Desde DOCMA, lanzamos nuestro primer #AulaDOCMA de este año: ‘PENSAR PARA PRODUCIR, PRODUCIR PARA PENSAR’, curso de producción y financiación de documental y cine independiente. Será impartido por Robert Bahar, productor y director galardonado internacionalmente, Alejandra Mora, productora de talentos emergentes con propuestas y perspectivas originales y disruptivas y Fabien Grinvalds Garbati, abogado especializado en propiedad intelectual y derecho audiovisual.
Este curso online de 20 horas está diseñado para profesionales del audiovisual que buscan perfeccionar sus competencias y conocimientos en la producción de documentales y otras obras audiovisuales de carácter independiente.
Profundizaremos en la producción creativa, analizando modelos de producción y estrategias de financiación efectivas. Exploraremos a fondo la gestión de la producción en todas sus fases, desde la elaboración de presupuestos y calendario específicos para documental, hasta la gestión de derechos de distribución.
Además, abordaremos la financiación del cine documental, partiendo de las subvenciones públicas (ICAA, CC.AA.) y explorando un amplio abanico de estrategias de financiación nacionales e internacionales (derechos de antena, patrocinios, incentivos fiscales…)
El programa incluye el análisis de casos prácticos de películas de éxito, y proporcionará a los participantes herramientas y plantillas para la gestión de la producción y la financiación.
Las clases serán impartidas por productores con amplia experiencia, fomentando el networking entre profesionales a través del foro exclusivo que ofrece la Asociación Española de Cine Documental, DOCMA.
El objetivo final de este curso es proporcionar a los profesionales del audiovisual las herramientas y conocimientos necesarios para optimizar sus procesos de producción y financiación, incrementando la viabilidad de sus proyectos cinematográficos.
¡INSCRÍBETE!
OBJETIVOS
- Comprender las especificidades de producción creativa de cine independiente y documental
- Obtener herramientas de gestión de la producción en sus diferentes etapas: desarrollo, producción, y distribución
- Aportar pautas para la elaboración de presupuestos, planes de financiación y calendarios adaptados a obras documentales
- Conocer el funcionamiento (requisitos, procesos, documentación, etc) de las principales fuentes de financiación de obras cinematográficas independientes en España, tanto públicas como privadas, desde las subvenciones del ICAA a los patrocinios privados.
- Conocer de primera mano la experiencia de profesionales que han llevado a cabo proyectos audiovisuales de éxito.
- Favorecer el networking entre productoras de documental, favoreciendo el intercambio de conocimientos y experiencias.
DESTINATARIOS
- Productores/as interesados/as en el género documental y la producción independiente.
- Cineastas y profesionales del audiovisual.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
¿Cuándo? 5,6,12,13 y 14 de mayo
Duración 20 horas
Horario 17:00h a 21:00h
Lugar Zoom DOCMA
Precio
- 165€ socixs DOCMA
- 195€ empresas colaboradoras y socixs que pertenezcan a cualquier asociación de Alianza Audiovisual
- 210€ tarifa completa
¡PLAZAS LIMITADAS!
Inscripciones abiertas AQUÍ
PROGRAMA
Sesión 1 Producción ejecutiva, modelos de financiación y derechos de distribución. (Robert Bahar)
4 horas
Estrategias de producción ejecutiva, modelos de financiación y gestión de los derechos de distribución de documentales, incluyendo fuentes de financiación internacionales más allá de las ayudas públicas y una exploración de dos “estudios de caso”. Habrá tiempo amplio para preguntas y diálogo.
Sesión 2 Presupuestos y calendarios. (Robert Bahar)
4 horas
Exploración en profundidad del presupuesto y calendario para la producción de un largometraje documental, incluyendo un análisis de presupuesto partida a partida, y una exploración de los presupuestos que se están presentando en foros internacionales de financiación. Ofrecerá una plantilla de Excel apta para cualquier tipo de producción internacional, incluyendo accesibilidad dentro del presupuesto y calendario. Habrá tiempo amplio para preguntas y diálogo.
Sesión 3 Financiación del cine documental I. (Alejandra Mora)
4 horas
Elaboración de un plan de financiación. Fuentes de financiación clásicas (co-producción y convocatorias audiovisuales nacionales y autonómicas de guión, desarrollo y producción). Ejemplos de planes de financiación con coproducciones nacionales e internacionales. Casos de estudio. Análisis de las bases de ICAA y cómo complementarse con las ayudas regionales. Work packages y cashflow.
