DOCMA, Asociación Española de Cine Documental, como parte de la Alianza Audiovisual – la federación de asociaciones que aglutina al sector profesional del audiovisual a nivel estatal – está participando en una mesa de trabajo cuyo primer objetivo es incidir en la eficiencia, democratización y mejora de las subvenciones públicas a la cinematografía que se conceden a través del ICAA.
No sólo las personas que hacemos cine sino la sociedad entera, necesitamos que las administraciones públicas entiendan al cine y al audiovisual como algo absolutamente prioritario. Y es que estamos hechos de historias desde el momento en que nos convertimos en seres orales. Si no creamos un imaginario propio, libre y diverso, si no nos llenamos de otras historias que nos puedan conformar como personas más poliédricas, es nuestra sociedad entera la que saldrá debilitada. Consideramos que las subvenciones públicas para la producción cinematográfica estatal deben ser fieles al espíritu de una conversación que nuestra sociedad ya ha tenido y que debemos renovar se lee en la introducción del documento que este grupo de trabajo redactó después un proceso de análisis y diálogo.
La Alianza Audiovisual ‘nació de la necesidad de tener una voz unificada que represente los intereses, aspiraciones y desafíos comunes de las y los profesionales del audiovisual en la era globalizada en la que vivimos’ y desde DOCMA nos complace participar de manera activa en esta federación porque entendemos que es la mejor manera de proteger los intereses del cine documental en particular, y de la creación cinematográfica en general.
Durante tres meses DOCMA estuvo participando en una mesa de trabajo convocada por la Alianza Audiovisual, desde donde las diferentes asociaciones planteamos nuestras especificidades y necesidades, dialogamos, debatimos, pensamos y consensuamos juntas. Redactamos un análisis de las actuales regulaciones a las subvenciones e hicimos propuestas de cambios y mejoras, que presentamos y dialogamos con las autoridades cinematográficas del ICAA. Estamos orgullosas del proceso de trabajo y somos optimistas porque encontramos cercanía y muchos puntos en común por parte de la institución.
Desde DOCMA esperamos escribirles pronto para contarles que hemos logrado mejorar, de manera tangible, las condiciones de financiación institucional para nuestrxs socixs.