Descripción del curso

En este curso abordaremos el montaje de cine documental utilizando DaVinci Resolve. Con un enfoque muy práctico, y diseñado para ayudar a cineastas a poner en marcha la edición de sus películas, cubriremos todas etapas del proceso, desde la creación de copias de seguridad de las tarjetas de cámara, hasta la exportación final.

En DaVinci Resolve, prestaremos gran atención a las herramientas de organización de los brutos, que son fantásticas en este programa, y perfectas para el trabajo documental, especialmente en proyectos complejos. Exploraremos también las herramientas de búsqueda en los brutos, y el trabajo mediante selecciones de material.

Estudiaremos también las herramientas de montaje y afinado del montaje, el trabajo con efectos expresivos para documental, la manipulación de la imagen y el sonido, y la creación de subtítulos. En este curso de no se cubren las herramientas de color en DaVinci. Este es un curso centrado en el montaje, no en el etalonaje.

Con el objetivo de resultar prácticos para el cine documental independiente, en este curso hablaremos también de las herramientas de reparación de imagen y sonido en DaVinci, útiles en proyectos de documental, como la eliminación de ruido de fondo en el audio de las entrevistas, o la estabilización de la imagen. En curso se utilizarán brutos de proyectos de documental, facilitados por el profesor.

DaVinci Resolve es en la actualidad uno de los mejores y más sofisticados programas de montaje, y a la vez uno de lo más fáciles de utilizar. Además, DaVinci es gratuito, y se ha convertido en una herramienta esencial para los cineastas independientes.

Requisitos

No es necesaria ninguna experiencia previa.

Los alumnos deberán asistir al curso con sus propios portátiles (Mac o PC), y la última versión de DaVinci Resolve instalada. El programa puede descargarse de forma gratuita aquí. Es conveniente, también, que los alumnos se aseguren de que su portátiles cumplen los requisitos mínimos para utilizar Resolve. Las personas que no dispongan de portátil, pero sí de un iMac, pueden plantearse traerlo a la clase. Ponerse en contacto previamente.

Detalles

Fechas Del 30 de marzo al 3 de abril.
Horario
De 16:00 a 20:00. El horario podría cambiar ligeramente en función de las necesidades de los alumnos.
Ubicación
Espacio GPS Madrid, Calle Sebastián Herrera, 14. Cómo llegar
Matrícula
235€
Precio para socios
190€
Número máximo de alumnos
15

Biografía del profesor

Flavio G. García es cineasta y profesor de audiovisuales independiente. Imparte cursos de teoría y práctica del montaje en Madrid y Berlín, ciudad en la que reside.

Ha realizado talleres y seminarios en Documenta Madrid, FilmArche Berlin, MIZ-Babelsberg, ESDIP Berlin, Betahaus Berlin, y otras instituciones, incluyendo «Herramientas Digitales para el Cine Documental Independiente», y «Narrativa y Montaje Documental». En colaboración con DOCMA, ha organizado diversos cursos de gran éxito, como Pensar el Montaje o Teoría y Análisis del Montaje Cinematográfico. Sus proyectos como director se han exhibido en lugares como Cineteca Madrid, Cines Verdi, Alcine, Pragda New York, y más de cuarenta festivales nacionales y internacionales. Flavio publica además numerosos artículos y vídeo-tutoriales gratuitos, que pueden consultarse aquí.

 

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN 

 

Curso de DaVinci de Flavio G. García

 

Programa completo del curso

LUNES

Introducción teórica.

      • Los formatos de vídeo y cine digital, explicados.
      • Resoluciones y relaciones de aspecto, técnica y estética: 16:9, 1:85, 2:39 (Scope). Formatos cuadrados: 1.33, 1.66. Resolución espacial.
      • Fotogramas/segundo, impacto estético: 23.97, 24, 25, 30, 50, 60… Resolución temporal.
      • Codces de vídeo para montaje y postproducción.
      • Formatos RAW.

Organización de media en el sistema.

      • Organización general de back-ups (copias de seguridad) y copias de trabajo de la media de un proyecto.
      • Discos de back-up y discos de trabajo.
      • Herramienta Clone Tool en DaVinci Resolve para crear back-ups de tarjetas de memoria, con protección de datos.
      • Estructura jerarquizada de carpetas de organización en el sistema, nomenclatura de la organización.
      • Creación de documento/base de datos de la media del proyecto.

DaVinci Resolve (gratuito) y DaVinci Resolve Studio (de pago).

      • Diferencias y limitaciones entre ambas versiones.
      • Gestor de proyectos, settings de proyecto.
      • Gestor de proyectos en DaVinci Resolve.
      • Creación de bases de datos.
      • Creación de proyectos, organización de proyectos de carpetas.
      • Settings (ajustes) de proyecto: configuración de resolución, fotogramas por segundo, espacio de color.
      • Preferencias de DaVinci Resolve, configuración del auto-save (Live Save, Projects Back-up).

