Un palmarés encabezado por el largometraje Carelia, Internacional con Monumento de Andrés Duque, cierra la 51ª Edición de Alcances, el Festival de Cine Documental de Cádiz. Con una larga trayectoria dentro del cine documental, el cineasta español natural de Venezuela Andrés Duque triunfa así en Alcances con su largometraje, en un palmarés que también cuenta con Los pilares de Javier Cástor Moreno, Lucía Touceda, Raúl Vallejo y Claudia Negro, como Mejor mediometraje; y Una dedicatoria a lo bestia del Colectivo Nucbeade, que se impone como ganador en la categoría de cortometrajes.

El Premio que otorga DOCMA en esta ocasión ha coincidido en parte con el Palmarés oficial, siendo concedido ex-aequo a la película Carelia, Internacional con Monumento, de Andrés Duque y al cortometraje Ancora Lucciole, de María Elorza.

El jurado del Premio DOCMA, que ha estado compuesto por los cineastas Silvia Rey y Samuel M. Delgado, también guionista, y la directora de fotografía Almudena Sánchez, ha argumentado lo siguiente sobre la película de Andrés Duque: Por ofrecer una mirada única llena de momentos de pura emoción cinematográfica sobre un dramático capítulo de la historia; destacando el equilibrio entre dos temas tan dispares como son la magia y la política, así como la cercanía del director con sus personajes.

Y sobre Ancora Lucciole: Por hacer una emocionante indagación en conceptos esencialmente cinematográficos como son la luz y la memoria que vincula con especial sensibilidad a distintas generaciones y que, a partir del texto de Pasolini, crea una historia de naturaleza e intimidad.

Este jurado ha querido hacer, además, una mención especial para reconocer la labor y mérito de: Las letras de Jordi, de Maider Fernández Iriarte y decide otorgar una mención a esta película por la fuerza y la sencillez con la que nos asoma al mundo interior de Jordi, haciéndonos conscientes, en definitiva, de que hay universos fascinantes que permanecen en silencio ante nosotros.

Se puede consultar el Palmarés completo en la página web de Alcances. Festival Cine Documental. Hacemos llegar nuestra enhorabuena todas las películas premiadas.

X
X