«Para defender la casa de la mujer, entraré por sus grietas y me quemaré en esa oscuridad. No sé si la casa se mantendrá en pie».

El próximo 20 de febrero, presentaremos en el Ciclo DOCMA el último trabajo de la cineasta Maider Oleaga, Muga deitzen da Pausoa (Paso al límite, España, 2018), en el que homenajea la figura de Elvira Zipitria, quien creó en su propia casa una escuela clandestina para enseñar euskera a niños y niñas durante la dictadura franquista. Es un documental en el que conoceremos la historia de una mujer que tuvo que romper con muchos estereotipos para defenderse a sí misma, a su lengua y a la cultura vasca.

Cuenta la directora que llegó a esta casa de Donostia por casualidad. Llevaba muchos años en México y, cuando regresó a su tierra natal, alquiló el piso sin saber todo lo que escondía. Una vez instalada, descubrió la historia de Elvira. «Ha aportado muchísimo a la historia del País Vasco, pero no es una figura demasiado conocida. Este fue uno de los motivos que me invitó a seguir indagando y, a la postre, a dedicarle una película«, cuenta Maider para el periódico GARA. La directora emprende este camino hacia el pasado no solo para conocer la historia y la lucha de Elvira, sino también para comprender cuál fue su experiencia vital interior. A modo de invocación para poder acercarse a la mujer ya fallecida que vivió en esa casa, Maider deambula por los espacios mientras escucha y observa.

Paso al límite se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Gijón de 2018. A partir de ese momento, consiguió un gran recorrido y reconocimiento internacional, pasando por otros certámenes como el Festival PlayDoc (Tui), el Festival Internacional de cine de San Sebastián, la Muestra de Cine Vasco de Uruguay o el Eurasia International Film Festival (Rusia) en el que ganó el Premio a Mejor Documental.

Os esperamos este 20 de febrero en Cineteca Madrid para disfrutar del pase de esa película, donde tendremos la suerte de contar con la presencia de la directora que, tras la proyección, hará un coloquio con el público.

Muga deitzen da Pausoa (Paso al límite). 
2018 / España / 76′ / Euskera / Subtítulos en castellano.

Directora Maider Oleaga
Producción Maider Oleaga, Izaskun Arandia, José Luis Rubio
Guión Maider Oleaga
Edición Pello Gutierrez, Maider Oleaga
Dirección de fotografía David Aguilar
Música Stéphane Garin, Stephan Mathieu
Mezclas de sonido Haritz Lete, José Luis Rubio
Sonido Directo Luca Rullo
Postproducción sonora Rec Grabaketa Estudioa

Sinopsis Dos mujeres se encuentran en una casa de Donostia, una está viva y es cineasta, la otra se llama Elvira Zipitria y murió en 1982. La cineasta descubre que vive en un lugar especial: Elvira habilitó su propia casa para crear una escuela clandestina en euskera durante la dictadura franquista. La cineasta comienza a escarbar, impulsada por la necesidad de saber más. El camino no será fácil, la búsqueda pronto se convertirá en perfomativa. Hacer la película representa la forma última de acercarse a Elvira.

Maider Oleaga es licenciada en Comunicación Audiovisual y diplomada en dirección cinematográfica (ECAM). Ha escrito y dirigido los documentales Verabredung (Berlín, 2017), ganador de la sección Doc España en la SEMINCI, Esperanza (Bolivia, 2012), Amaren Ideia (México, 2010) y varios cortometrajes de ficción. En 2014 recibe la Ayuda a Creación de Guiones Cinematográficos del Gobierno Vasco con el proyecto Paso al límite, y en 2015, es seleccionado para la primera edición de residencia artística IKUSMIRA BERRIAK.

Cuándo 20 de febrero a las 20:30h
Dónde 
Cineteca Madrid (Matadero Madrid). Plaza de Legazpi, 8. Cómo llegar
Cuánto 
3,50€. Comprar aquí.
Entrada gratuita para socios DOCMA (entradas limitadas)

 

X
X