la sociedad española, que siente lo mismo que el pueblo brasileño. Quizá como sociedad buscamos en Partida un espacio en el que las reglas funcionen de otra forma, un mundo utópico en el que diferentes realidades confluyan para crear ‘’un mundo mejor’’. Las reglas de este espacio se mueven entre la realidad y la ficción, con protagonistas que son actores y pocos recursos, que obligan a interrumpir la realidad para poder generar momentos de verdad ante la cámara.

Nota del director

Partida fue una reacción al trauma que vivimos los brasileños en 2018 con la elección de Jair Bolsonaro. Estábamos casi todos atónitos o asustados, y quise partir en busca de alguna utopía. De ahí el título, “partida”, porque eso era lo que teníamos. No había ninguna certeza. Al principio, éramos solo Georgette, la actriz que quería ser presidenta, y yo. Luego entendimos que necesitábamos de un buen sonido, una segunda cámara, una tercera… Y así formamos nuestro equipo, por necesidad técnica y con disponibilidad al riesgo sin contrapartidas.

Cada singularidad incorporada transformó vida en tema, equipo en elenco, en un juego escénico cuyos límites entre lo real y la performance perdían sus contornos. Solo partíamos, con algunos pocos ases en la manga y, de vuelta, un montaje que pudiera esculpir algún sentido narrativo a aquella especie de creación colectiva, aquel microcosmos aleatorio que, sabíamos, jamás representaría toda la colectividad brasileña de aquellos tiempos, pero nos posibilitaría hacer una exposición franca y valiente que sí podría ser útil, que podríamos llamar arte, fuera lo que fuera.

Estéticamente, lo que convenimos con las fotógrafas fue que sus cámaras no estuvieran solo en función del registro, sino que pudieran opinar, construir imágenes. Con apenas dos micrófonos de solapa disponibles y baterías que no nos permitían un reality show, cada chispa dramática que explotaba tenía que ser interrumpida para que sus protagonistas fuesen microfonados, las lentes escogidas y las cámaras posicionadas, retrasando siempre en algunos buenos minutos la aparición de la “verdad”, convirtiendo la escena en una improvisación performática cada vez que sonaba la claqueta. Ninguno de nosotros sabía dónde desembocaríamos, externa e internamente.

Por eso las sesiones de terapia, para que los actores pudiesen buscar alguna salida más allá de la polarización, para que pudiésemos “sentar” al propio film en el diván, ayudando a decantar sus esencialidades en su construcción. Los audios del WhatsApp que arman la narrativa fueron reproducciones de los originales intercambiados entre Georgette y yo, antes, durante y después del viaje.

¿Cuándo? 16 de noviembre de 2021 a las 18:30 h
¿Dónde? Sala Iberia de Casa de América | Cómo llegar
¿Cuánto? Entrada libre hasta completar aforo | Aforo 90 localidades
Las entradas numeradas se distribuirán en la taquilla del Punto de Información (Plaza de Cibeles s/n) de Casa de América, una hora antes del comienzo de la actividad.

PARTIDA
Brasil / 2019 / 93’ / +12
Dirección Caco Ciocler
Sinopsis
Dado el resultado de las últimas elecciones en Brasil, una actriz decide postularse para presidenta de la República y se une a una insólita troupe en un apasionado recorrido en defensa de las utopías. Donde, además, quiere probar a pasar la Nochevieja en los brazos de su mayor inspiración Pepe Mujica, el ex presidente de Uruguay.

X
X