Mercedes Álvarez y Heddy Honigmann

/ 3XDOC / os invita a ver los últimos largometrajes documentales de nuestras directoras invitadas. El 14 de marzo a las 20:00H en Cine Doré se proyecta El Olvido con presentación a cargo de Noemí García y coloquio final con Heddy Honigmann. El jueves 15, el público también disfrutará de un coloquio con Mercedes Álvarez tras la proyección de Mercado de Futuros a las 20:30H en el mismo lugar. Estas proyecciones son gratuitas.

EL ARTE DE LA MEMORIA

La narración de la última película de Mercedes Álvarez, Mercado de futuros (2011) cuenta la historia del poeta griego Simónides de Ceos, inventor del arte de la memoria, quien aconsejaba guardar los secretos del alma en lugares reales.

Simónides descubrió el valor de los lugares y objetos como depositarios de una memoira inmaterial: …Hubo un tiempo, cuenta la narración, en que las ciudades eran portadoras de la memoria colectiva de sus habitantes… Mercado de futuros se centra, sin embargo, en los no-lugares de la ciudad, un concepto acuñado por el antropólogo Marc Augé para referirse a los lugares de tránsito, lugares anónimos, sin memoria, donde resulta difícil establecer lazos identitarios.

En Mercado de futuros encontramos una diversidad de espacios despersonalizados: ferias inmobiliarias, lugares de inversión, congresos de liderazgo, a los que la directora contrapone el Mercat dels Encants de Barcelona, un lugar de memoria donde se acumulan objetos de todo tipo o ”restos del alma”. Frente a esos espacios de compra y venta de ilusiones y sueños que se proyectan hacia el futuro, el mercado dels Encants se muestra como un lugar de presente, de comunicación, de intercambio. Con el lugar aparece el único personaje real de la película, un vendedor del mercado, anciano y lúcido.

La película de Mercedes Álvarez expone de una manera poética y reflexiva los peligros de la mercantilización de la sociedad, donde el ciudadano es sustituido por un consumidor, que vive constántemente proyectándose en el sueño de un futuro (económico) mejor. Pero el futuro siempre es incierto, tal y como ha demostrado la crisis económica en la que nos vemos sumergidos y esa mirada anticipatoria no genera sino una pérdida del presente y en consecuencia una falta de conciencia sobre el pasado.

Una sociedad sin memoria es una sociedad anestesiada, incapaz de reflexionar sobre sí misma. Contra la pérdida de memoria lucha Heddy Honigmann en su último largometraje documental El Olvido (2009). La directora regresa a su Lima natal quince años después del rodaje de Metal y Melancolía, película que firmó en 1992, durante la profunda crisis económica en la que estaba sumergido el país.

Heddy Honigmann construye un retrato colectivo de la sociedad peruana contraponiendo a los testimonios de sus personajes, gente trabajadora, imágenes de archivo de la toma de posesión de los distintos presidentes de Perú: Fernando Belaunde, Fujimori y Alan García. Los presidentes se suceden jurando lealtad a la nación pero nada cambia para los habitantes de El Olvido, quienes de forma cíclica padecen las malas políticas de sus gobernantes.

En este variado caleidoscopio de la sociedad peruana destaca el personaje más reflexivo de la película, un barman especialista en pisco sour, la bebida nacional que debido a su profesión tuvo la posibilidad de encontrarse con muchos de los presidentes del país: ”cuando pienso en ellos”, dice, ”veo la historia de Perú como un cóctel mal preparado hecho con elecciones semidemocráticas, golpes de estado, terrorismo y corrupción”.

Heddy Honigmann dedica la pelicula a José Watanabe, poeta peruano de origen campesino, fallecido en 2007, en cuyas palabras encontramos una declaración de intenciones de la directora: ”frente al horror sólo dispongo de un poema silencioso”

Noemí García

Noemí García Días es licenciada en Ciencias de la imagen (UCM) y en Antropología social y cultural, es profesora asociada de Audivisuales de la Facultad de Bellas Artes (UCM) y co-directora de la Diplomatura en Guión y Dirección de documentales del Instituto del cine.

........................................................

Uso de cookies

Es necesario aceptar nuestra política de cookies ACEPTAR