Sesión 4 Financiación privada: derechos de antena y fuentes de financiación alternativas (Alejandra Mora)
4 horas
Fuentes de financiación privadas y alternativas (derechos de antena, patrocinios y mecenazgo, convocatorias de desarrollo de proyectos y work in progress, búsqueda de partners potenciales).
Sesión 5 Incentivos fiscales (Fabien Grinvalds)
4 horas
Incentivos fiscales y otras medidas para fomentar la inversión en el sector audiovisual. Tipos de incentivos. Requisitos para obtener incentivos fiscales según cada tipo de producción.
Robert Bahar es un productor y director especializado en el desarrollo y producción de cine documental de impacto social y proyección internacional. Junto a Almudena Carracedo produjo y dirigió la multipremiada El silencio de Otros (2018), reconocida en el Festival de Berlín con el Premio Panorama del Público; Goya a la mejor película documental, Gran Premio del Jurado en Sheffield Doc/Fest, dos premios Emmy, y entró en la shortlist de los Oscars. También produjo Made in L.A. (2007), ganadora de un premio Emmy. Su última película como productor y director, No estás sola (2024), recibió el Premio DuPont-Columbia de Nueva York y una nominación al Goya a la mejor película documental, entre otros reconocimientos. Ha sido igualmente distinguido como Creative Capital Fellow y Sundance Documentary Fellow, y es miembro de la “Academy of Motion Picture Arts and Sciences” de EEUU (de los Oscars) y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
Alejandra Mora es productora en AmoraFilms en Valencia; desde donde produce a talentos emergentes con propuestas y perspectivas originales y disruptivas. Entre su filmografía destacan Bodegón con fantasmas (2024), de Enrique Buleo, nominada a los Premios Feroz a Mejor Comedia y 6 nominaciones a los Premios Lola Gaos, estrenada en el Festival de Sitges y el Festival de Varsovia; Un blues para Teherán (2020), de Javier Tolentino, estrenado en el Festival de Cine de Gijón, Festival de Cine de Moscú y San Sebastián y nominado a los Premios Goya y Gaudí; los cortometrajes de Enrique Buleo, El infierno y tal (2019), Premio ARTE y el Especial del Jurado Mención en Clermont Ferrand, Las visitantes (2022), Candidato EFA, Mejor Corto Europeo y Mejor Comedia en Clermont Ferrand, entre otros.
Ha formado parte de programas internacionales de prestigio como la Incubadora de la ECAM, EWA Producers´Mentoring Program, Series Acelerador de EWA y CIMA Impulsa ambos con la colaboración de Netflix y ACE Producers Special Series entre otros. En 2022 es seleccionada como una de las cinco “Producers under the spotlight” en la Marché du Films en Cannes. Ha formado parte del Visitors Program en el European Film Market de Berlinale en 2023.
Actualmente desarrolla diferentes proyectos de series de TV, largometrajes y cortometrajes, como I love Spain de Begoña Soler, Cotorra junto a Belén Sánchez, dirigido por Natalia Cabral y escrito por María Mínguez o Ultra todo de Casandra Macías y Marina Maesso. En paralelo imparte talleres y charlas sobre producción creativa, ha sido mentora y seleccionadora de proyectos en diversos laboratorios de desarrollo como el Semilleru Lab del FICX o en el programa AFTER y la Incubadora de la ECAM y ha sido jurado en festivales como Gijón, Málaga y Abycine entre otros.
Fabien Grinvalds Garbati, VISUAL INLAW, abogado especializado en propiedad intelectual y derecho audiovisual, de educación eminentemente internacional. Estudió la doble Licenciatura en Derecho hispano francés en la Universidad Rey Juan Carlos I y la Universidad Paris Sud XI y realizó el Máster en Propiedad Intelectual, Industrial y Nuevas Tecnologías en la Universidad Autónoma de Madrid. Conoce, por lo tanto, las legislaciones española, francesa y europea.
El manejo de cuatro idiomas (Francés, Italiano, español e Inglés) le ha servido para enriquecer sus posibilidades de acción y ampliar sus horizontes de trabajo. Así, pese a su juventud, ha sido profesor del Máster de Gestión Cinematográfica de la Universidad Carlos III y ha trabajado con muchas de las empresas más importantes del sector a nivel nacional. Actualmente, invierte todo su tiempo y energía en dirigir un equipo de trabajo, que ofrece un servicio completo y minucioso, sin perder el trato cercano que lo caracteriza.