El debate público sobre el documental se ha centrado en los últimos tiempos en superar los límites de la construcción narrativa y ha empezado a hablarse de cine de no-ficción. Pero aún más allá, hay una expresión audiovisual, a caballo entre las salas de cine y las salas de exposiciones, que ha burlado las fronteras que definen el quehacer creativo y que experimenta tanto en su forma de crear, como en los espacios que lo divulgan.
Si es no-ficción o no, sobran las definiciones.

Tras la Semana Santa, vuelve el #DOCMAfórum menos canónico posible. En la sesión del próximo 25 de abril, contaremos con la presencia de las realizadoras Sally Gutiérrez, Amparo Garrido y Silvia Rey, quienes nos presentarán algunos de sus trabajos para dar pie a un debate sobre la sensorialidad y la creación de discurso.

Sally Gutiérrez Dewar trabaja con formatos expandidos en un campo híbrido entre el arte contemporáneo, el ensayo visual y el documental. Desde una posición crítica feminista y post/de-colonial, sus proyectos artísticos recorren las formas de habitar, resistir y (sobre)vivir en unas geografías donde el espacio y los objetos son también actores sociales en las redes y las crisis de la globalización.

Amparo Garrido, se define como artista visual que trabaja con fotografía y vídeo. No contempla una línea divisoria entre documental/ videoarte /película. Lo que hay, es la mirada de un autor que quiere contar unas cosas u otras y las cuenta de una forma u otra.

Para Silvia Rey Canudo, el documental es el punto de partida, la herramienta. Utilizar lo real para contar algo que quizás solo está en tu cabeza. Los hechos, las personas, las palabras son aleatorias, intercambiables. Lo que interesa es hacer ver a los demás el mundo y al ser humano tal y como lo percibes. Esa subjetividad quizás sea el camino del arte, o lo llamamos ¿cine experimental?

 

Dónde CSA 3peces3 (C/ tres peces, 3).  Cómo llegar
Cuándo Jueves 25 de abril
Hora 20:30h
Cuánto Entrada libre