Del 8 al 17 de junio, más de un centenar de películas se darán cita en la III Edición de FilmadridComo viene siendo habitual, el cine de no ficción tendrá un lugar privilegiado en el Festival. De las célebres Riddles of the Sphinx y Reminiscencias de un viaje a Lituania de Laura Mulvey y Jonas Mekas, a la luminosidad de Casa Roshell o el jolgorio de Expo Lio 92’, el estreno mundial de María Cañas. En esta selección de recomendaciones hay fuerza, guerrilla, candor, buena música y, sobre todo, honestidad.

VENDREDI 13 de Nicolas Klotz

2016 / Francia / 48min / Estreno en España / Competición Oficial

Viernes 9, Cine Estudio Círculo de Bellas Artes, 21:30h (junto a The Dust Channel).
Con la presencia del director.

13 de noviembre, 2015. Noche de rabia, insania y dolor enParís. La tragedia llegó a la sala Bataclan, centro álgido del rock. Ochenta y nueve muertos. Poco que añadir. Unas horas después del atentado, Michka Assayas entra a la cabina de radio. Su programa de rock está por empezar. Y él, en lugar de guardar luto y convertir a la Muerte en invitada silenciosa, proclama un “the show must go on” en su sentido más seco y sincero. Assayas (hermano del cineasta Olivier) habla de música como si fuera un día cualquiera, aunque no lo es. Tras cada canción late un dolor que necesita explotar. Es inevitable. Nicolas Klotz nos ofrece una obra íntima que no habla de la tragedia sino sobre cómo reaccionar a ella. No habla de la congoja sino de la exaltación. Sucede que, a veces, se puede llorar y bailar a la vez.
Fernando Vílchez Rodríguez

HAPPY HAPPY BABY de Jan Soldat

2017 / Alemania / 20min / Competición Oficial

Martes 13, Cine Estudio Círculo de Bellas Artes, 21:15h (junto a Casa Roshell).

Jan Soldat habló de los amantes (literales) de los perros en su sublime Be Loved (2009), del placer que encuentran los que eligen ser esclavos en The Incomplete (2013), y de aquellos que pasan sus vacaciones como si fueran presos de Guantánamo en The Sixth Season (2015) y Prison System 4614 (2015). Con Happy Happy Baby Soldat amplía sus retratos de individuos deliberadamente marginales, profundamente románticos a su manera, observando esta vez a los adultos que en su intimidad se comportan como bebés. Refugiarse en la infancia, aislarse de un mundo marcado por el descreimiento, el cinismo y la agresividad, tiene un significado muy poderoso en nuestro tiempo. Como de costumbre en Soldat, la aparente excentricidad y sordidez acaba por convertirse en emoción sincera.
Javier H. Estrada

RIDDLES OF THE SPHINX de Laura Mulvey

1979 / Reino Unido / 93min / Proyección Especial

Lunes 12, Cine Estudio Círculo de Bellas Artes, 19:30h.
Con la presencia de la directora.

¿Y si toda la melancolía del mundo moderno proviniera de la forzosa separación de nuestras madres a la que el capitalismo nos somete cuando les llega el momento de reincorporarse al trabajo? ¿Y si fuera esa tristeza fosilizada la que nos subyuga y nos impide rebelarnos contra la lógica implacable de la productividad? ¿Y si la cultura dominante reprodujera en su forma y contenidos esa dinámica de opresión que parte del control sobre los cuerpos? Si todo eso fuese así, siempre nos quedaría la posibilidad de emprender un viaje a la búsqueda de las cosas tal y como eran antes de que supiéramos su nombre. Siempre podremos tratar de escuchar las palabras de la Esfinge, esas que nos susurra desde que supimos que éramos niñas y que, de tan familiares, hemos dejado de oír. Riddles of the Sphinx es una invitación a ese viaje a lomos de un caballo que se llama cine.
Sonia García López

EXPO LIO 92’ de María Cañas

2017 / España / 40min / Estreno Mundial  / Competición Oficial

Lunes 12, Cine Estudio Círculo de Bellas Artes, 21:30h.
Con la presencia de la directora.

Es difícil determinar si en los anárquicos collages video-guerrilleros de María Cañas predomina la crítica o la fascinación por los materiales fagocitados. De lo que no cabe duda es del triunfo artístico que supone su nuevo asalto a las pantallas. La Archivera de Sevilla practica una indagación corrosiva y chispeante a través del reciclaje de lo que ella misma define como “nuestro detritus audiovisual” (aquí, el patrio y el de allende los mares), en las vergüenzas creadas alrededor de la globalización y el “cosmopolitismo”, dinámicas suscritas por España con la simbólica Expo de 1992 en Sevilla. El esplendor y la alianza de civilizaciones que este evento (y nuestro sistema económico-político) intenta vender es cuestionado por el montaje de choque de María Cañas, que renueva la crítica al neocolonialismo, el neoliberalismo salvaje o la intolerancia racial y cultural mediante un discurso que hermana telediarios, el cine de Herzog y Mel Gibson, las melodías de Wendy Sulca o King África.

