Sobre la película Rebeladas de Andrea Gautier y Tabatta Salinas en el Ciclo DOCMA de abril de 2024, por Santiago Varela Antúnez.
Si echamos una mirada al pasado en materia de igualdad en España, podemos observar que hemos avanzado bastante en concienciación feminista y derechos de las mujeres, sin embargo, en Rebeladas, las directoras Andrea Gautier y Tabatta Salinas, sacan a la luz las notables carencias de una sociedad que, en muchos casos, sigue tratando de resolver distintos temas que se abordaron en la segunda ola del feminismo y que, hoy día, han sido blanqueados por ciertas campañas de marketing.
El documental revisa la historia de la revolución feminista en México, partiendo de la historia de el Colectivo Cine Mujer creado en los años 70, donde un grupo de mujeres marcadas por la revolución del 68, en su mayoría militantes de izquierdas, produjeron durante diez años películas de temáticas feministas, donde, por primera vez, reflexionaron sobre violencia machista, violaciones, abortos clandestinos y discriminación laboral, temas que siguen tratándose actualmente en una sociedad que se presupone moderna, pero que siguen siendo un problema para los gobiernos de todo el mundo. Tras más de cuarenta años, el documental vuelve a reunir a estas mujeres y, a través de sus películas, analiza la situación de la mujer en el México actual, donde podemos ver a las principales líderes de un movimiento pujante, que trata de abordar los mismos temas que preocuparon a este colectivo, pero que, siguen sin resolverse.
El capitalismo neoliberal continúa arrasando, creando una sociedad cada vez más consumista e independiente. Desgraciadamente actualmente el feminismo ha adquirido un carácter mercantilista, en el que las empresas realizan campañas feministas en busca de mayores ventas, sucede algo parecido con el ecologismo y el llamado ‘’green washing’’. A pesar de esto, la cuarta ola feminista ha generado en todo el mundo una mayor concienciación en materia de igualdad, provocando que países como España cuenten con un Ministerio de Igualdad, algo que ha puesto al frente una problemática social.
La cuarta ola feminista se fundamenta por una sociedad en la que la mujer ha adquirido otro rol, además de incluir la lucha del colectivo LGTBIQ+, o de mujeres racializadas, todo ello reflexiones en torno al papel de la mujer en el mundo y, a una forma de proceder institucionalmente, que ha provocado que, a lo largo de la historia, muchas de ellas fueran marginadas.
Me gustaría quedarme con la frase de Monsiváis que dice una mujer del Colectivo Cine Mujer; ‘’La lucha feminista va a ser la más revolucionaria en la sociedad, pero va a ser también la más compleja, porque toca fibras desde todos lados’’. Esta frase es un resumen perfecto del documental, que revela las grietas de una sociedad que debe seguir luchando por solventar todos los problemas que ha sacado a la luz la lucha feminista.
Santiago Varela Antúnez @santi_vaan