¿Cómo acercarse a la obra artística de otr@s para hacer un documental? ¿Es buena idea emular el lenguaje de un/a cineasta en una película documental sobre él/ella? ¿Es posible adecuar el lenguaje a la personalidad de la persona que retratamos? ¿Podemos intentar establecer un diálogo a la misma altura que él/ella?

En el próximo DOCMA Fórum queremos debatir sobre estos temas. Contaremos con tres cineastas: Arantxa Aguirre, Emilio Belmonte y Nicolás Muñoz, todos con trabajos recientes sobre otros/as artistas. Abajo, junto a sus biografías, os dejamos información sobre dónde ver algunas de sus obras. Queremos que los invitados nos cuenten sus experiencias, y que eso anime a los asistentes a contar las suyas. Se trata, simplemente, de charlar de cine. De momento, a través de las pantallas.

La cita será online el viernes 4 de diciembre de 2020 a las 20:00h, accediendo a la sala de Zoom que anunciaremos a través de nuestras redes sociales o, si prefieres recibirlo en tu correo, escríbenos a info@docma.es y te lo enviaremos ese mismo día.

¡Os esperamos!

 

Arantxa Aguirre

Nacida en Madrid, es Doctora en Literatura Española y ha publicado los libros Buñuel, lector de Galdós (Premio Pérez Galdós 2003) y 34 actores hablan de su oficio, secuela de su documental Hécuba, un sueño de pasión, nominado al Goya en 2007. Ha trabajado como ayudante de dirección de Mario Camus, Basilio M. Patino, Almodóvar y Carlos Saura, entre otros. Entre sus películas documentales destacan las premiadas El esfuerzo y el ánimo (2010), American swan in Paris (2011) y Dancing Beethoven (2016) -esta última también nominada a los Premios Goya, Forqué y Platino-, que han sido estrenadas comercialmente en países como Francia, Alemania, Suiza, Japón y España. En 2020 ha sido nombrada académica de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. El documental Zurbarán y sus doce hijos, estrenado en octubre de 2020 en la SEMINCI de Valladolid, es su último trabajo.

Zurbarán y sus doce hijos (2020) tras 3 semanas en cartel, se puede ver aún este fin de semana en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes: sábado 28 (19:00h) y domingo 29 (18:00h). Aquí el enlace de su reciente cortometraje, Imagen de la vida (2020) sobre Galdós. Además, en FILMIN, se pueden ver La zarza de Moisés (2018), sobre la compañía de teatro Els Joglars, y Dancing Beethoven (2016), una de las obras que ha realizado con el Béjart Ballet de Lausana.

 

Emilio Belmonte

Nacido en Almería en 1974, se instaló en Francia en el año 2000 y comenzó a rodar documentales de forma autodidacta. Algunos de sus films se han difundido en cadenas como ARTE, FRANCE 3, FRANCE 5. Desde el 2015 rueda una trilogía de largometrajes documentales sobre Flamenco: Impulso en el 2017 (competición en el IDFA, premiado en Documenta Madrid y estrenado en salas de cine de Francia, Alemania, Japón, USA…) y Trance, el segundo volumen, que se estrenará en el 2021.

Su película Impulso, sobre la bailaora Rocío Molina, se pudo ver en la edición 2018 de DocumentaMadrid y en nuestro Ciclo DOCMA. Por desgracia, no está disponible para su visionado actualmente en España.

 

Nicolás Muñoz

Comienza su trayectoria profesional en el mundo de la fotografía y posteriormente se dedica a tareas de director, productor y guionista. Hasta la fecha ha escrito y dirigido seis cortometrajes, y nueve largometrajes, la mayoría de ellos documentales. En 2008 publica su primera novela, Cenizas, tras ganar el premio Javier Tomeo de novela. En 2018 publica su segunda novela Descendientes.

Su último documental, Antonio López, apuntes al natural (2018), se puede ver en abierto en la web de RTVE hasta el 30 de noviembre.

 

Impulso | IDFA

 

X
X