Este mes de junio os traemos (¡de estreno en Madrid!) la película ganadora del Premio DOCMA a Mejor Documental en L’Alternativa 2024: el premio que otorgamos en el festival de cine independiente de Barcelona. Se trata de Una sombra oscilante de Celeste Rojas Mugica. El Premio consistía en la membresía de la asociación gratuita por un año para director/a de la película o películas premiadas, así como para su productor/a. También incluye la proyección de la película ganadora en el Ciclo DOCMA de Cineteca Madrid. Y el día ha llegado.

Estrenamos en Madrid Una sombra oscilante de Celeste Rojas Mugica en Madrid el próximo miércoles 18 de junio de 2025 en la Sala Plató de Cineteca Madrid a las 18:30h. Contaremos con la presencia de la directora para poder charlar con ella en un coloquio posterior a la proyección, moderado por Andrea Guzmán.

La película cuenta con numerosos premios internacionales a sus espaldas durante el año pasado: Mención especial en la sección de Óperas Primas en FID Marseille, Mejor Largometraje Chileno en FIC Valdivia, así como Mejor Película en Sección Nacional en FIDOCS. Aquí en España también ha sido galardonada con varios premios: por supuesto el que más ilusión nos hace que es Premio DOCMA a Mejor Documental en L’Alternativa, y Gran Premio en la sección ZIFF – ZINEBI Ópera Prima Internacional, en ZINEBI.

Su apuesta es abrir espacios de incertidumbre y juego donde los personajes, los recuerdos y las imágenes revelan sus propios límites y contradicciones. La crítica más perspicaz que se puede hacer a Una sombra oscilante es que, más que reconstruir una historia, desarma sus componentes y nos deja suspendidos en el placer —y el desasosiego— de imaginar lo que podría haber sido o lo que nunca fue. Es ese tipo de cine que, sin decirlo, nos recuerda que lo irrepresentable también merece un lugar en la pantalla. 

Javier Acevedo – El Antepenúltimo Mohicano

¿Cuándo? miércoles 18 de junio de 2025  en Sala Plató de Cineteca Madrid a las 18:30h
¿Dónde?  Cineteca Madrid (Matadero Madrid) | Plaza de Legazpi, 8, Madrid | Cómo llegar 
¿Cuánto cuesta? Cineteca Madrid: 3’50€ Compra aquí tus entradas 

Compra tus entradas para UNA SOMBRA OSCILANTE en Cineteca Madrid


UNA SOMBRA OSCILANTE
(Celeste Rojas Mugica / Chile, Argentina, Francia / 77′ / 2024)

Él revela e imagina un mundo en el interior de un cuarto oscuro. Su hija hace de eso un juego: sobre imágenes latentes, posibles, inventadas. Sobre las formas de resistir y transitar la oscuridad.
Una sombra oscilante explora el peso íntimo y político de las imágenes para abrir un espacio donde pensarlas como acto de resistencia, ya sea porque se hacen pese al horror, o porque existen para ofrecer un punto de fuga imaginario que quizás nos libre de este.

 

Celeste Rojas Mugica (1987) es una artista visual y cineasta chileno-argentina. Cuenta con un Máster en Creación Cinematográfica de Elías Querejeta Zine Eskola. Investiga sobre las relaciones entre memoria, violencia e imaginarios sobre el territorio. Trabaja con imágenes y archivos en torno a sus usos sociales y su potencia política, situando su práctica en los bordes entre la ficción y el documento. Ha exhibido en Latinoamérica, Europa y Asia y ha recibido los apoyos de Hubert Bals Fund (NL); FONDART (CL); Fondo Audiovisual (CL); INCAA (AR); Deutsch Art Council Fund (IT); entre otros. Ha sido reconocida con los Premios Nacional de Fotografía Joven (CL); Premio Bienal Arte Joven de Buenos Aires (AR) y Premio a la Creación Latinoamericana de la Bienal de Imagen en Movimiento (AR), entre otros. Ha exhibido su obra en Doclisboa, Ars Electronica, Les Rencontres d’Arles, la Bienal de Imagen en Movimiento, San Sebastián, FICUNAM y FICValdivia, entre otros. Su obra está representada por la Galería Rolf Art.