Gabriel Doménech

CASA ROSHELL de Camila José Donoso

2017 / México – Chile / 71min / Estreno en España / Competición Oficial

Martes 13, Cine Estudio Círculo de Bellas Artes, 21:15h (junto a Happy Happy Baby).
Con la presencia de la directora.

Un espacio de libertad. Eso es Casa Roshell. Ahí aprende uno a moverse como mujer. Ahí uno conoce mujeres que son hombres pero sobre todo mujeres. Ahí el sexo, pero también el respeto y el afecto. Casa Roshell supera todos los clichés sobre la representación del travestismo para llegar a ser una experiencia emocional sincera. Lo más cautivador no son sus fascinante personajes ni su gran banda sonora ni esa mezcla entre ficción y documental que se traslada al material donde analógico y digital reflejan la ambigüedad de la película. Lo que cautiva es, al final, esa luz que desprende a pesar de sus oscuros ambientes. En tiempos en los que el cine se regodea en filmar personajes con distancia, desafecto y cinismo, Camila José Donoso se acerca a las personas y nos recuerda nuestra humanidad. Ese apasionante club nocturno mexicano es, sin duda, el espacio de luz donde quisiera vivir.
Fernando Vílchez Rodríguez

REMINISCENCIAS DE UN VIAJE A LITUANIA de Jonas Mekas

1972 / RFA – Reino Unido / 88min / Proyección Especial

Jueves 15, Cine Doré Sala 2, 20:00h.
Con la presencia del director.

Árboles, casas, cuerpos a la deriva, y vino blanco en Central Park. Hablar de Mekas y hablar de Reminiscencias de un viaje a Lituania es hablar de una constante búsqueda del hogar, es hablar de un bello camino sin dirección y de paraísos fragmentados. Porque el hogar y el paraíso perdido son la clorofila del universo de Jonas. Y en esa incansable búsqueda emersoniana se erige uno de los grandes culpables del florecimiento de la vanguardia americana. La historia del cine está repleta de fundadores, personas que fueron las primeras en hacer algo, en inventar un encuadre, un movimiento, un rostro o un plano contraplano. Pero echamos de menos, y Mekas viene gloriosamente a cubrir ese vacío, a los que destierran todo ese vocabulario cinético, a aquellos que como el lituano implosionan las convenciones. Ser feliz y no parecer idiota. Solo Mekas puede conseguirlo.
Pablo Useros

THE DUST CHANNEL de Roee Rosen

2016 / Israel / 23min / Estreno en España / Competición Oficial

Viernes 9, Cine Estudio Círculo de Bellas Artes, 21:30h (junto a Vendredi 13).

Opereta sobre la relación de una joven pareja de la clase media israelí con su aspiradora. Desplegando hasta el extremo su particular e incisivo sentido del humor, Roee Rosen relaciona la cuestión de la limpieza con un centro de reclusión de refugiados más parecido a una prisión que a una solución para los inmigrantes. Como en otras de sus obras, el artista asocia la política contemporánea de Israel con el nazismo. En este caso las referencias explícitas a Dalí y Buñuel inciden en un subconsciente social extremadamente perverso. Suciedad, pulcritud étnica, líderes exaltados, farsantes convertidos en gurús… El nuevo Occidente se aproxima con rapidez a la Europa más tétrica del siglo pasado. En Israel, los descendientes de los que sufrieron la barbarie fascista aplican esos mismos métodos con aquellas personas llegadas de fuera y que carecen de raigambre judía. Comedia musical neosurrealista, The Dust Channel habla de un panorama trágico y desolador desde el frente del absurdo.
Javier H. Estrada

CHILDREN ARE NOT AFRAID OF DEATH, CHILDREN ARE AFRAID OF GHOSTS de Rong Guang Rong

2017 / China / 85min / Estreno en España / Competición Oficial

Domingo 11, Cine Estudio Círculo de Bellas Artes, 17:00h.

No muchas veces podemos encontrar películas que se adentren en el universo infantil con la originalidad que brinda el debut cinematográfico de Rong Guang Rong, cineasta y poeta que viajó por los pueblos de la China profunda para intentar hallar una respuesta imposible: ¿Qué lleva a cuatro hermanos pequeños a beber pesticida y terminar con sus vidas como ocurrió en uno de esos pueblos? ¿Cuáles son los miedos que acechan a los niños para que estos opten por el suicidio? Lo que podría ser un documental malo y dramático sobre la realidad social se vuelve un viaje sincero e imaginativo. Por un lado, la historia personal del propio Guang Rong, también niño abandonado y de tendencias suicidas. Por otro, el aislamiento en el interior de una China inaccesible y hermética. Nunca los peluches de colores habían sido tan aterradores. Mejor película asiática en Rotterdam 2017.

Fernando Vílchez Rodríguez