Desde Docma hemos apostado siempre por la formación como un pilar fundamental, cada día más enfocada en la profesionalización, no solo en torno al género de la no ficción sino al cine independiente y de creación, cuyas características de producción no difieren demasiado de las del cine documental que se desarrolla en nuestro entorno. Ese cine que en los últimos tiempos ha tenido gran reconocimiento internacional y que este año ha conseguido en España logros sin precedentes, obteniendo nominaciones y algunos premios a mejor montaje, mejor guión u ópera prima en algunos de los galardones anuales -como los Goya, Gaudí, Feroz- espacios, hasta ahora, «reservados» históricamente para la ficción.

En los últimos 4 años nos hemos fortalecido duplicando el número de miembros, que a día de hoy, supera los 300. En el afán de seguir perfeccionando nuestro programa formativo, a raíz de demandas de socios y socias, y siguiendo el camino natural desde la última edición de nuestro Encuentro de Creador@s dedicado a la Producción creativa, 3XDOC 2019,  #AulaDocma presenta la I edición de Procesos de la Producción Creativa. Un curso de producción cinematográfica vivo, que irá mutando y evolucionando en ediciones sucesivas, enriqueciéndose con las experiencias de figuras expertas en la producción de nuestro país e internacionales.

Un curso que obedece a este tipo de producción que requiere algo más de “creatividad”, al salirse de los procesos tradicionales, adaptarse constantemente a los tiempos (de los personajes o de los procesos que se estén siguiendo), a la inestabilidad de las subvenciones, a la escasez de fuentes de financiación, a la incredulidad de las televisiones y, más recientemente, a la incertidumbre añadida producto de la crisis sanitaria mundial que nos ha tocado vivir.

La I edición de Procesos de la Producción Creativa está compuesta por cinco Clases Magistrales impartidas por profesionales de excelente trayectoria con los que tenemos el privilegio de contar: Almudena Carracedo y Robert Bahar (El silencio de otros), Alejandra Mora (Un blues para Teherán), Marisa Fernández Armenteros (El agente topo) y Beli Martínez (Longa noite). Cada cineasta compartirá con el alumnado los procesos de trabajo de producción que desarrollan a la hora de levantar sus películas en charlas dinámicas y en constante interacción con los y las participantes. Nos mostrarán estudios de caso de sus más recientes y exitosas producciones, desgranando sus métodos, estrategias de financiación y las fuentes de ingresos con las que han contado para sus proyectos.

El curso tendrá lugar los días 16, 17, 18, 21 y 22 de junio de 2021 de forma online. Las inscripciones se lanzarán al público el 5 de mayo, junto con el programa completo de los contenidos, así como información detallada de la trayectoria profesional de las y los ponentes. Las plazas serán limitadas, estableciendo preferencia y descuento especial para los socios y socias de Docma.

 

Breve reseña del profesorado

Almudena Carracedo y Robert Bahar son fundadores de la productora estadounidense Semilla Verde Productions y de la española Lucernam Films. Han codirigido y producido El silencio de otros (España/EEUU, 2018), estrenada en la Berlinale, donde obtuvo el Premio del Público al Mejor Documental y el Premio de la Paz. La película ha ganado más de 40 premios internacionales, incluidos el Goya al Mejor Largometraje Documental (2019), Premio Emmy al Mejor Documental y Premio Emmy al Mejor Documental Político, fue nominada como Mejor Documental Europeo por los Premios de Cine Europeo 2018, y entró en la shortlist de los Oscars 2019. Almudena y Robert anteriormente también ganaron un Emmy por Made in L.A. Ambos son profesores de documental en la Universidad de Nueva York en Madrid y miembros de la Academia de Cine de EEUU y de España.

Alejandra Mora es cofundadora de Quatre Films donde combina la producción ejecutiva, la dirección de producción y es responsable del desarrollo de proyectos. Su último largometraje estrenado es Un blues para Teherán (España, 2020) rodado en Irán, dirigido por Javier Tolentino y coproducido junto a Lluís Miñarro (Eddie Saeta), tiene esta semana su premier internacional en el Festival Internacional de Cine de Moscú, ha pasado por el FICXijón, Las Palmas y está seleccionada en el CPH:DOX, entre otros. Su largometraje de ficción en desarrollo Bodegón con fantasmas, de Enrique Rodríguez Buleo, ha sido recientemente seleccionado para participar en la cuarta edición del programa de desarrollo de largometrajes La incubadora de la ECAM.

Beli Martínez es Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Vigo con la primera tesis que estudia el Novo Cinema Galego. Es fundadora y productora en Filmika Galaika, empresa gallega especializada en cine autoral y que ha producido los últimos trabajos de Eloy Enciso, Jessica Sarah Rinland, Helena Girón y Samuel M. Delgado. Su última producción, Longa Noite (España, 2019) de Eloy Enciso, tuvo su estreno internacional en el Festival de cine de Locarno y el nacional en el prestigioso Festival de Cine Europeo de Sevilla. Actualmente trabaja en el desarrollo de varios largometrajes y compagina la producción audiovisual con la docencia en el Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Vigo. Sus trabajos han sido premiados en festivales como Locarno, Mar del Plata o Márgenes.

Marisa Fernández Armenteros es productora y fundadora de Buena Pinta Media. Ha sido coproductora por España de El Agente Topo (Chile, EEUU, Alemania, Países bajos, España, 2020) de la directora chilena Maite Alberdi, película nominada este año a Mejor Documental en los Oscar de la Academia de Hollywood, a los Independent Spirit Awards, Cinema Eyes Honors y a los premios Goya como Mejor película iberoamericana. Tuvo su estreno en el festival de Sundance (2020) y ganó el premio del público a la Mejor película europea en el festival de San Sebastián (2020). Marisa ha estado vinculada a The Mediapro Studio entre 2004 y 2020, participando en películas destacadas de nombres como Fernando León de Aranoa, Isabel Coixet, Javier Fesser o Patricio Guzmán, entre muchos otros.

X
X