El pasado 9 de marzo de 2021, el Consejo de Ministros acordó instaurar el 6 de octubre como el Día del Cine Español, con objeto de reconocer el papel de cineastas y profesionales del sector, y su influencia e importancia en la vida cultural y social de nuestro país. Este Día nace como una forma colectiva de reivindicar el peso y la importancia de nuestro cine como patrimonio cultural, así como la trascendencia decisiva que tiene en la creación de nuestra identidad e imaginario común. La fecha elegida no es casual, corresponde al día oficial del final de la producción de Esa pareja feliz (1953), película emblemática escrita y dirigida por Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga.

DOCMA ha sido invitada y, con muchísimo gusto hemos aceptado, a formar parte de esta primera edición del Día del Cine Español. Hemos decidido participar en este gran día proyectando la película documental Basilio Martín Patino. La décima carta de Virginia García del Pino, en el Auditorio de la Comunidad de Madrid, que se ha unido a nuestra celebración con esta colaboración.

Virginia nos acerca en esta película a Basilio Martín Patino, director imprescindible del documental español. Una película que habla de un documentalista y de su peculiar forma de entender el cine. Una directora joven acercándose con admiración a un director veterano. El cine como protagonista de la sesión.

La película, que se presentó en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, estuvo nominada a Mejor documental en los Premios Forqué 2015. Es la primera entrega de la serie Cineastas Contados, un proyecto que propone retratos de directores de referencia de la mano de jóvenes realizadores.

Como dice Eulàlia Iglesias para Caimán Cuadernos de Cine “Patino escarbó en archivos, rastros y hemerotecas para recuperar y reconstruir parte de la memoria colectiva de este país. La suya propia, sin embargo, apenas puede reconocer ahora su propio trabajo”.

Tras la proyección hemos organizado una charla para hablar de Basilio, del cine y de las locuras que ambos conceptos implican.

Cuándo Miércoles 6 de octubre
Dónde Sala Alcalá 31, Auditorio de la Comunidad de Madrid
Cuánto Entrada gratuita

 

Basilio Martín Patino. La décima carta
España / 2014 / 71 min / Castellano / Inglés / HD

Sinopsis. Basilio Martín Patino mandó en 1966 nueve cartas a Berta. Casi cincuenta años después, Virginia García del Pino intenta escribir la décima. Una carta compartida entre ella y Basilio Martín Patino, el retrato de una identidad en fuga que indaga, bajo el precepto enunciado por el propio Patino, “olvidarse de toda preceptiva sobre lo que se deba hacer”, qué queda de aquel estudiante rebelde que escribía a Berta en 1966, el inicio de una brillante trayectoria como cineasta.

Ficha técnica (equipo)
Dirección. Virginia García del Pino
Guión. Virginia García del Pino, Elías León Siminiani
Producción. Mario Madueño, Carmen Comadrán, Garbiñe Ortega
Imagen. Santiago Racaj, Virginia García del Pino
Sonido. Nacho Arenas
Montaje. Virginia García del Pino, Elías León Siminiani

 

X
X