Entre el 17 y el 20 de septiembre la ciudad de Madrid acogerá la VI edición del 3XDOC / Encuentro de Creadores, impulsados por la asociación dedicada al cine documental DOCMA “para alentar y estimular el proceso creativo de los cineastas”. Estos encuentros, que congregan en Madrid cada año a centenares de directores, productores, distribuidores de cine, investigadores y aficionados al cine documental, facilitan el intercambio de conocimiento y experiencias a través de una programación gratuita de talleres, mesas redondas, proyecciones de películas y conferencias de grandes cineastas internacionales. 

La VI edición de 3XDOC está dedicada a la figura del productor creativo y contará con uno de sus grandes referentes en Europa, el productor y distribuidor alemán Heino Deckert. El jueves 19 de septiembre impartirá una clase magistral en el Goethe Institut de Madrid sobre su labor como productor creativo en más de un centenar de películas documentales premiadas en festivales de todo el mundo, como las recientes Chris the Swiss (Anja Kofmel, 2018), Heimat Is a Space in Time (Thomas Heise, 2019) y Aquarela (Victor Kossakovsky, 2018), que se estrenará en Madrid durante el encuentro 3XDOC.

“En esta edición nos hemos propuesto indagar en la naturaleza creativa del productor, una faceta a veces denostada, en ocasiones ignorada, y casi siempre incomprendida”, explica David Varela, codirector de 3XDOC. 

La próxima edición del 3XDOC cuenta con tres nuevas sedes; todas las actividades ocurrirán en las salas de Cineteca Madrid, el Goethe Institut y el Taller de Matadero Madrid. “También hay novedades en cuanto al propio concepto y formato del evento, pues se plantea un contenido mucho más abierto a la industria audiovisual y centrado en la producción de cine independiente, no tanto en la figura del director como en otras ediciones. Nos interesa mucho rescatar el papel del productor creativo, no queremos que nuestros invitados vengan a hablar ‘de números’ sino de ideas” añade Andrea Guzmán, socia fundadora de DOCMA y codirectora del evento. 

Slimane, una obra que une al colectivo 

La VI edición de 3XDOC se inaugurará el martes 17 en la Sala Plató de Cineteca Madrid con la proyección de la película Slimane (José Alayón, 2013, España/ Marruecos), un caso paradigmático del proceso creativo colectivo. Tras la proyección del film, se celebrará un encuentro con el productor José A. Alayón (director y productor, fundador de El Viaje Films) sobre las dinámicas de creación colaborativa que ha establecido en los últimos años con directores como Irene Gutiérrez (Hotel Nueva Isla), Víctor Moreno (La ciudad oculta) y Manuel Muñoz (El mar nos mira de lejos).

Este grupo de creadores ha abandonado la tradicional jerarquía de los equipos de producción cinematográfica y las estrictas funciones atribuidas convencionalmente al director y productor, para intercambiar con naturalidad los papeles entre las mismas personas del equipo en función de las necesidades de cada proyecto. El encuentro con todos ellos estará moderado por David Varela (DOCMA). 

 

El miércoles 18 de septiembre, será el turno del productor y director estadounidense Robert Bahar, quien ofrecerá una charla en el Goethe Institut de Madrid sobre la gestión de las coproducciones internacionales con un componente estadounidense y la producción creativa. También abordará la relación que ha establecido con las bases sociales de las causas que tratan sus películas, una característica que ha sido clave en el éxito de El silencio de otros (2018) y Made in L.A. (2007), ambas codirigidas junto a Almudena Carracedo.

El viernes 20 de septiembre se abordará de nuevo el proceso de creación colectiva a través de la visión del creador audiovisual Chus Domínguez, que explicará su particular experiencia en el LAAV_, Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental.

Modelos de producción en España, Europa y Latinoamérica

El Taller de Matadero Madrid acogerá tres importantes encuentros profesionales en la VI edición de 3XDOC, en los que se analizará el modelo de producción en España, Europa y Latinoamérica, con la voluntad de buscar soluciones e ideas que acompañen y dirijan esos procesos de producción.

