¡Estamos muy contentas de anunciar que este año, por primera vez, vamos a colaborar con nuestros amigos del Festival DocsValència! Participaremos en el DocsFòrum 2020, una cita online que tendrá lugar los días 16 y 17 de diciembre.

En esta ocasión, el foro de formación se engalana con la presencia de Hubert Sauper, el multipremiado cineasta austriaco. Se han organizado dos actividades que podrán disfrutarse de forma gratuita en nuestras redes sociales y en las del festival DocsValència.

 

Miércoles 16 de diciembre | Proyección Epicentro | 19:00h – 21:00h

Copresentaremos la proyección de Epicentro, la última película del director austriaco.

Sinopsis Un retrato inmersivo y metafórico de la Cuba poscolonial y «utópica», en la cual todavía resuena la explosión de 1898 del USS Maine. Este big bang terminó con el dominio colonial español en América y marcó el comienzo del Imperio estadounidense. Al mismo tiempo nació una poderosa herramienta de conquista: el cine como propaganda. Sauper explora un siglo de intervencionismo y creación de mitos junto a la extraordinaria gente de La Habana, en particular sus niños, a quienes llama «jóvenes profetas», para interrogar al tiempo, al imperialismo y al cine mismo.

 

Jueves 17 de diciembre | Clase magistral | 19:00h – 21:00h

Nadie mejor que Hubert Sauper para entender el potencial del documental como herramienta narrativa e instrumento de denuncia social y política. Su cine está marcando pauta en el documental contemporáneo con un cinema vérité sin contemplaciones, honesto hasta el límite y que nos plantea grandes historias partiendo de, aparentemente, pequeñas tramas. La realidad es importante a la hora de hacer documentales; es aquella que observamos o manipulamos. Sin embargo, más importante resulta cómo es contada esa realidad, el tono, el punto de vista y la huella autoral del documentalista. Hubert Sauper es, sin duda alguna, un director de los que se le debe seguir la pista, que nos enseña a afilar la mirada, a comprender el mundo desde la cercanía de un punto de vista íntimo, próximo y cercano al ser humano. Eduardo Guillot se encargará de moderar la charla.

 

Biografía de Hubert SauperEstudió dirección cinematográfica en Viena (Universidad de Artes Escénicas) y París (Universidad de París VIII) y se graduó con excelencia de un bachelor of arts. Sus películas sociopolíticas y poéticas han ganado más de 50 importantes galardones en la Mostra Internazionale d’Arte Cinematografica della Biennale di Venezia, Berlinale, Sundance, el Premio César y el Austrian and European Academy Award.

Su documental Darwin’s Nightmare (2004) fue nominado al Óscar a Mejor Documental en 2006. Posteriormente, con su segundo largometraje We Come As Friends (2014) se hizo acreedor del Gran Premio del Jurado en Sundance, premio que ha vuelto a ganar con Epicentro.

 

X
X