DOCMA organiza un nuevo seminario intensivo de cine de la mano del prestigioso director Víctor Erice, que dará un curso de estas características por primera vez en Madrid. El seminario se desarrollará entre los días 9 al 13 de junio de 2014.

Víctor Erice es uno de los directores más emblemáticos del cine español de todos los tiempos. Un director con una filmografía corta pero determinante para entender las derivas de la ficción y el documental en la historia del cine. Sus primeras películas, El espíritu de la colmena y El sur, arraigadas en el territorio de la ficción, son ya clásicos vivos, ejemplos puros y sobrecogedores de la plasmación del misterio de la luz y del tiempo a través de la memoria, cantos a la trasmisión de conocimientos y a la iniciación a la vida. Palabras -e imágenes- mayores, en definitiva. En 1992 se adentra de lleno en el documental por medido de una obra fundacional en el cine de no-ficción: El sol del membrillo, película que cambió su forma de concebir el cine y a partir de la cual se vio impelido a trabajar sus historias con actores no profesiones. Toda su obra posterior se nutre de ese sustrato de vigorosa realidad que le ofrecen los rostros y los cuerpos, retratos de mundos en extinción donde la memoria histórica aflora por medio de esa otra memoria común, la sentimental, ejemplificado en películas como Alumbramiento, La morte rouge y Cristales rotos, segmento de la película colectiva Centro histórico, portentoso documento rebosante de humanismo y dignidad y su última obra hasta el momento.

Documental y ficción: un acercamiento a la doble naturaleza del cine no es, en palabras del director, “un taller específicamente sobre el documental como género, si no más bien acerca de las relaciones que el cine establece con lo real, en sus distintas formas. Entre otras razones porque no distingo en lo esencial entre el documental y la ficción. En mi opinión, entre ambos existen diferencias de procedimiento, de método o de estrategia, pero ninguna apreciable de carácter ontológico”. Esta unidad básica entre las dos formas de afrontar la construcción cinematográfica y sus diferencias en la manera de llevarlas a cabo, serán las líneas maestras de este seminario.

Redacción David Varela

Victor Erice 1

Información práctica

Fechas Del 9 al 13 de junio de 2014 Horario De lunes a jueves, de 16 a  20h. y viernes, de 15 a 19h.
Lugar C/ Abdón Terradas, 8. 1ª planta – 28007 Madrid
Plazas Limitadas
Precio 220€
Descuentos  Nuevos socios DOCMA (abril/ 2014), estudiantes, profesionales en desempleo – 190€ / Socios DOCMA – 160€)
Contacto seminario@docma.es
Inscripciones* Ya se ha inscrito el máximo de alumnos permitidos en el seminario. No obstante, dada la enorme demanda que ha habido, estamos trabajando para organizar otra edición. Si estás interesado, envíanos tu email para mantenerte informado de las nuevas fechas.

* La admisión es por orden de inscripción y tendrá validez una vez comprobado el ingreso. En el caso de que el alumno con plaza confirmada renunciara al seminario se devolverá el 80% del importe total. La cancelación de la plaza se ha de hacer al menos 10 días antes del comienzo del seminario, lo que beneficiaría a los que están en lista de espera.