¡Vuelve el Ciclo DOCMA con la Sesión de Cortos, ‘Confesiones’, que tendrá lugar el próximo 2 de septiembre en la Sala Plató de Cineteca Madrid! Esta sesión está dedicada a las nuevas generaciones de creadores y creadoras de cine documental. En nuestra labor de apoyo a nuevas y nuevos cineastas, hemos decidido acercarnos a la forma de comunicarse de las y los jóvenes (o la juventud) a través de la creación de discursos documentales.

Este ciclo está compuesto por seis cortometrajes que plasman en la pantalla otras formas de creación distintas a las empleadas en las redes sociales, en las que los usuarios suelen utilizar imágenes reales para modificar la percepción que se tiene de ellos, generando un entorno en el que el discurso oficial se ha visto manipulado por el fuera de campo. Un tipo de cine documental centrado en lo íntimo y en las confesiones sin tapujos, que muestran el desconcierto de una generación que no puede gestionar los límites entre realidad y ficción. Cineastas que huyen de las redes sociales para encontrarse a sí mismos en diálogos y reflexiones conectados a través de imágenes evocadoras llenas de imperfecciones formales, en las que el formato cambia, pero la verdad se mantiene como eje vertebrador de un discurso que teme perderse en la falsedad que impera en la sociedad actual. Trabajos marcados por un pasado pandémico y un futuro incierto, que lleva a las y los jóvenes creadores y creadoras a mirar hacia dentro, puesto que el mundo no les ofrece el cambio que esperan.

En esta selección podremos disfrutar desde cortos con reconocimiento en diferentes festivales internacionales hasta películas con un recorrido más breve pero de un gran valor artístico. Después de la proyección podremos disfrutar de un coloquio con todos sus directores y directoras: Pepe Sapena, Alberto Baldini, Álvaro Martín Sanz, Jorge Delgado Torrego, Manuela Gutiérrez Arrieta y Claudia Negro García y moderado por nuestro compañero Víctor Fernández López.

¿Cuándo? 2 de septiembre a las 19:30h
¿Dónde? Sala Plató | Cineteca Madrid (Matadero de Madrid) | Plaza de Legazpi, 8 | Cómo llegar
¿Cuánto cuesta? 3,50 € | Comprar aquí

CORTOMETRAJES

Sin prisa por llegar a ninguna parte (Pepe Sapena, España, 2021, 13’)

Sinopsis

He intentado grabarme varias veces, pero no me gusta el sonido de mi voz. Es por eso que le he pedido a mi hermana que ponga la suya sobre estas imágenes.


 

 

 

 

 

Una mirada (Alberto Baldini, España, 2021, 18’)

Sinopsis

Durante su segundo viaje a la ciudad de Oporto, una joven es testigo de los gritos de un anciano sobre el puente Don Luis I. La estampa evoca en ella el recuerdo de la primera vez que estuvo allí.

Historia documental de corte experimental sobre el poder de la memoria, contada exclusivamente a través de fotos fijas, dónde la narradora trata de reconstruir el día en el que fue a ver a un amigo que, para su sorpresa, no se presentó en la estación a su llegada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acueductos (Álvaro Martín Sanz, España, 2021, 8’)

Sinopsis

Los acueductos transportan agua. Las imágenes transmiten el recuerdo. Las imágenes de acueductos no sirven para nada.

 

 

 

 

 

 

 

 

He estado pensando en los pájaros (Jorge Delgado Torrego, España, 2020, 13’)

Sinopsis

He estado pensando en los pájaros. He estado pensando en las ventanas de los vecinos. He estado pensando en el cine. He estado pensando en la lluvia y la nieve. He estado pensando en ti. He estado pensando en lo que no se ve. He estado pensando en los extraterrestres. He estado pensando en que nos va a pasar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cosas que no van a morir (Manuela Gutiérrez Arrieta, España, 2022, 14’)

Sinopsis

Tras encontrar unos vídeos que subió en su infancia a YouTube, Manuela trata de seguir el rastro que ella misma ha dejado en Internet. En esta búsqueda acaba encontrando cosas que tan siquiera ella recordaba de sí misma y que le hacen comprender ciertos aspectos de su identidad actual. Cosas que no van a morir es una película sobre la infancia, el consentimiento y la forma en la que nos miramos a nosotros mismos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La peli del algoritmo (Claudia Negro García, España, 2020, 11’)

Sinopsis

Durante la cuarentena en España por el COVID-19, mis clases de cine pasan a ser en formato online. A través de la plataforma Zoom veo a Fede todos los días en clase. Me obsesiono sobre la imposibilidad de mirarnos a los ojos e incluso la incapacidad de sentirnos mirados. ¿Crece la libertad de mirada mediante cuartos interconectados? Durante una clase de videoarte impartida por Susana Blas, decido hacer una grabación de pantalla.