El 18 de septiembre, con España produce. Propuestas, mejoras y carencias en torno a la producción del cine documental en nuestro país se abrirá un primer debate entre los responsables de las grandes instituciones públicas y los productores de cine independiente. Por un lado, en uno de los paneles participarán Beatriz Navas (Directora General del ICAA), Andrés Luque (Productor Ejecutivo del canal Cultura de TVE), Elena Vilardell (Secretaria Técnica y Ejecutiva del Programa IBERMEDIA) y Peter Andermatt (Director de la Fundación Cultural Oficina MEDIA); y por el otro participarán productoras de cine independiente, como Beli Martínez (Galicia), Nayra Sanz Fuentes (Madrid-Canarias), Alejandra Mora (Valencia) y Tania Balló (Barcelona). 

“Los cineastas nos enfrentamos a difíciles procesos producción, tanto privada como pública. En estos días queremos reflexionar conjuntamente sobre los aciertos y carencias, limitaciones y errores de esos procesos con la voluntad de buscar soluciones e ideas que acompañen y hagan el camino más fácil“, explica Rocío Cabrera, creadora de este panel y también codirectora del 3XDOC.

En el segundo encuentro Europa produce. Prácticas y modelos de coproducción europeos participarán el productor y director de cine Tiago Hespanha (Portugal), la productora Eugenia Mumenthaler (Suiza), el productor y director Marco Alessi (Italia) y el productor y distribuidor Heino Deckert (Alemania). Tendrá lugar el 19 de septiembre en el Taller de Matadero.

Esta ambiciosa y completa radiografía sobre la situación de la producción se completará con el tercer encuentro el viernes 20 de septiembre en Latinoamérica produce. La producción creativa desde ambos lados del Atlántico, en el que participarán Gema Juárez (Argentina) y Marta Andreu (España) y que será moderado por Andrea Guzmán. Juárez ha participado comités de selección de proyectos en IDFA Bertha Fund o BAFICI BAL, y sus producciones más recientes han obtenido un gran reconocimiento internacional, como Teatro de Guerra de Lola Arias o Soldado de Manuel Abramovich. Por otra parte, Marta Andreu es, en palabras de Guzmán, “un gran ejemplo de la productora creativa, profundamente implicada en los proyectos desde el guión hasta su exhibición, fundamentalmente en películas de bajo coste”. 

Cineteca Madrid acoge los estrenos de 3XDOC

Como en anteriores ediciones, a lo largo de sus cuatro jornadas se estrenarán varias películas que dotan de un hilo conductor a todas las charlas y encuentros programados, y que se exhibirán por primera vez en Madrid: Aquarela del cineasta ruso Victor Kossakovsky (coproducida por Heino Deckert y premiada en la última edición de festivales como Sundance y Glasgow), una aventura cinematográfica sobre la belleza transformadora y el inmenso poder del agua; Oscuro Animal de Felipe Guerrero (coproducida por Gema Juárez), la historia de tres mujeres que huyen forzosamente en medio del conflicto colombiano; y Revoluçao Industrial, producida por Tiago Hespanha (Terratreme Filmes), codirector del film junto a Frederico Lobo, un retrato del pasado y presente del Valle del Ave en Portugal a través del desarrollo industrial de esta zona en el último siglo.

La asistencia a las clases magistrales y encuentros de 3XDOC será gratuita previa inscripción y tendrá aforo limitado. Próximamente se abrirá el periodo de inscripción. Si estás interesado/a en recibir toda la información y estar al tanto de la fecha de apertura del plazo, por favor rellena este formulario

Sobre 3XDOC / Encuentro de Creadores

3XDOC es un encuentro entre creadores internacionales impulsado por la asociación DOCMA para alentar y estimular el proceso creativo de los cineastas.
La sexta edición de 3XDOC, que se celebrará entre el 17 y el 20 de septiembre, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid, además de la colaboración de las sedes Matadero, Cineteca Madrid, el Goethe Institut y del medio Audiovisual 451
Impulsados por la asociación de cine documental DOCMA, desde el año 2012 propician durante unos días en Madrid el intercambio de conocimiento y experiencias a través de conferencias, talleres y proyecciones de películas, con la participación de invitados especiales como Heddy Honigmann, Mercedes Álvarez, Víctor Kossakovsky, Andrés Duque, Peter Mettler y Daniel V. Villamediana, Avi Mograbi, Ahmad Natche, Lucien Castaing-Taylor, Véréna Paravel y el Colectivo Los Hijos.

X
X