Teníamos muchas ganas de contaros que estrenamos #AulaDocma 2023 con la primera formación que vamos a impartir este año. Arrancaremos con el Taller ‘Del monocromo al palimpsesto: El cine-ensayo a la luz de las artes’, con el objetivo de aprender y ahondar en profundidad en el campo creativo del cine-ensayo.

Tendrá lugar los días 18, 19, 20, 21 y 24 de abril de forma online -con un total de 15 horas- a través de la plataforma Zoom y las plazas son limitadas. El curso será impartido por Guillermo G. Peydró, socio de DOCMA, cineasta y programador de cine.

Si te interesa aprender más sobre cine-ensayo, no te lo pienses más, puedes hacer tu inscripción rellenando este formulario para reservar tu plaza. El precio del taller es de 120€ y los miembros de la asociación podrán disfrutar de un descuento especial del 30%, cuyo importe total reducido es de 80€. Todas las personas que se hagan socias de Docma se podrán beneficiar de este descuento para socixs y de todas las ventajas que ofrece DOCMA, incluidos los descuentos en los próximos cursos.

¡HAZTE SOCIX AQUÍ!

Programa del taller

Partiendo de una aproximación a los recursos expresivos del ensayo literario, y analizando cómo el cine multiplica sus capas de sentido con diversos juegos de contrapuntos y asincronías entre las bandas de imagen y sonido, este taller propone una inmersión en profundidad en el campo creativo del cine-ensayo. Un campo explorado hasta sus últimas consecuencias desde su núcleo fundacional francés por cineastas como Chris Marker, Agnès Varda, Jean-Luc Godard o Jean-Daniel Pollet, y llevado hacia nuevas fórmulas por cineastas de todas las latitudes que han ido impregnando el género de una personalidad propia en Italia, Estados Unidos, Argentina, México, Filipinas o Japón.

En este taller teórico-práctico cada participante es invitado a realizar opcionalmente un proyecto de cortometraje al hilo de las clases, a partir de todos los recursos teóricos y fragmentos de films mostrados; en la última sesión, las piezas presentadas se analizarán de manera crítica, apuntando nuevas ideas de montaje y posible distribución.

Guillermo G. Peydró es cineasta, programador y doctor en Historia del Arte, y desarrolla un trabajo a la vez teórico y práctico, con investigaciones sobre cine-ensayo y sobre la historia de la filmación de las artes. Sus películas sobre pintura, escultura, arquitectura o literatura, como Las variaciones Guernica (2012), La ciudad del trabajo (2015) o El Retablo de las Maravillas (2021), han sido proyectadas en museos como el Louvre o el Reina Sofía, en universidades y centros de investigación como el Bard College o el CSIC, y en festivales de gran parte del mundo, ampliando el campo de experimentación fílmica con exposiciones de cine expandido realizadas con la escultora francesa Jeanne de Petriconi.

Como programador ha formado parte de los comités de selección de los festivales Documenta Madrid y Punto de Vista, y ha realizado programaciones independientes para instituciones como el Museo Reina Sofía, el Círculo de Bellas Artes o la Filmoteca de Catalunya, trabajando a la vez como docente de cine en España, Cuba, México y Ecuador. Su libro El cine sobre arte. De la dramatización de la pintura al cine-ensayo (ed. Shangrila, 2019) culmina una década de investigaciones en archivos nacionales e internacionales sobre la historia y posibilidades de la filmación de las artes.

INFORMACIÓN GENERAL
Fechas  18, 19, 20, 21 y 24 de abril de 2023
Horario de 18h a 21h (total 15h)
Plataforma Zoom DOCMA
Matrícula 120€
Matrícula para socixs DOCMA 80€

*Si cancelas tu plaza hasta 1 semana antes del comienzo del curso (fecha tope: 11/04/23) te devolvemos el 100% del importe. Si lo haces más tarde y hasta el día de antes, solo podemos devolverte un 50%; el curso requiere de un cupo mínimo para llevarse a cabo y la anulación de una plaza afecta al resto de personas inscritas.