Con motivo de la retrospectiva dedicada al certamen mexicano Ambulante Gira de Documentales, el 9º Festival Márgenes y DOCMA organizan el encuentro  “Sostenibilidad en la comercialización y distribución del cine documental” en el que participarán Paulina Suárez (Directora de la Ambulante Gira de documentales), Roxana Alejo (Directora operativa de Ambulante Gira de documentales), Andrea Guzmán (fundadora de DOCMA y Directora de 3XDOC), Jaime Gona (Programador de Cines Zoco Majadahonda y productor) y Diego Rodríguez (Director del Festival Márgenes y de Márgenes Distribución), quien además, moderará la mesa.

El viernes 22 de noviembre a las 18:00h, los ponentes pondrán en común sus experiencias para establecer un diagnóstico de la situación y para intentar aportar propuestas imaginativas y viables desde sus respectivos campos (producción, exhibición, distribución, festivales…) que favorezcan la viabilidad económica del cine documental y que incrementen su repercusión y visibilidad. A continuación de la mesa se proyectará la película inaugural del Ciclo DocumextandoBellas de Noche, de María José Cuevas.

Cada año Ambulante realiza un festival de cine documental que recorre varios estados de México con una programación de alrededor de 150 títulos.  A lo largo de los últimos quince años la organización fundada por Gael García Bernal, Diego Luna y Elena Fortes, ha conseguido llevar cine documental de calidad a lugares en los que jamás se exhiben este tipo de películas, promoviendo además una actitud participativa y crítica por parte de los espectadores. En paralelo, la organización desarrolla diversos proyectos educativos y culturales. El Festival Márgenes ha querido reconocer esta magnífica labor con la concesión del Premio Especial Márgenes, galardón honorífico que se concede por primera vez a un certamen. El homenaje consiste en una retrospectiva que incluye 17 largometrajes y 8 cortometrajes a través de los cuales se pueden repasar los 15 años de historia del festival mexicano. Fieles al espíritu de ambos festivales, la retrospectiva se desarrollará simultáneamente online en la web oficial del certamen  y presencialmente en la Casa de México de España, combinando así el ritual de la experiencia cinematográfica como ceremonia compartida con la ambición de llegar a una audiencia amplia y descentralizada.

El Festival Márgenes está dedicado a las nuevas tendencias audiovisuales en España, Latinoamérica y Portugal. Su novena edición se celebrará entre el 20 de noviembre y el 20 de diciembre de 2019 en Madrid y online.

Cuándo Viernes 22 de noviembre a las 18:00h
Dónde Casa de México de España (Calle de Alberto Aguilera, 20. Madrid)

X
X