El martes 13 de septiembre tendrá lugar la proyección de la pieza documental de Alicia Cano, Bosco (Uruguay – Italia, 2020, 82’) dentro del ciclo los Martes del Documental en Casa de América. La cintra trata sobre el origen y la pertenencia alrededor de un pueblo de trece habitantes en la Toscana, un viaje introspectivo al corazón de los ancestros de la directora. Tendremos la gran suerte de contar con su presencia y disfrutar de la conversación que tendrá lugar antes de la proyección moderada por nuestra compañera y programadora Andrea Guzmán.

El filme tuvo su estreno mundial en IDFA y ha recorrido múltiples festivales, consiguiendo galardones como la Biznaga de Plata por el Mejor Documental en el Festival de Málaga, Mejor Película en Fluvione Film Festival o Nuovi Mondi Festival, además de diversidad de menciones, como la Mención especial del Jurado en el Festival dei Popoli o la Mención Especial en SANFIC – Santiago Festival Internacional de Cine.

“¿Se puede amar un lugar que no conocemos? ¿Se puede conocerlo como conocemos la palma de nuestra mano? ¿Se puede describir con precisión y sin vacilaciones una ruta, un paisaje, una estampa?”

 

“He descubierto que sí, escuchando a mi abuelo hablar de ese lugar que poblaron sus ancestros. Él vivió 103 años sin haber puesto jamás pie en esa tierra. Yo pisé el Bosco como prolongación de su persona, en busca de esos paisajes. Y lo que descubrí satisfizo a mi abuelo, sus ansias, su nostalgia del terruño. Pero también abrió en mí una nueva historia, que en cada una de las visitas al Bosco (a lo largo de trece años) se fue consolidando: la profunda necesidad de filmar mi propia imagen de Bosco, esa que fui construyendo a partir del encuentro con el puñado de personas que lo habitan, junto a los recuerdos prestados de mi abuelo y aquellos imaginados.”

Alicia Cano Menoni

En Bosco, una obra íntima y, a la vez, universal, la autora se convierte en portadora del sueño no cumplido de Orlando, su abuelo que nunca ha podido ir a visitar el pueblo de sus antepasados en Italia. Cumpliendo ese deseo, esa deuda por saldar, Alicia Cano vuela atravesando un océano para llegar a preguntar qué ha sido de las vidas de los escasos habitantes que aún quedan en Bosco, un pueblo diminuto, enterrado entre montes de castaños.

 

El lugar es tan encantador como entrañables son las personas que allí viven, y la directora queda prendada durante años, logrando retratar, con ojo certero y pulso delicado, la humanidad de estos personajes, su comunión con la naturaleza, el humor cotidiano… Con un cariño casi palpable, no exento de algo de nostalgia, nos regala un hermoso y muy disfrutable fresco de una forma de vida en extinción.

Andrea Guzmán

¿Cuándo? 13 de septiembre de 2022 a las 18:30h
¿Dónde?  Sala Iberia de Casa de América | Cómo llegar
¿Cuánto? Entrada libre hasta completar aforo | Aforo 70 localidades
Las entradas numeradas se distribuirán en la taquilla del Punto de Información (Plaza de Cibeles s/n) de Casa de América, una hora antes del comienzo de la actividad.

BOSCO (Alicia Cano, Uruguay – Italia, 2020, 82’)

Sinopsis

Bosco es un pueblo de 13 habitantes que de a poco va regresando a su origen de bosque. A un océano de distancia Orlando, con 103 años, sentado en una silla giratoria, nos empuja a un viaje que deviene en fábula sobre la memoria de esos paisajes que existen más allá del tiempo y la realidad. Filmada a lo largo de 13 años, esta película indaga sobre lo que queda cuando todo parece destinado a desaparecer.

Sobre su directora

Ha dirigido tres largometrajes documentales: El Bella Vista (2012), Locura al aire (co-dirección, 2018) y Bosco (2020). Sus películas se han exhibido en prestigiosos festivales internacionales como San Sebastián, Karlovy Vary, IDFA, Málaga, Guadalajara, entre otros. Con Bosco recibió nueve premios, entre ellos a la Mejor Película Documental en el festival de Málaga 2021. Con Locura al aire recibió el Premio del Público en el festival de Biarritz, junto a otros premios en festivales de DDHH. El Bella Vista ha competido en más de cuarenta festivales alrededor del mundo recibiendo el Premio del Público en el festival de Valdivia. También ha escrito y dirigido para la televisión italiana. Actualmente trabaja como freelance al tiempo que desarrolla sus proyectos personales.