El 24 de enero se aprobó en el Congreso de Ministros el Real Decreto Ley 1/2023 donde se recogen tres medidas importantes relacionadas con el Estatuto del Artista en las que desde Alianza Audiovisual, federación estatal audiovisual de la que Docma tiene la gran suerte de formar parte, lleva trabajando desde hace tiempo junto al sector cultural.
Las medidas son:
• La prestación especial por desempleo para artistas y técnicos de las artes escénicas, audiovisuales y musicales.
• La mejora de la pensión de jubilación, que ahora será compatible con toda actividad artística y no únicamente con la actividad de creación artística que genere derechos de autor.
• Una cotización especial para autónomos de la cultura cuyos rendimientos netos anuales no superen los 3.000 Euros.
Además, el gobierno ha modificado el reglamento del IRPF para cumplir con el Estatuto del Artista en materia de retenciones:
• Se reduce del 15% al 2% el tipo mínimo de retención a los trabajadores de la cultura sujetos a la relación laboral especial.
• Se rebaja del 15% al 7% la retención a los trabajadores de la cultura que tributen como autónomos con rendimientos inferiores a 15.000 euros.
Ha sido una oportunidad de escuchar a todos los partidos políticos hablar sobre cultura y sobre lxs trabajadorxs culturales, así como de la intermitencia y precariedad de nuestro sector. Es un aliciente más para seguir trabajando en los objetivos comunes del audiovisual.