Compartimos con alegría la noticia de que DOCMA colabora con la ECAM en el seminario que impartirá Frederick Wiseman los días 31 de mayo y 1 de junio en la escuela de cine madrileña.
Wiseman es probablemente uno de los directores más relevantes en la historia del cine documental y un autor que ha influido notablemente a generaciones de cineastas. Desde 1967, ha dirigido 42 documentales, retratando las experiencias humanas más cotidianas en una amplia variedad de instituciones sociales: hospitales, universidades, departamentos de policía, museos… Convirtiéndose en uno de los principales cronistas audiovisuales de la cultura norteamericana. Su particular mirada como cineasta, marca un estilo centrado en la observación y el registro de las imágenes, encadenando secuencias sin recurrir a la voz en off.
Con el objetivo de ofrecer herramientas creativas a alumnos y alumnas españoles, Wiseman impartirá un seminario dirigido a documentalistas, profesionales y estudiantes de cine y audiovisual. Los asistentes dispondrán de traducción simultánea para un mejor aprovechamiento de los contenidos impartidos.
Información relevante
Plazas limitadas
Duración 4 horas
Fecha del 31 de mayo 1 de junio 2019
Espacio ECAM
Horario Viernes 16:30h a 18:30h / Sábado 10:30h a 12:30h
Matrícula general 120€
Socios DOCMA 96€
Inscripción Aquí
Más información aquí
Programa del seminario con Frederick Wiseman
Viernes 31 de mayo de 16:30h a 18:30h
Parte I: Del rodaje a la sala de montaje: el proceso creativo de Frederick Wiseman
Durante la primera sesión del seminario, Wiseman se centrará en el análisis de las distintas opciones de filmación y montaje destacando que, durante el rodaje, es necesario intentar anticipar qué secuencias vamos a necesitar seis meses después en la sala de montaje. En palabras del propio director “ilustraré la complejidad de este proceso ya que la historia, la estructura y los temas no se conocen en ningún momento durante la filmación de mis películas”.
Sábado 1 de junio de 10:30h a 12:30h
Parte II: La importancia del sonido en el cine documental
La segunda sesión del seminario se ilustrarán distintos aspectos del trabajo de Wiseman en el sonido de sus películas: técnicas para la grabación del sonido en directo, la recopilación de sonidos no sincronizados, el sonido síncrono y otras formas en que se puede trabajar el sonido para potenciar la narrativa en una película.