Desde Docma, queremos felicitar a dos de nuestras socias, cuyas obras han sido nominadas a mejor película documental para los Premios Goya 2021, Paula Palacios por Cartas Mojadas y a Núria Giménez Lorang por My Mexican Bretzel, que también está nominada a mejor dirección novel. Ambas películas se pueden ver en salas de cine del país.

El próximo jueves 18 de febrero, Docma ha programado para su ciclo en Cineteca Madrid una sesión compuesta por tres cortometrajes documentales que tratan sobre el paso del tiempo, la memoria y el olvido, hiladas por un tema común, la vejez o el ocaso de la vida. Se trata de Kafeneio de Nuria Giménez Lorang, Horta de Pilar Palomero y Yo no soy de aquí de Maite Alberdi y Giedre Zickyte.

Son trabajos anteriores de estas directoras, que han formado parte de su trayectoria para llegar hasta donde están. En los Premios Goya de 2021, la película Las niñas, de Pilar Palomero, ha obtenido nueve nominaciones, entre ellas por mejor película, guion original y dirección novel; y El Agente Topo, de Maite Alberdi, ha sido nominada a mejor película iberoamericana, siendo ademas, el único documental nominado en esta categoría.

¡Desde Docma les deseamos mucha suerte a todas!

Cuándo Jueves 18 de febrero de 2021 a las 18:30h.
Dónde Cineteca Madrid (Matadero Madrid). Plaza de Legazpi, 8. Cómo llegar
Cuánto 3,50€. Comprar aquí

KAFENEIO 
Nuria Giménez Lorang / España / 2016 / 30′

Sinopsis Los kafeneios son una institución en Grecia. Los hombres pasan horas allí; beben café, cerveza y ouzo, fuman, juegan a cartas, ven la TV, comparten sus preocupaciones o miran por la ventana. Allí parecen sentirse protegidos y a salvo de las dificultades del mundo exterior.

 

HORTA
Pilar Palomero / España / 2017 / 15′

Sinopsis Horta es la experimentación del paso del tiempo en uno mismo y la expresión honesta de una pérdida. La autora relata en tres tiempos el vínculo afectivo con el pueblo de su familia. Una compleja relación con el material grabado, una insatisfacción creativa que le obliga a retomar y reconfigurar la obra hasta la consecución del texto fílmico que corresponde con sus anhelos: la conjunción de tiempos y emociones múltiples en una obra abierta al cambio y al mismo tiempo concentrada en sí misma.

 

YO NO SOY DE AQUÍ
Maite Alberdi y Giedre Zickyte / Chile, Dinamarca, Lituania / 2016 / 26′

Sinopsis Josebe (88) vive en una residencia de ancianos en Chile. Está obsesionada con saber de dónde vienen el resto de los habitantes del hogar, todos le explican que son chilenos, no españoles como ella. Josebe insiste en rememorar su juventud en el país vasco. Después de casi un año viviendo en la residencia, le cuesta recordar que vive en un hogar de ancianos, y en Chile hace más de 70 años, aún siente muy viva su tierra natal.

 

Compra aquí tus entradas

X
X