Importación de media.

      • Importación de carpetas.
      • Importación de clips de vídeo y audio.
      • Importación de imágenes y secuencias de imágenes.

MARTES

Preparación de media para montaje.

      • Optimización de media: proceso mediante el cual generamos versiones proxie (en baja calidad) a partir de media de alta calidad (como 4K), para facilitar así su montaje en toda clase de equipos.
      • Sincronización de vídeo y audio externo, mediante onda de sonido y mediante código de tiempo.
      • Atributos de media, acceso y edición de las propiedades de la media.
      • Configuración de los canales de sonido: stereo, mono, multi-canal.

Catalogación de la media en un proyecto

      • Creación de Bines (carpetas dentro de DaVinci).
      • Estructura de Bines en un proyecto de documental.
      • Organización visual de la media.
      • Organización mediante metadatos.
      • Herramientas de catalogación.
      • ¿Qué nomenclatura utilizar para nombrar los clips en un proyecto?
      • Empleo de claquetas.
      • Catalogación mediante colores.
      • Añadir notas, comentarios y descripciones de los clips.
      • Evaluación de tomas.
      • Empleo de keyboards (etiquetas) para la organización del material: uno de los métodos más sofisticados, prácticos y a la vez sencillos para catalogar media un proyecto complejo.
      • Empleo de Marcadores para localizar e identificar preguntas y respuestas en entrevistas.
      • Empleo de Subclips.

Selecciones de material

      • Creación de selecciones a partir de brutos.
      • Mediante Timelines.
      • Mediante Marcadores de Duración.

Herramientas de búsqueda y agrupación de material

      • Búsqueda de clips mediante metadatos.
      • Búsquedas en carpetas.
      • Búsquedas en todo el proyecto.
      • Búsquedas avanzadas de múltiples metadatos. Por ejemplo: encontrar un plano de entrevista del personaje «Laura», rodado en la ubicación «bosque», de día, en el que se menciona el tema «ardillas».
      • Agrupación automática de metraje en función de criterios de búsqueda (Smart Bins).

MIÉRCOLES

Herramientas básicas de montaje. 

      • Entorno de trabajo EDIT.
      • Creación y organización de líneas de tiempo (Timelines).
      • Comandos de reproducción.
      • Edición a líneas de tiempo: vídeo+audio, sólo vídeo, sólo audio.
      • Comandos de montaje: sobrescribir, insertar, añadir al final (Overwrite, Insert, Append).
      • Edición a diferentes pistas de vídeo y audio en la línea de tiempo.
      • Ensamblado de un primer montaje de la escena.

Herramientas de afinado del montaje

      • Duplicación de Timelines.
      • Edición en la Timeline.
      • Cómo mover, borrar, acortar, alargar o sustituir clips en la línea de tiempo.

JUEVES

Herramientas de reparación de clips

      • Suavizado y estabilización de clips con exceso de movimiento.
      • Reducción de ruido y grano en la imagen. Añadido de ruido a la imagen.
      • Eliminación de ruido de fondo en entrevistas.
      • Re-encuadre de clips.
      • Técnicas para ocultar cortes en el mismo plano (jump-cuts).

Efectos de vídeo expresivos para documental.

      • Aceleración/ralentizado de clips.
      • Creación de movimientos (animaciones) en fotografías y documentos escaneados.
      • Transiciones.

Mezcla de sonido

      • Asignación de volúmenes.
      • Herramientas básicas de masterización de sonido.

VIERNES

Master timeline

      • Preparación de la línea de tiempo Master, combinación de las diferentes escenas y secuencias an la Timeline final.
      • Duplicación y afinado de la Master Timeline.
      • Agrupación de escenas/secuencias mediante Clips Compuestos, para su fácil localización y re-organización.

Herramientas de subtitulado.

      • Cómo crear subtítulos.
      • Cómo exportar e importar archivos de subtítulos.

Creación de créditos.

      • Títulos en DaVinci Resolve.
      • Creación de rodillo de créditos final.

Exportación de proyecto.

      • Cómo exportar un archivo Master (alta calidad)
      • Cómo exportar un archivo de distribución (MP4, internet, etc.).

Herramientas de gestión de media y proyecto.

      • Archivo de proyecto (Project Archive): herramienta para crear una copia del proyecto + la media utilizada en el mismo.
      • Cómo mover y/o copiar media de un proyecto.
      • Re-vinculación de media.
      • Cómo mover proyectos de un equipo a otro.

 

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN 

X
X