Sobre la película La caravana de Aitor Palacios y Núria Clavero en el Ciclo DOCMA de mayo de 2024, por Santiago Varela Antúnez.

Centroamérica se encuentra bajo el yugo de la pobreza provocada por agresivas políticas capitalistas implementadas a nivel mundial. De este territorio han decidido huir numerosas familias y jóvenes en busca de oportunidades y una mayor calidad de vida. El documental La caravana nos cuenta la historia de la primera caravana migrante formada por 7000 personas con rumbo a la frontera entre México y Estados Unidos. Esta travesía está narrada a través de la experiencia de Yuri, una joven embarazada de ocho meses, que viaja con su hijo Santi y con su pareja Mike.

Esta joven familia procede de Honduras, un país que en la actualidad se enfrenta a altos niveles de pobreza, desigualdad y una economía que depende, en gran medida, de la agricultura. La corrupción y la inseguridad también son problemas importantes que afectan tanto al desarrollo económico como al bienestar social, y que han provocado la migración de numerosas familias. Estos procesos de migración son provocados, en gran medida, por Estados Unidos, que se niega a aceptar las consecuencias de sus políticas económicas a nivel global, unas políticas que generan pobreza y que interfieren en las medidas políticas estatales. Los migrantes se enfrentan a unas fronteras físicas que separan la riqueza de un país, del resto, gracias a la ayuda interesada de México, que limita el acceso a cambio de acuerdos económicos beneficiosos.

El documental nos presenta una aventura verdaderamente conmovedora que, gracias al increíble acceso a los personajes y a la estupenda estructura de la narración, mantiene la tensión dramática durante toda la película. Una tensión que se estructura alrededor del miedo a que Yuri tenga su hijo por el camino, ya que, si nace en Estados Unidos, aunque las dificultades a las que se tendrán que enfrentar serán enormes, podría conseguir asilo político. Una historia narrada en primera persona, que aporta una visión panorámica sobre este acontecimiento que atraviesa distintos países, pero que, a quién acaba afectando realmente es a las familias, que ven cómo sus hijos, sobrinos o nietos, no son capaces de prosperar en la tierra que los vio nacer.

Una obra que nos muestra la realidad más humana de un conflicto que traspasa fronteras, y que con su diestra y empática observación, nos ayuda a reflexionar sobre la funcionalidad de las fronteras y sobre el drama humanitario que deviene del capitalismo feroz.

Santiago Varela Antúnez @santi_vaan

Compra tus entradas