Texto por Mercedes Moncada (Vicepresidenta)

 

El pasado mes de febrero, os informábamos acerca de la mesa de trabajo en la que DOCMA participa desde hace varios meses, como parte de la Alianza Audiovisual. El objetivo de este equipo es mejorar las ayudas públicas del ICAA y adecuarlas al contexto actual y a la realidad de nuestro sector.

Después de varios encuentros de nuestro equipo de trabajo con la autoridad cinematográfica, el pasado lunes 8 de abril el ICAA organizó una reunión con diferentes asociaciones, que sumadas representábamos a gran parte del sector, con el objetivo de poner en común nuestras diferentes propuestas.

En este llamado del ICAA estábamos presentes ACCIÓN, ALIANZA AUDIOVISUAL, AMA, AMAE, ANCINE, APPA, LA COORDINADORA DEL CORTOMETRAJE, DOCMA, MAPA, LA PLATAFORMA DE NUEVOS REALIZADORES, PROA, PROFILM.

Respecto al cine documental dentro de las ayudas selectivas, les compartimos con agrado que hay bastante unanimidad en todo el sector con casi todos los puntos expuestos. Entre estos está un aumento del porcentaje del dinero que las ayudas destina específicamente al documental. Otro punto en el que coincidimos es en la necesidad de tener una convocatoria separada de la del cine de ficción, con unas regulaciones y un diseño de solicitud que tengan en cuenta las particularidades de nuestro trabajo.

Desde este grupo de trabajo hemos solicitado que en la puntuación objetiva tenga menos peso los compromisos anticipados de distribución, propuesta que, aunque afecta a todo el cine en su conjunto, repercute especialmente en la mayoría de los proyectos de documental. Creemos que esto contribuye a la democratización de las ayudas. Es una propuesta que fue muy bien recibida tanto por la institución como por el resto del sector. Las listas de los festivales que puntúan están siendo actualizadas con información que las diferentes entidades estamos aportando.  Los años que abarca la experiencia profesional, demostrada a través de las películas previas calificadas, se ha ampliado. Esto también nos afecta particularmente porque es muy habitual en nuestro sector filmar películas que requieren años de producción antes de finalizarlas. Estos son algunos de los cambios que percibiremos.

Algunas de estas modificaciones se notarán en la siguiente convocatoria a las selectivas que saldrá en junio del 2024, la cual saldrá con la misma dotación económica que la ejecutada en el 2023. Otras, como el incremento del porcentaje del presupuesto para el cine documental y la creación de una convocatoria propia serán efectivas el próximo año. Esto se debe a que para llevar a cabo muchas de las transformaciones que necesita la mejora de la convocatoria, hay que cambiar previamente las bases reguladoras. Ese trabajo lo continuamos haciendo y culminará a final del 2024. Sin embargo, hay mucho avanzado, hablado y consensuado. La dirección del ICAA es consciente de la necesidad de modernizar y mejorar las bases reguladoras, de acuerdo con la realidad del sector. Como parte de las entidades que componemos la Alianza Audiovisual, desde DOCMA agradecemos esta interlocución y esperamos que sea un sello en la gestión de la actual función pública: abierta y transparente y haciendo consensos de maneras democráticas.